Check the new version here

Popular channels

La Tierra vista desde el espacio (2014)













"Las mejores imágenes del planeta visto desde fuera de la atmósfera"




Tormenta de fuego


El 19 de septiembre de 2014, el Operativo Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8 capturó esta imagen del enorme incendio que se originó en el Parque Nacional de Eldorado. En la imagen, en falso color, el bosque quemado aparece en rojo; los bosques no afectados aparecen de color verde; la parte del bosque talado es de color beige; y el humo es de color azul. Este incendio forestal duplicó su tamaño con rapidez y ya ha consumido más de 82.000 hectáreas. Más de 3.000 personas han sido evacuadas y cerca de 5.000 bomberos trabajan sin descanso para controlar este incendio provocado y cuyo responsable ya ha sido detenido.




Helsinki


Esta imagen obtenida por el satélite ALOS de Japón el 28 de junio 2009 muestra la capital de Finlandia y también su ciudad más grande, Helsinki, a orillas del Golfo de Finlandia. El abismo oceánico de la fotografía es el brazo oriental del mar Báltico, que se extiende todo el camino hasta San Petersburgo, en Rusia. Las aguas son relativamente poco profundas, con una profundidad media de unos 38 metros y una profundidad máxima de unos 100 m. Durante el invierno - por lo general en enero - las aguas se congelan y se mantienen así hasta el mes de abril.




Lago Gairdner


Esta imagen fue tomada por el satélite ALOS de Japón el 1 de diciembre de 2009 y muestra una increíble instantánea del Lago Gairdner de Australia localizado en la parte central del estado de Australia del Sur. Tiene más de 160 km de largo y 48 km de ancho, con más de 1,2 metros de espesor de sal en algunos lugares. Cuando se inunda, se convierte en el tercer mayor lago de Australia.




La isla Margarita, al sur del Caribe, desde el espacio


Perteneciente a Venezuela, esta isla está situada a unos 20 kilómetros de la costa del continente y en realidad está formada por dos penínsulas unidas por una estrella franja de tierra, como se aprecia en la imagen. La zona es el hábitat perfecto para el mantenimiento de los manglares, lo que le convierte en el lugar ideal para vivir para garzas, flamencos, ostras, etcétera. La fotografía fue tomada en 2010 por el satélite japonés ALOS gracias a su radiómetro avanzado en el visible y en el infrarrojo cercano, AVNIR-2. Desgraciadamente ALOS dejó de funcionar de forma inesperada en abril de 2011, mientras evaluaba los daños provocados por el tsunami que acababa de azotar las costas de Japón.




Flujos de lava


En la imagen se aprencian los flujos de lava que han dejado dos erupciones volcánicas en las llanuras de Marte. La zona de la fotografía es la región de Daedalia Planium, cuyas llanuras han sufrido numerosos flujos de lava en los que cada uno va cubriendo al anterior. En esta ocasión la lava tuvo un obstáculo en el camino, un islote, obligándoles a rodearlo. Gracias a las distintas capas que se van solapando erupción tras erupción, los científicos planetarios pueden reconstruir y estudiar la actividad volcánica del Planeta Rojo.




Aurora austral


¡Una aurora austral fue fotografiada en torno a la Antártida por el astronauta Alexander Gerst, días después de que su compañero de tripulación fotografiara también una espectacular aurora polar. El astronauta de la Esa publicó la imagen en sus redes sociales acompañada del mensaje: "Una aurora antártica huyendo de la salida del sol. Pocas veces he visto algo más mágico en mi vida!".




Valle del Nilo


En esta imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional, se aprecia el fuerte contraste entre el desierto del Sahara y las riberas del río Nilo en su cuenca más septentrional, poco antes de alcanzar su desembocadura en el Mar Mediterráneo. El valle, de solo 19 kilómetros de ancho, se atisba desde el espacio como una delgada cinta verde sobre el árido e infecundo desierto africano, crucial para el asentamiento de las poblaciones egipcias desde le época faraónica.




El horizonte de la Tierra desde el espacio


Así ven el atardecer los miembros de la Estación Espacial Internacional. La superficie de la Tierra, el espacio exterior, la fina capa de la atmósfera y el brillante sol se perfilan perfectamente en esta fantástica fotografía. La imagen fue tomada por la tripulación mientras el transbordador espacial Atlantis, de la misión STS-129 se anclaba a la ISS.




Retroceso del glaciar Yakutat


Situado al sureste de Alaska, el glaciar Yakutat, visible en esta fotografía del satélite Landsat 8, es uno de los más rápidos en deshelarse de todo el mundo. En los últimos 26 años, el glaciar ha retrocedido una distancia de aproximadamente 5 kilómetros, a causa de la contracción del campo de hielo de Yakutat durante cientos y cientos de años, acentuada por el calentamiento global de origen antropogénico. La ruptura de una larga lengua de hielo flotante el pasado año 2010 también ha contribuido a la veloz retirada del glaciar.




Cuatro ciclones tropicales sobre el océano


Esta acongojante imagen satelital muestra cuatro feroces tormentas gestándose al mismo tiempo en el Océano Pacífico. El tifón Halong y los huracanes Genevieve, Iselle y Julio hicieron saltar las alarmas en Hawaii y Japón a principios de este mes, ya que no se debilitaron en su avance a través del océano, tal y como estaba previsto. Se trata de una secuencia de ciclones inusual y posiblemente debida a una temperatura más elevada de lo normal en la superficie del mar, característica del fenómeno metereológico de El Niño.




Huracanes desde el espacio


Espectacular imagen de los huracanes Iselle y Julio, que están a punto de tocar tierra en Hawai, que lleva más de veinte años sin sufrir una tormenta de este tipo. En la foto, que ha sido tomada por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), sensor acoplado al satélite Suomi National Polar-orbiting Partnership (NPP), se observa a la perfección el ojo de ambos huracanes, situados en pleno océano Pacífico.




Gasoductos en Kazajistán


“Podría ver las llamas desde la órbita terrestre incluso a plena luz del día”, era el mensaje que acompañaba a la fotografía inferior, publicada en la cuenta de Twitter del astronauta Alexander Gerst. En ella se observa la intrincada red de tuberías que transporta el gas natural a lo largo de las 14 provincias que conforman el territorio kazaja, siendo cuatro de ellas el enclave de inmensas reservas de gas y petróleo de abastecimiento global, como las de Kashagen, Tengiz y Karachaganak.




Caribe hondureño


Desde la Estación Espacial Internacional, la ISS, el astronauta Alexander Gerst tiene una perspectiva privilegiada de nuestro planeta y, en este caso, de la costa de Honduras. La zona fotografiada es la vertiente atlántica del país, donde se encuentran los islotes denominados Islas de la Bahía. En estas costas habita un peculiar mamífero marino, el manatí del caribe, especie catalogada en peligro de extinción.




Río de Janeiro


La Bahía de Guanabara, primera en importancia y segunda en tamaño de Brasil, fue captada en esta nueva imagen del satélite Sentinel-1A. La ciudad de Rio de Janeiro está conectada a la ciudad de Niterói, situada en el lado opuesto de la bahía, a través de un largo puente visible en la imagen como una línea discontinua bajo los reflejos de radar de los grandes buques. En el centro de la fotografía, se vislumbra la Isla del Gobernador, donde se encuentra el aeropuerto internacional de la ciudad, y en la zona izquierda inferior, la selva tropical que aloja la emblemática estatua del Cristo Redentor.




Volcán Pinatubo


Esta imagen tomada por el satélite Sentinel 1-A muestra parte de la isla filipina de Luzón, en la que se encuentra el monte Pinatubo, un volcán activo que entró en erupción por última vez en el año 1991, inyectando una cantidad desmedida de material particulado a la atmósfera. Tanto que, durante los meses siguientes, persistió una capa global de ácido sulfúrico que bajó 0,5 grados Celsius la temperatura del planeta e incrementó con mucho la destrucción de la capa de ozono.




Día de Canadá


Canadá se intuye bajo una capa de nubes dispersas en esta imagen tomada por el astronauta de la ESA, Alexander Gerst, y publicada en sus redes junto al mensaje "Canadá es hermosa. ¡Feliz día de Canadá!", con motivo de la celebración del mismo el pasado 1 de julio. Este es, precisamente, uno de los cinco países implicados en la construcción de la Estación Espacial Internacional.




Sahara Occidental


En esta curiosa fotografía tomada por el astronauta Reid Wiseman desde la ISS, se observa la cinta transportadora automatizada más larga del mundo, con 100 kilómetros de longitud (línea vertical a la izquierda de la imagen). Localizada en el Sáhara Occidental, transcurre desde las minas de fosfatos de Bou Craa hasta la costa sur de El Aaiún, y es visible desde el espacio gracias a la acumulación de arena depositada por el viento en sus laterales.




Aurora polar


El astronauta Reid Wiseman, diestro ya en el arte de fotografíar el planeta desde la ISS, tomó hace un par de días esta imagen de una aurora polar, un fenómeno visual que acontece cuando una eyección de masa solar choca con la magnetósfera terrestre. Visibles en el cielo nocturno y en las proximidades de los polos geográficos, las auroras convierten el horizonte de la Tierra en un caleidoscopio de tonos verdes, violetas, rojos y amarillos.




Florecimiento de plancton vegetal


Un brote masivo de fitoplancton fue captado a través de los bancos de nubes por el satélite Aqua de la NASA. En esta curiosa imagen de color verdadero, el florecimiento merodea frente a la costa de Islandia, aunque por poco tiempo. Con la llegada del verano, su población se ve gravemente mermada a causa de la escasez de nutrientes en el agua, provocada precisamente por el aumento exponencial de la misma durante la estación primaveral, impulsado por el incremento de las horas de luz y el calentamiento de las capas superficiales del océano. Estos organismos acuáticos cumplen una función vital para la preservación de la vida en todo el planeta.




Costa de Groenlandia


Las corrientes de hielo que drenan la cobertura de hielo de Groenlandia a la altura de su costa suroeste fueron captadas en esta fotografía del satélite Landsat-8. Con más de 2.000.000 de km2, Groenlandia es la isla más grande del mundo y el hogar de la segunda capa de hielo más extensa del planeta tras la Antártida. La observación satelital ha permitido a los científicos determinar que la tasa de fusión del hielo va en aumento, siendo esta responsable de la subida de 7 milímetros del nivel del mar de la última década. En la parte inferior de la imagen, se observan distintos icebergs manchando las aguas de un fiordo, junto a la montañosa península de Nuussuaq.




Los últimos glaciares


El monte Kenia, el segundo de mayor altitud del continente africano (5.119 metros), fue capturado en esta fotografía tomada por el satélite ALOS. Su cima cuenta con once pequeños glaciares, pero estos retroceden a una velocidad “de vértigo” y se estima que desaparecerán completamente en menos de 30 años. Al norte de la elevación, se observa un mosaico de parcelas de color marrón, separadas de la reserva de la biosfera por una frontera de cercas con el fin de mantener a los animales alejados de las tierras de cultivo.




Islas en "peligro de inmersión"


La ONU ha declarado el presente año como el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, con el fin de concienciar sobre la diversidad y legado cultural que estas naciones flotantes aportan al mundo. Las islas y las zonas costeras se encuentran especialmente amenazadas por la subida del nivel del mar (de unos 3 milímetros por año) derivada del calentamiento global antropogénico. En la fotografía, tomada por el satélite KOMPSAT-2, se observan las islas Maldivas, en el océano Índico, el país más plano del mundo y uno de los más vulnerables.




Laguna de Venecia


Un angosto cordón litoral y sus rompeolas protegen la laguna de Venecia del oleaje de tempestad del Mar Adriático, como se puede ver en esta imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional. En su zona derecha, se aprecian los tejados rojizos de la ciudad veneciana, en contraste con los grises de la ciudad hermana de Mestre, ambas conectadas por una calzada prominente. También destaca la turbieza del agua en el centro norte de la laguna, resultado del uso intensivo de las embarcaciones y de los bañistas.




Primeras imágenes del Sentinel 1-A


Esta es una de las primeras fotografías obtenidas por el satélile Sentinel-1A de la ESA, lanzado el pasado 3 de abril y que aún se encuentra en fase de calibración. En ella se observa el lago de agua dulce de Constanza, en Europa Central, cuya formación se remonta a la última Edad de Hielo. En él desagua el río Rhin, visible en la parte izquierda de la imagen. El satélite integra un Radar de Apertura Sintética, que permite obtener imágenes de alta resolución a larga distancia a través del envío y recepción continuos de pulsos. Así, los edificios aparecen de color rosa, la vegetación, de verde, y las áreas con baja reflectividad en todas las polarizaciones, como el agua, de color oscuro.




Mar de Aral


Esta imagen del satélite Proba - V de la Agencia Espacial Europea (ESA), encargado de monitorizar el crecimiento de la vegetación global, muestra el rastro salino dejado por el retroceso del Mar de Aral, en Asia Central. Debido a los trasvases de agua desde los ríos que en él confluyen, su superficie se ha ido reduciendo de manera drástica desde la era soviética (1960), cuando se empezó a desviar agua de los ríos Amu Daria y Sir Daria para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. Este lago ha perdido en torno al 90 por ciento de su volumen de agua, y se prevé que se seque por completo a finales de esta década.




El "selfie" global de la NASA


La Agencia Espacial de Estados Unidos ha reunido 36.422 "selfies", las imágenes más populares en las redes sociales, en un mosaico que da forma al planeta Tierra. Precisamente, todas ellas fueron tomadas durante el Día de la Tierra (22 de abril) desde cientos de países diferentes, en homenaje a nuestro heterogéneo hogar. Como resultado, una imagen de 3,2 gigapíxeles que se puede ampliar para ver a cada uno de los fanáticos de la astronomía que han participado en esta composición de “dimensiones planetarias”.




Campo de refugiados desde el espacio


Esta imagen satelital muestra un área de unos 13 kilómetros al este de la ciudad de Mafraq, en el norte de Jordania. A camino entre el desierto de Siria y la meseta volcánica Hauran, la zona tiene un clima desértico. La región cuadrangular de color claro es el campo de refugiados de Zaatari, que da asilo a más de 100.000 personas provenientes de Siria, el país limítrofe. El Servicio de Cartografía de Emergencia del programa europeo Copérnico, se sirve de fotografías satelitales para proporcionar información geoespacial en apoyo a los esfuerzos de gestión de emergencias, como la construcción de estos asentamientos temporales.




Maravillas en el cielo antártico


La operación IceBridge de la NASA tiene como objetivo reunir información sobre el espesor del hielo de los lagos subglaciales, montañas, costas y mares congelados de la Antártida y el Ártico hasta la puesta en órbita de un satélite en 2016. La flota de aviones tomó esta fotografía de una nube lenticular de varias capas que se alza sobre el Monte del Descubrimiento, un volcán de 2.680 metros de altitud situado al suroeste de la Isla de Ross, en la Antártida. El hielo marino abultado que se observa en primer plano es una cresta de presión, formada cuando los témpanos de hielo separados chocan y se apilan entre sí.




Nieve tropical


Las montañas nevadas que atraviesan el centro de esta imagen satelital se encuentran en la Cordillera Blanca, en plenos Andes peruanos. Aunque esta zona pertenezca a los trópicos y su clima tenga una temperatura promedio superior a los 20 grados Celsius, la sierra es lo suficientemente alta como para permanecer cubierta de nieve y hielo. Cientos de glaciares serpentean entre las cumbres, entre las que se encuentra el Huascarán (visible en la zona central de la imagen), el pico más alto de Perú, con 6.768 metros de altitud. Se trata de uno de los puntos más alejados del centro de la Tierra, superando incluso el Everest, lo que significa que experimenta la gravedad más baja del planeta.




Fiordo tallado por un glaciar


Esta vista del fiordo congelado del glaciar Violín, en Groenlandia, fue capturada a primeros de mes por la flota de la misión IceBridge, de la NASA. Esta operación aérea, que lleva en marcha seis años, reúne los aviones de investigación e instrumentos científicos más innovadores con el objetivo de rastrear los cambios en la extensión y espesor del hielo polar, y predecir así la respuesta de las banquisas ante el cambio climático y la consiguiente subida del nivel del mar. Esta misión ayuda también a cerrar la brecha de las observaciones satelitales en esta zona.




Dragones atmosféricos


Los tres sistemas de baja presión atmosférica que envuelven Estados Unidos en esta fotografía satelital recuerdan a tres dragones en pleno vuelo. Este fenómeno no tiene en realidad nada de “fantástico”, ya que las borrascas dejarán lluvia y nieve al nordeste del país en los próximos días, y continuarán sin dar tregua a la región, azotada por continuas olas de frío durante todo el invierno. La imagen fue tomada por el satélite GOES-N, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que provee una corriente de información ambiental fundamental para el pronóstico del tiempo y el seguimiento de tormentas severas.




Grandes Lagos


Huron, Ontario y Erie, tres de los cinco lagos de agua dulce que componen los Grandes Lagos de Norteamérica, fueron captados en esta imagen del satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Hace 100.000 años, una gran capa de hielo se extendía a lo largo de Canadá y parte de los EE.UU. A medida que esta se formaba, los enormes glaciares fluían a través de la tierra, tallando valles y nivelando montañas. Miles de años después, las altas temperaturas derritieron la capa de hielo y el agua rellenó los agujeros dejados por los glaciares, siendo los mayores remanentes de este proceso los Grandes Lagos. El único lugar del planeta Tierra que alberga más agua dulce se encuentra en los casquetes polares.




Inundaciones en Nueva Zelanda


Una potente tormenta se alejaba de Nueva Zelanda en el momento en que se tomó esta fotografía, dejando a su paso vientos huracanados, lluvias torrenciales e inundaciones costeras. Un total de 74 milímetros de agua cayeron sobre Christchurch, la tercera ciudad más poblada del país. El cielo se despejó puntualmente el pasado día 6 de marzo, lo que permitió al satélite Aqua de la NASA capturar la devastación provocada por el temporal.




Islas Canarias flotantes


Esta imagen del archipiélago canario está cerca de convertirse en la fotografía del año de la Tierra vista desde el espacio. Esta captura del satélite Terra ha llegado a las semifinales en el torneo participativo organizado por la NASA, en el que todos los visitantes de su página web pueden votar la que para ellos es la mejor fotografía de nuestro planeta. En esta veraniega imagen, las siete islas que componen el archipiélago parecen deslizarse sobre el océano Atlántico, dejando tras ellas una larga estela. Esta se debe en realidad al impacto de los vientos Alisios contra la costa norte de las islas, que deja en el extremo opuesto una zona de calma sin apenas oleaje. El sol se encontraba tras el satélite en el momento en que tomó la fotografía, lo cual explica los peculiares reflejos sobre la superficie del mar.




Glaciar en el Himalaya


Esta imagen satelital muestra una parte de la cordillera del Himalaya localizada a 8 kilómetros al sur del monte Everest. Situada al noreste de Nepal, en Asia, es la cadena montañosa más alta de todo el planeta, que alberga a su vez el pico de mayor altura, el Everest, con 8.848 metros. Esta no es la única cumbre elevada que podemos encontrar allí, ya que al menos una docena más superan los 7.000 metros, por lo que están cubiertas de nieve perpetua y son el hogar de miles de glaciares. Imja, visible en la parte superior de la imagen, es uno de ellos. Según las observaciones, este glaciar retrocede a gran velocidad, perdiendo 20 metros de longitud al año.




Europa en un día despejado


Esta vista aérea de Europa con un cielo despejado fue capturada por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-V, encargado de cartografiar la cobertura del suelo y el crecimiento de la vegetación a lo largo de todo el planeta. La imagen del satélite en miniatura es a su vez una combinación de diversas imágenes tomadas en los espectros de luz azul, roja e infrarroja, ideales para el monitoreo de los bosques y aguas continentales. La fotografía abarca una extensión de 2.250 kilómetros, y en ella se aprecia claramente la nieve sobre las cumbres más altas de los Pirineos y los Alpes.




Tierras altas de Ecuador


Esta captura del satélite Envisat muestra las regiones montañosas del norte de Ecuador. En la zona superior izquierda de la imagen, se aprecian en color blanco las afueras de la capital del país, Quito, una de las ciudades más elevadas del mundo, ya que se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar. También se observan dos volcanes: Cotopaxi y Antisana. Los diferentes colores son fruto de la combinación de los datos recogidos por el radar del Envisat en tres ocasiones distintas, por lo que ponen de manifiesto los cambios acaecidos en el terreno, siendo las zonas menos coloridas las que se han mantenido inmutables.




Hielo en los Grandes Lagos


El satélite Aqua de la NASA tomó esta fotografía en el espectro de luz infrarroja mientras sobrevolaba los lagos de agua dulce situados en la frontera entre EE.UU y Canadá. La congelación de los Grandes Lagos ha alcanzado niveles históricos con un 88 por ciento de superficie helada, a causa de la ola de frío extremo que azota el noreste del país desde hace meses. La formación de hielo ha sobrepasado este porcentaje en tan sólo cinco ocasiones a lo largo de cuatro décadas. Una vez que empieza a formarse la fina capa en la superficie del lago, las temperaturas frías persistentes, con o sin viento, son el factor principal en el engrosamiento del hielo. En la imagen, el agua que permanece en estado líquido aparece de color negro azulado.




Árbol fluvial


Esta imagen satelital de color falseado muestra el arroyo Kumbumbu, localizado al norte de Australia, a 260 kilómetros al suroeste de la ciudad de Darwin. La vegetación aparece teñida de color rojo y el cauce del riachuelo, de color verde, lo que le otorga un parecido razonable con las ramas de un árbol. El lecho de agua de escorrentía desemboca en el Mar de Timor, que no aparece visible en la imagen. La fotografía fue tomada por el satélite Kompsat-2 cerca del final de la estación seca y el consiguiente inicio de la estación húmeda, durante la cual, las áreas de color neutro de la imagen, se convierten en marismas inundadas.




Primera imagen de la Tierra vista por Curiosity


Así se ve nuestro planeta a 160 millones de kilómetros de distancia. Esta fotografía del cielo crepuscular y el horizonte marciano tomada por el rover Curiosity capturó el fulgor de la Tierra, que se observa como un diminuto punto en la zona izquierda de la imagen, y bajo este, el de la Luna, de un tamaño tan reducido que es prácticamente inapreciable. La imagen fue tomada a través de la MastCam de Curiosity tras la puesta de sol del día 529 sobre la superficie del planeta, y fue procesada posteriormente para eliminar los efectos de los rayos cósmicos.




Corazón de Atacama


Esta imagen satelital ha revelado la romántica forma del lago Miscanti, situado en el norte de Chile junto a otro lago más pequeño conocido como Miñiques. El agua de la laguna es salobre, lo que significa que es más salada que el agua de los ríos pero no tanto como la del mar. Esto se debe a la salinidad del suelo; al oeste de la fotografía se encuentra el Salar de Atacama, el mayor depósito salino del país. Debido a la altitud de la meseta limítrofe y a la falta de contaminación lumínica, el desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. Guarda además un gran parecido con el planeta Marte, de manera que la Agencia Espacial Europea (ESA) prueba allí algunos de sus vehículos espaciales. La fotografía fue tomada por el satélite japonés ALOS.




Juegos Olímpicos de Sochi desde el espacio


Aunque las pistas de esquí de los Juegos Olímpicos de Invierno entren dentro de la categoría de “doble diamante negro”, no son tan empinadas como parece en esta imagen tomada por el satélite Terra de la NASA. La estación de esquí Rosa Khutar se sitúa a 30 kilómetro de Sochi, la ciudad rusa que alberga este año los JJ.OO., y es visible a la izquierda de la imagen, en las laderas de umbría de las montañas del Cáucaso. El instrumento fotográfico de alta resolución ASTER, que viaja a bordo del satélite, obtuvo esta imagen a partir de sendas imágenes tomadas en el espectro de luz visible y en el espectro de luz infrarroja. El color rojo de la fotografía corresponde a la vegetación, el blanco a la nieve y el gris a la infraestructura turística.




Nubes sobre el desierto del Sahara


Esta fotografía fue tomada por la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) mientras sobrevolaba el sur de Mauritania. El ángulo oblicuo de la toma permite advertir las sombras de las extensas columnas de nubes que atraviesan el tercer desierto más grande del mundo tras la Antártida y el Ártico. Bajo dichas nubes, podemos ver la escarpada meseta compuesta de rocas sedimentarias. En la zona central de la imagen distinguimos un campo de dunas onduladas cuya alineación responde a la dirección del viento, que en esta zona sopla desde el noreste. La arena de las dunas móviles procede de los lechos de ríos y lagos secos, si bien algunos ríos todavía fluyen a través del desierto (tan solo una vez cada década) y depositan sedimentos a su paso.




Monte Kilimanjaro visto desde el espacio


Esta imagen de falso color tomada por el satélite japonés ALOS muestra el monte Kilimanjaro, situado en la frontera entre Kenia y Tanzania. Con una elevación de 5.895 metros sobre el nivel del mar, este volcán durmiente es la montaña más alta de África. Los contrastes cromáticos de la fotografía permiten diferenciar con claridad las desigualdades del paisaje, cada vez más afectado por la deforestación. El color rojo resalta las zonas de mayor riqueza florística, junto con las parcelas agrícolas y los ríos. La sección superior de la imagen está en cambio dominada por llanuras propias del sur de Kenia.




Esmog volcánico desde el espacio


Vanutu es un país insular situado al nordeste de Australia compuesto en su mayoría por islas volcánicas. Dos de ellas, Gaua y Ambrym, emiten con frecuencia gases sulfúricos a la atmósfera. Esta imagen fue tomada por el satélite Aqua de la NASA mientras sobrevolaba la isla Ambrym a principios de año. En ella observamos una extensa niebla volcánica (esmog) que se propaga en dirección oeste-este a través del Océano Pacífico. Este fenómeno se produce cuando los gases expulsados por un volcán activo reaccionan con la luz solar, el oxígeno y la humedad. La franja de color plateado que atraviesa la fotografía de norte a sur no es, en cambio, un fenómeno ambiental, sino que se trata del destello generado por la luz solar sobre la superficie del océano.




El archipiélago de Bissagos, en Guinea-Bissau desde el espacio


En la parte occidental de África se encuentra el pequeño país de Guinea-Bissau. Como se puede apreciar en esta imagen su costa es realmente espectacular, plagada de manglares, lo que la convierte en una zona de alimentación perfecta para aves, animales y peces, constituyendo un fantástico foco de biodiversidad. En la parte izquierda de la imagen podemos ver el archipiélago de Bissagos, un grupo de unas 80 islas declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1996. Además, en la imagen tomada por el satélite Landsat-8, podemos ver la desembocadura del rio Geba con Bissau, capital del país, en mitad del estuario del mismo de color marrón en la parte ligeramente superior de la imagen.




Europa de noche desde el espacio


Espectacular imagen del oeste de Europa de noche tomada por el astronauta André Kuipers desde la Estación Espacial Internacional. En la parte derecha de la imagen podemos ver el oeste de la península Ibérica, con Portugal en primer plano. A la izquierda de la instantánea se observa claramente una ciudad más iluminada que el resto: París.




El Himalaya visto desde el espacio


En sólo dos cordilleras, el Himalaya y el Karakórum, se concentran los 14 únicos picos que superan los 8.000 metros de altitud del planeta. El más alto es el monte Everest y su nombre lo toma del geógrafo galés George Everest, a pesar de que su nombre en nepalí es Sagarmatha, que significa “madre del universo”. Los primeros en coronar  el Everest fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay el  29 de mayo de 1953. En la imagen tomada por la NASA podemos observar parte de la cordillera del Himalaya completamente nevada, y aunque es difícil imaginar en esta imagen cenital la inmensidad de estas montañas, nos ofrece una perspectiva muy especial de este lugar único.




El vórtice polar de Estados Unidos


En esta imagen tomada por el satélite NOAA's GOES se puede apreciar Estados Unidos tapado por el vórtice polar. Se trata de un área persistente de baja presión que normalmente se encuentra sobre los polos pero que, al desplazarse hacia el sur ha llevado al norte del país una ola de frío que está asolando diversas ciudades. En Chicago, por ejemplo, se han registrado temperaturas por debajo de los -40 grados centígrados mientras que en Detroit han visto bajar el mercurio de los 35 bajo cero. Los expertos esperan que se mueva nuevamente hacia el norte y Canadá a finales de esta misma semana. De momento ha afectado a más de 140 millones de personas de 26 estados distintos, provocando más de 4.000 cancelaciones de vuelos, cortes de luz, y más de una decena de muertes (de manera directa o indirecta).




Valencia de noche desde el espacio


Si estuvieras en la Estación Espacial Internacional (la ISS por sus siglas en inglés) orbitando alrededor de la Tierra, un día despejado de noche, verías la ciudad de Valencia como en la imagen. La nitidez de la imagen permite apreciar el contraste entre el caso antiguo y la cuadrícula de calles que lo rodean. En la parte superior se aprecia perfectamente el puerto de la ciudad que sirve tanto de rompeolas como de plataforma para la descarga de buques. Las luces blancas y azuladas de la parte de debajo de la imagen pertenecen al aeropuerto y a diversas zonas industriales de la ciudad.
 



Los Grandes Lagos de EEUU desde el espacio


Acabamos de estrenar el otoño hace unos días y el dispositivo MODIS en el satélite Terra de la NASA ha podido capturar esta estampa con el advenimiento de los hermosos colores que nos deja la estación de otoño en nuestro planeta. La fotografía fue tomada en los Grandes Lagos (América del Norte) el pasado 26 de septiembre. Las plantas producen menos clorofila en esta época del año, esto permite que otros compuestos químicos en las hojas salgan a la luz a través de los amarillos, naranjas y rojos que vemos en esta época del año.


FUENTE:http://www.muyinteresante.es/



link: https://www.youtube.com/watch?v=pembHq9d8c8


link: https://www.youtube.com/watch?v=hiJriGkmyGU


link: https://www.youtube.com/watch?v=lk_LOAiBpl4






0No comments yet
      GIF
      New