About Taringa!

Popular channels

La vacuna oral contra el Covid-19 ya existe y es cordobesa

Científicos argentinos trabajan contrarreloj en una vacuna oral contra el SARS-CoV-2 que podría cambiar el curso de la pandemia de coronavirus para siempre.

La vacuna oral contra el Covid-19 ya existe y es cordobesa published in Ciencia y educación

La vacuna oral contra el Covid-19 se encuentra en fase preclínica, es decir se ensaya actualmente con animales, y tiene un enfoque muy diferente al resto de las vacunas contra el coronavirus que se experimentan en todo el mundo, explicó el científico que está a cargo del proyecto, Hugo Luján.

Se trata de una vacuna oral que produce inmunidad a nivel mucosas, y no sistémica como se ensaya con el resto de las vacunas. El proyecto cordobés se destaca porque la vacuna oral contra el coronavirus es más simple de aplicar, no requiere logística de temperatura y no se le añaden metales para reforzar la respuesta inmune.

La vacuna oral contra el Covid-19 ya existe y es cordobesa published in Ciencia y educación

Hugo Luján es investigador superior del Conicet y director del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Cidie). Hace poco dio una entrevista a la radio que se hizo viral donde afirmaba que, lamentablemente, el proyecto cordobés de vacuna oral contra el Covid-19 no recibió el financiamiento del gobierno nacional por considerarse que su laboratorio no avanzaría con la velocidad que exigía la pandemia.

“Las comisiones evaluadoras no recomendaron un financiamiento especial del proyecto del Dr. Luján ya que se consideró que los recursos no tendrían impacto en acelerar o ampliar los resultados presentados”, explicaron a Página/12 desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Luján no es un improvisado, ha publicado en Science y Nature y varios de sus desarrollos tienen patentes internacionales, como consignó el diario La Voz. En el laboratorio trabaja con otros 12 becarios, técnicos e investigadores de Conicet.

“Es una cuestión de defensa nacional, no podemos estar esperando que otros hagan las cosas por nosotros”, denunció Luján en abril pasado durante una entrevista con el canal cordobés CBA.24.

En ese tiempo no habían comenzado las pruebas en la población argentina de las vacunas desarrolladas por laboratorios de Alemania, China, Reino Unido.

La vacuna oral contra el Covid-19 que ensaya Luján y su equipo consiste en emplear partículas similares al virus que van recubiertas por proteínas purificadas del parásito Giardia lamblia, una plataforma ya desarrollada y probada exitosamente para la vacuna oral contra el virus de la Gripe influenza, consideró el científico.

“Tenemos un enfoque distinto que el resto de las vacunas del mundo. Nuestra vacuna busca inmunología a través de las mucosas, nariz y garganta, aprovechamos la plataforma de la vacuna oral que desarrollamos contra la gripe influenza”, dijo Luján.

“Buscamos que el virus no ingrese al cuerpo, buscamos bloquearlo. Las otras vacunas son inyectables y generan una inmunidad sistémica que no es tan eficiente. Nuestra plataforma de vacuna oral es específica para estas infecciones”, remarcó el investigador.

La vacuna oral contra el Covid-19 ya existe y es cordobesa published in Ciencia y educación

5 ventajas de la vacuna oral argentina contra el Covid-19

  • No requiere material descartable para aplicarla ni personal especializado. La vacuna se toma en gotas o se puede incorporar a un alimento.
  • Es muy resistente a las temperaturas y no necesita cadena de frío, a diferencia de las convencionales que contienen virus atenuados inyectables que deben conservarse a bajas temperaturas.
  • Tampoco necesita incorporar sustancias como metales pesados o lípidos que se agregan en las vacunas inyectables para fortalecer la respuesta inmunológica.
  • La vacuna argentina oral contra el Covid-19 busca generar inmunidad de mucosa (activa los anticuerpos IgA) además de sistémica, como las vacunas inyectables.
  • La inmunidad de mucosa es clave ya que impide que el virus utilice las rutas habituales para ingresar al cuerpo.
Tags
98Comments