Check the new version here

Popular channels

La ventaja de leer en un libro que en aparatos electrónicos

EDUCACIÓN | 2014/08/29 14:00
Leer en aparatos electrónicos limita la comprensión




Un estudio hecho en Noruega revela que los lectores de libros en formato electrónico comprenden menos que quienes leen en medios impresos.

Investigadores de la Universidad de Stavanger, en Noruega, pusieron a un grupo de 50 personas a leer una corta historia de 28 páginas de Elizabeth George, escritora estadounidense autora de famosos libros de misterio.

La mitad de los participantes leyó el texto en medio electrónico, mientras que la otra mitad lo hizo en papel. Ambos tipos de lectores respondieron un sencillo test que hacía alusión a características y personajes de la historia. Los lectores de la versión impresa tuvieron un mejor desempeño en la prueba.

Anne Mangen, la investigadora principal de este estudio, afirma que los lectores se sumergen emocionalmente en la lectura cuando leen en papel. Margen se remite a un un experimento anterior a este en el que las personas habían leído una historia irritante tanto en papel como en un dispositivo electrónico.

“En esa prueba, encontramos que los lectores reportaron sentimientos como empatía, transportación, inmersión y coherencia narrativa, mientras que los que leyeron en iPad no”, afirmó la investigadora.

Cuando a las personas se les pidió realizar la reconstrucción de la historia, los resultados fueron similares. Se les ordenó ordenar 14 eventos en orden cronológico. Los que leyeron en tabletas tuvieron menos aciertos que aquellos que lo hicieron en formato impreso.

Los investigadores afirman que “la retroalimentación háptica, es decir, el sentido del tacto relacionado al iPad, no ofrece el mismo soporte mental para la reconstrucción de una historia como sí lo hace un libro de bolsillo”. La diferencia, explica Mangen, radica en que cuando una persona lee en papel, puede sentir con sus dedos la cantidad de hojas y el avance de la lectura, mientras que en un aparato electrónico no.

El contacto con el documento impreso ubica a los lectores y da solidez a la historia.

Otra investigación hecha en Noruega y publicada el año pasado analizó los resultados de comprensión de lectura de 72 estudiantes. La mitad de ellos leyó en formato PDF en la pantalla de un computador y la otra mitad en hojas impresas. Los jóvenes que realizaron la lectura en formato tradicional tuvieron mejores resultados en una prueba de comprensión que los que lo hicieron en el ordenador.

Según los investigadores, con la digitalización de los documentos, la lectura se está tornando fragmentada e intermitente.

“Evidencia empírica indica que las pantallas tienen impacto negativo sobre los aspectos emocionales y cognitivos de los textos”, asevera Mangen.

Un dato curioso del estudio: la mayoría de las personas que participaron afirmaron que prefieren leer en un libro impreso.


Fuente: http://www.semana.com/educacion/articulo/leer-en-aparatos-electronicos-reduce-la-comprension/400001-3


TIPS | 2014/01/30 22:08
¿Leer libros en papel o en un dispositivo digital?



Lectura en impresos vs lectura en dispositivos digitales. Las ventajas y desventajas de cada uno.
© Hiya Images/Corbis



Se acerca una nueva Feria del Libro, en Bogotá, y el debate entre los amantes de dispositivos digitales y los románticos de los impresos se pone candente. ¿Usted qué formato prefiere? ¿Cuál es más saludable?

La ventaja de los libros impresos radica en la comodidad de lectura, frente a la incomodidad de leer un documento extenso en la pantalla del computador.

Pero con la irrupción de los dispositivos móviles, como tabletas y celulares con una pantalla mediana, los lectores han encontrado más que un nuevo medio de lectura, una mejor opción para poder consumir de mejor forma los diferentes tipos de textos.

El jefe de mercadeo de la Editorial Alfaguara, Andrés Sarmiento, comparte un dato que dimensiona este fenómeno que hace rato dejó de ser segmentado: “Hemos encontrado, para nuestra sorpresa, que uno de los mayores consumidores de libros digitales son los adultos mayores, por una sencilla razón: pueden agrandar la letra”.

Los nuevos desarrollos de los dispositivos móviles han enfocado mucho esfuerzo en los filtros que proporciona la pantalla para tener una lectura más óptima.

“Los fabricantes saben que tabletas y celulares son el medio más común de lectura actual, y por eso hacen que sus pantallas no cansen los ojos, ni mucho menos los afecten”, explica Andrés Sarmiento.

Pero los libros impresos no están condenados, todavía, a la desaparición. Los libros impresos, según explica Sarmiento, han evolucionado para convertirse en material de colección. Por el diseño, aspecto, y hasta el olor, los libros mantienen buena demanda entre los colombianos.

Veamos las ventajas de cada uno, en cuanto a su lecturabilidad:


¿Por qué leer libros impresos?

- El número de páginas que se puede leer en una sesión es mayor. Claro, esto depende de cada lector, pero en promedio el número de páginas es mayor.

- Se puede terminar la lectura completa más rápido en la versión impresa que en la versión digital.

- Los ojos no se cansan tanto, en cada sesión de lectura en impresos, en comparación con los textos visualizados en dispositivos digitales.

- Pasar de una página a otra (si quiere por ejemplo volver a leer algo) es más sencillo en un libro impreso.

- Aunque es una razón más simbólica: no hay nada mejor que la textura y el olor que brinda un buen libro.


¿Por qué leer libros digitales?

- La ventaja más grande es que se puede acondicionar el tamaño del texto de acuerdo con las necesidades de cada lector.

- El fondo de pantalla también puede ser ajustado para que la lectura sea más cómoda. (Esto es imposible en los impresos).

- No es necesaria la luz, ni natural, ni artificial, para poder leer. Gracias a la luz que puede proporcionar el propio dispositivo.

- El hecho de poder tener cientos de libros en un solo dispositivo es una de las principales ventajas de las lecturas digitales.

- Con los textos digitales en dispositivos no hay que preocuparse por las condiciones climática. Con los impresos, las hojas se pueden mojar, romper o ensuciar, según sea el caso.


Fuente: http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/leer-libros-papel-dispositivo-digital/373988-3
0
0
0
0No comments yet