Check the new version here

Popular channels

La verdad de la psiclogía

Buenas, hago este post para desmitificar las boludeces que se dicen sobre la psicología.




¿Es la psicología una ciencia?

La respuesta es NO. En mi opinión, la psicología no cumple los requisitos para ser una ciencia. Ninguna de sus teorías gozan el estatus de ley universal.
El problema aquí es que se descarta una materia por el simple hecho de no ser una ciencia. Yo creo que este es un error muy grave.

¿Qué es entonces


Yo, por mi parte, la considero una rama de la metafísica. Especialmente la primera psicología, la de Wundt, la cual era claramente una epistemología. Entonces, ¿dónde estaba lo novedoso? Pues en la experimentación. Claro que esta experimentación se basaba en las estadísticas, como en la sociología. Cuestiones como estas nunca pueden ser una ciencia.

¿Puede la psicología curar a alguien?



La psicoterapia es la rama de la psicología que pretende curar al paciente de sus problemas psíquicos. En esta rama entra el famoso psicoanálsis, por ejemplo. En mi opinión, esto es pura metafísica. No tiene fundamentos de ningún tipo, y ha sido muy beneficiado por el famoso efecto placebo.

¿Cuál es la utilidad de la psicología?



Bien estudiada, puede ser un buen prolegómeno para cualquier estudio. En efecto, muchos de sus planteamientos son cuestiones fundamentales de la mente, y su aprehensión facilitarían la visión general del mundo.

Conclusión

En definitiva, considero que la psicología, y de hecho, cualquier "ciencia del espíritu", es una rama de la filosofía, que no puede ser considerada una ciencia. Sin embargo, no por esto son innecesarias, todo lo contrario, esto parece indicar que son las que más se acercan a los problemas humanos fundamentales.
0
0
0
0
0No comments yet