Check the new version here

Popular channels

La verdad del hombre elastico(4 fantasticos)




Hola! Cabe aclarar que nos tenemos que ubicar en una realidad donde existieran seres humanos con poderes y mutaciones, como lo es el universo de Marvel. Imaginándome que sería tener super elasticidad me di cuenta que si Reed Richards hiciera uso de su poder le ocurriría lo siguiente.

Infarto Cerebral:
Síntomas:
hemiplejía: o debilidad en las extremidades de un lado del cuerpo.
afasia o disfasia: alteración en el lenguaje (dificultad para comprender o para expresarse).
disartria: dificultad para articular las palabras.
disfagia: dificultad para tragar.
cefaleas: dolor de cabeza.
vómitos
ataxia: inestabilidad o falta de equilibrio.
dismetría: falta de coordinación en las extremidades.
-Es causado por la disminución del flujo sanguíneo cerebral. A nivel celular, el proceso que interrumpe el flujo sanguíneo a una porción del cerebro desencadena una cascada isquémica, que conduce a la muerte de las neuronas y al infarto cerebral.

Azotemia prerrenal: Síntomas: Confusión
Disminución de la lucidez mental
Disminución o ausencia del gasto urinario
Boca seca
Pulso rápido
Fatiga
Piel pálida
Hinchazón
Sed
Otros síntomas pueden abarcar:
Micción excesiva durante la noche
Dolor en el abdomen

-Cuando disminuye el volumen o la presión en el flujo sanguíneo a través del riñón, la filtración sanguínea también se reduce o incluso se puede detener del todo. Los productos de desecho permanecen en la sangre y se produce poco o nada de orina, aunque el riñón en sí está funcionando.


Esto solo son 2 enfermedades que hay actualmente por la disminución del flujo sanguíneo que son provocadas por otras causas que no son la longitud. Si se viera modificada la longitud los problemas llegarían a todas partes del cuerpo y su resultado final sería la muerte del hombre elástico.

Porque le produciría esto al hombre elástico? Por esto:
Basándome en la Hemodinámica(Fisiología Cardiovascular) y en la Ley de Hagen-Poiseuille, las aplique sobre el cuerpo del hombre elástico cuando el acciona su superpoder.
Para empezar. Un fluido se desplaza en el interior de un tubo cuando la presión en el inicio es superior a la existente al final del tubo, moviéndose desde una zona de mayor presión a una de menor presión. El flujo o caudal depende directamente del gradiente o diferencia de presión entre esos dos puntos e inversamente de la resistencia.

Q (flujo o caudal) = ∆ P (P1 - P2) / R (resistencia)


Tipos de flujo
*Flujo laminar: En condiciones fisiológicas el tipo de flujo mayoritario es el denominado flujo en capas o laminar. El fluido se desplaza en láminas coaxiales o cilíndricas en las que todas las partículas se mueven sin excepción paralelamente al eje vascular. Se origina un perfil parabólico de velocidades con un valor máximo en el eje o centro geométrico del tubo. En el caso del sistema vascular los elementos celulares que se encuentran en sangre son desplazados tanto más fuertemente hacia el centro cuanto mayor sea su tamaño.
*Flujo turbulento: En determinadas condiciones el flujo puede presentar remolinos, se dice que es turbulento. En esta forma de flujo el perfil de velocidades se aplana y la relación lineal entre el gradiente de presión y el flujo se pierde porque debido a los remolinos se pierde presión.





Resistencia Periférica:
La resistencia periférica es la oposición al flujo sanguíneo; como resultado de la fricción que se va desarrollando a medida que la sangre fluye a través de los vasos. Hay 3 factores que afectan fundamentalmente a la resistencia:
  • R= 128 L n π D ⁴
  • N= Viscosidad de la sangre
  • D= Diámetro del vaso
  • L= Longitud del vaso

La viscosidad de la sangre dependen de la presencia de proteínas y los elementos formes del plasma, como las células sanguíneas. A medida que aumenta la viscosidad disminuye el flujo de sangre. La viscosidad puede cambiar por el aumento de las células sanguíneas o la disminución de las mismas, o por alteraciones de las proteínas plasmáticas. Ej: deshidratación.

La modificación del diámetro de los vasos es el control mas importante del flujo sanguíneo. Esto se puede llevar a cabo por las propiedades de los vasos, ya que sus paredes son de musculo liso y fibras elásticas.

La longitud del vaso (acá intervendría el accionar del héroe) cualquier aumento en la longitud del vaso produciría una disminución del flujo sanguíneo. La longitud naturalmente no se modifica, pero en el caso del hombre elástico, traería graves problemas.




La Ley Hagen-Poiseuille es una ecuación hemodinámica fundamental en la que se establece:

Flujo= ΔP . π . R⁴
8 . n . L


8 es el factor que resulta de la integración del perfil de la velocidad. Debido a que la longitud de los vasos y la viscosidad son relativamente constantes, el flujo viene determinado básicamente por el gradiente de presión y por el radio. De la ecuación representada, destaca el hecho de que el radio al estar elevado a la cuarta potencia, se constituye como el factor más importante. Si suponemos un vaso con un flujo de 1 ml/seg al aumentar el diámetro dos veces el flujo pasa a ser de 16 ml/seg, y si el diámetro aumenta cuatro veces el flujo pasará a ser 256 ml/seg . Por esta relación se puede justificar el papel preponderante que los cambios en el radio del conducto juegan en la regulación del flujo sanguíneo. La ecuación de Poiseuille está formulada para flujos laminares de fluidos homogéneos con viscosidad constante, sin embargo, en los vasos sanguíneos estas condiciones no siempre se cumplen; si la velocidad del flujo es alta o si el gradiente de presión es elevado, se pueden generar remolinos o turbulencias que modifican el patrón del flujo. Al producirse turbulencias se necesitarán gradientes de presión mayores para mantener el mismo flujo.




Todo esto afecta de la misma manera al sistema respiratorio, ya que se genera una fricción del aire con las paredes de los bronquios, generando una resistencia de la vía aérea. La resistencia es directamente proporcional a la longitud del bronquio e inversamente proporcional a la cuarta potencia del radio. Cuanto mas delgado es el radio de un bronquio la resistencia se incrementa en forma exponencial.







Muchas gracias!
0
0
0
2
0No comments yet
      GIF
      New