About Taringa!

Popular channels

La verdad por fin: Tesla vs Einstein (parte 3)



PARTE 1


PARTE 2


Las teorias de Tesla versus las teorias de Einstein, toda la verdad en un par de post, en profundidad con detalles técnicos pero entendibles para la mayoría

La estructura del Éter

“En un cuerpo tan grande como el sol, sería imposible proyectar una perturbación como puede ser una emision de radio a cualquier distancia considerable, excepto a lo largo de la superficie debido a la supuesta curvatura del espacio que existe de acuerdo con las enseñanzas de la relatividad, pero no podria estar mas en desacuerdo. Yo sostengo que el espacio no se puede curvar, por la sencilla razón de que no puede tener propiedades. Bien podría decirse que Dios tiene propiedades... No las tiene, sólo tiene atributos y estos son de nuestra propia creación. De las propiedades del espacio sólo se puede hablar cuando se trate de la materia que llena el espacio. Decir que en la presencia de grandes masas el espacio se curva, es equivalente a afirmar que algo puede actuar sobre la nada. Por esta razon, me niego a aceptar tal punto de vista.” Nikola Tesla

En el modelo de Tesla, el espacio no se curva, sino que hay una fuerza que hace curvar la luz alrededor de grandes cuerpos. Estas ideas se relacionan con las teorías originales de Tesla sobre la gravedad, que nunca han sido publicadas, pero pueden determinarse mediante la decodificación de artículos relacionados del mismo Tesla o sobre él, de la década del 30 y 40.

Otro misterio clave en el que Tesla se diferencia de Einstein, implica los resultados paradójicos del experimento anteriormente mencionado de Michelson y Morley, que en 1887, trataron de detectar el éter mediante el uso de dos conjuntos de espejos señalando el uno al otro y colocados a kilómetros de distancia. Una serie de espejos se apunta en la dirección en que la Tierra se mueve y el otro grupo estaba dirigido en ángulo recto con el movimiento de la Tierra. Se formuló la hipótesis de que si el eter existia, una vez enviado un impulso, habría una diferencia entre los tiempos de retorno de cada conjunto, sin embargo, no se encontraron diferencias.

Einstein estuvo de acuerdo esencialmente con los hallazgos afirmando que por su naturaleza, el éter no podria ser detectado. Sin embargo, también subió la apuesta considerablemente diciendo que si el éter podia detectarse entonces su teoría de la relatividad era un error. Einstein declaró además que si la luz podía viajar como una partícula entonces no necesitaria un medio (es decir, el éter) para viajar, a pesar de que la mayoría de los grandes científicos de la época, como Maxwell, Faraday, Kelvin, Fitzgerald y Lorentz aceptaron la conclusión obvia de que debia existir un medio de transferencia en el espacio, es decir, el éter. Todo esto fue pasado por alto. Esto llevó a una conclusión generalmente aceptada de que no existía el éter y asi estamos hoy dia, un siglo más tarde! Le Tomó a Einstein 15 años aceptar y reconocer este evidente error de concepto, pero el daño ya estaba hecho.

En 1920, dando una conferencia en la Universidad de Leiden, en el tema "El éter y la Teoría de la Relatividad " Einstein declaró abiertamente que el eter si existia, es decir, que era necesario como medio de transferencia, porque la luz también tenía propiedades ondulatorias. Incluso escribió a Lorentz para aclarar este punto, pero de nuevo, el daño ya estaba hecho. Esta conferencia ha recibido poca atención, fue ignorada en la biografía de Roland Clark sobre Einstein publicada en 1971, por lo que los siglos 20 y 21 evolucionaron y lo estan haciendo de tal manera de despedir a la teoría del eter del todo. Dado que en el experimento de Michelson Morley la luz viaja a la misma velocidad tanto en la dirección en que la Tierra se mueve y en ángulo recto a esa dirección, Einstein concluyó que la velocidad de la luz tenía que ser constante (de acuerdo con las fórmulas de la relatividad especial). Además sugirió en 1905 que el éter de la física del siglo 19 no era necesario, aunque lo que realmente quería decir era que no podía ser detectado. Era un punto de vista radical, que pronto fue ampliamente aceptado, a pesar de que daba a entender que no había nada entre las estrellas. Este concepto se convirtió rápidamente en un dogma, ya que ayudó a resolver una serie de dilemas, por ejemplo, ya no tenían que buscar el éter porque de acuerdo con este punto de vista, no es necesario y carece de relevancia.

Einstein no refuta la existencia del éter, él sólo dijo [en la Relatividad Especial] que si no existiera, la luz siempre viajaria a la misma velocidad.

Desde la perspectiva de los escritores de divulgación científica, la creencia en la no existencia del éter se mantuvo con vida, pero en realidad, en 1916 , Einstein había reemplazado al antiguo éter en su teoría de la Relatividad General con la curva del espacio-tiempo. Sólo que este nuevo "éter" ya no es un medio en el espacio euclidiano tridimensional, ahora el medio seria la “curva” de cuatro dimensiones no euclidiana del espacio tiempo. Esta fue la idea que era completamente inaceptable para Tesla, y criticó a Einstein en la década de 1930 a causa de ella.

Sin embargo una de las áreas en donde se encontraban en algún tipo de acuerdo, tenía que ver con las especulaciones del físico alemán Ernest Mach. Tomando sus ideas de las enseñanzas monoteístas y budistas, y de Isaac Newton, sugirió que todos los cuerpos materiales se atraen entre sí a través de la gravedad, Mach postuló que la masa de cualquier cuerpo material, tal como la tierra, dependía de algún tipo de fuerza de gravedad de todas las estrellas del universo. En otras palabras, decia que todos los efectos en el universo estaban relacionados con todos los demás. Einstein escribió Mach para decirle que esta idea estaba intrínsecamente relacionada con su formulación de la Teoría de la Relativitvidad.

Aun no he encontrado una cita directa de Tesla acerca del Principio de Mach, pero en 1915 en un artículo Tesla escribío, basado en sus escritos de 1893, lo siguiente:

“No hay nada dotado de vida en este mundo – desde el hombre, que está esclavizando los elementos, hasta a la criatura más inteligente - que no influya sobre el todo. Siempre que la acción nazca de la fuerza, aunque sea infinitesimal, el equilibrio cósmico es alterado y se produce un movimiento universal.”

Me parece que la interconexión entre todas las estrellas del universo (en relación con la curva espacio/tiempo de Einstein) es el eter. Del mismo modo, la visión de Tesla del éter se alineó con la de los teósofos.

“Hace mucho tiempo reconocí que toda la materia perceptible proviene de una sustancia primaria, de una ligereza más allá de la concepción y que llena todo el espacio -el Akasa o éter luminoso- que actúa como fuerza creadora, trayendo a existencia, a travez de interminables ciclos, todas las cosas y fenómenos .” “Esta sustancia primaria, lanzada en infinitesimales torbellinos de prodigiosa velocidad, se convierte en la densa materia; al disminuir la fuerza, el movimiento cesa y la materia desaparece, volviendo a la sustancia primaria.”

Grotz, 1997 Removiendo el componente espiritual del “Akasa”, Tesla postula que todo en el universo deriva su energía de fuentes externas. Esto corresponde a su modelo del autómata o robot controlado a distancia, que recibió órdenes del electricista, y también de sí mismo, es decir, de la propia condición humana. Negando el concepto platónico de la motivación intrínseca, como un aristotélico, y por lo tanto un creyente en la idea de la tabula rasa, Tesla asumio que todas sus ideas provenían de fuentes externas a pesar de que, paradójicamente, su vida era la maxima expresion y escencia de la auto determinación y el poder de la voluntad propia. Cada entidad jerárquica en su sistema no estaba dotado de un alma, per se, sino más bien, de un componente eléctrico auto-dirigido que se movía por atracción o repulsión.

Como un no-psicólogo, Tesla también negaba, por necesidad, el concepto del inconsciente, los arquetipos, y también el id freudiano, como motivadores primarios. Así, por ejemplo, un sueño debia siempre derivar en última instancia de algún factor extrínseco, nunca de una fuente totalmente interior. Sin embargo, a diferencia de Einstein, que niega el componente mental de su modelo en relación con las fuerzas principales del universo, Tesla avanzo en este sentido con la construcción del primer prototipo de una máquina capas de pensar, su telautomaton o robot a control remoto que fue presentado en forma de un barco inalambrico mostrado ante el público en el Madison Square Garden de 1898. En esencia, para Tesla, la mente era basicamente, un sistema eléctrico binario de atracciones y repulsiones, estimulado por una fuente externa, y totalmente compatible con el modelo de Pavlov del reflejo estimulo-respuesta de los procesos cognitivos.

Para Tesla, la teoría de la relatividad era sólo "una masa de error e ideas engañosas violentamente opuestos a las enseñanzas de los grandes hombres de la ciencia del pasado, e incluso al sentido común. La teoría envuelve todos estos errores y falacias y las viste con un magnifico atuendo matemático que fascina, deslumbra y hace a la gente ciega ante el error subyacente. La teoría es como un mendigo vestido de púrpura, al cual ignorantes toman por rey. Sus exponentes son hombres muy brillantes, pero son metafísicos, no científicos."

Escribiendo una década antes de la explosión de la bomba atómica, y haciendo caso omiso de los datos de la curvatura del espacio desde el eclipse de 1919 que apoyó la idea de Einstein de que el espacio se curva alrededor de cuerpos de gran tamaño como estrellas, Tesla sugirió que la existencia de un campo de fuerza explicaría los mismos resultados matemáticos. Por lo tanto, Tesla concluyó descaradamente,

"Ni una sola de las proposiciones de la relatividad ha sido probada."

Sería imprudente simplemente juzgar mal a Tesla; y a Einstein y los físicos cuánticos bien, por al menos dos razones. (1) Tanto la relatividad como la teoría cuántica se han establecido como incompletas, en cierto sentido, incompatibles, como teorías sobre la estructura de la universo. (2) Tesla planteo la discusión de estos fenómenos desde una perspectiva diferente, que no era del todo análoga a la propugnada por los físicos teóricos.
4Comments
      GIF