Check the new version here

Popular channels

Las 3 estrellas más extremas del universo


Prepárate porque vamos a hacer un excitante viaje por las 3 estrellas más extremas del universo. Cuerpos que, según los conocimientos humanos actuales, serían más una especie de aberración a las que nos cuesta encontrar sentido y descifrar su existencia.
CFBDSIR 1458 10b, la estrella más fría del universo

Comenzamos nuestro alucinante viaje por CFBDRSIR 1458 10b. Una estrella extremadamente fría... para ser una estrella, claro está. Para que veas lo fría que esta estrella, la compararemos con nuestro Sol. En la superficie del astro rey que permite la vida en la Tierra hay unos 6500º C de temperatura. Sin embargo,CFBDSIR 1458 10b posee únicamente 100º C. ¿Cómo puede haber esta diferencia tan brutal?
Ver también: «Los misterios de las estrellas»CFBDSIR 1458 10b, perteneciente a un sistema doble junto con otra estrella conocida como CFBDSIR 1458 10a, es una enana marrón, o lo que es lo mismo, un proyecto de convertirse en una estrella que técnicamente fracasó y no es capaz de crear reacciones nucleares en el núcleo, por lo que el hidrógeno no se fusiona, y sus temperaturas son muy bajas.
En nuestro Sistema Solar hay planetas como Venus o Júpiter que son mucho más cálidos que esta estrella. De hecho, incluso hay organismos extremófilos en la Tierra que podrían vivir en su superficie.
Nebulosa NBC 2440, la estrella más caliente

Por otro lado, nos marchamos al otro extremo del universo para acercarnos hasta la Nebulosa NBC 2440, que esconde a la estrella más caliente conocida por el hombre. En este caso, es una enana blanca excesivamente densa, que únicamente es tres veces más grande que nuestro planeta, pero posee una temperatura superficial de 200 000º C.
Este lugar tan extremo del universo, pese a que pueda parecer ideal para tomar el sol y coger algo de color en la piel, está a 4000 años luz de la Tierra, por lo que a la velocidad de la luz tardaríamos 4000 años en llegar, así que no parece muy sensato acercarse a conocer la zona, pero su brillo es tal, que supera a nuestro sol en más de 1000 veces.
Te interesa también: «¿Por qué brillan las estrellas?»NML Cygni, la estrella más grande del universo

Cerramos nuestro extremo paseo por el universo con la estrella gigante del universo. Y es realmente gargantuesca, puesto que es casi 1800 veces más grande que nuestro sol, que ya de por si tiene un buen tamaño. Si existiera dentro del Sistema Solar, absorbería todos los planetas hasta Saturno, y rozaría la órbita de Urano, a 2500 millones de kilómetros de la Tierra.
NML Cygni tiene un diámetro de 2500 millones de kilómetros, y un tamaño en el que cabrían hasta 5700 soles como el nuestro. Es decir, un verdadero y monstruoso cuerpo celeste.
0
0
0
0
0No comments yet