Canales populares

Las Burbujas de Jabón [Inteligencia Colectiva]

A simple vista, las burbujas que forma el jabón son solo esferas transparentes con un reflejo multicolor en el que se pueden ver el baile del detergente en el agua. Sin embargo, si nos acercamos lo suficiente, la superficie de cada burbuja es un espectáculo sencillamente psicodélico y toda una lección de química.



¿Por qué se forman burbujas en el agua jabonosa? Es una cuestión de pura química:





Las moleculas de jabón tienen dos extremos: uno se ve atraido por las moléculas de agua, y el otro se ve repelido por ella. Esta propiedad hace que, al introducir burbujas de aire, las moléculas de jabón se reorganicen a su alrededor.



Los extremos que se ven atraídos por las moléculas de agua a un lado, y los extremos que se ven repelidos hacia el otro. La superficie de una burbuja es precisamente eso, una fina capa de moléculas de agua retenida entre dos capas de moléculas de jabón.



Pero, ¿por qué son redondas? Se trata, simplemente de que la forma esférica es la más sencilla de adoptar, la que menos energía requiere para formarse. Las moléculas tienden a ordenarse de forma que rodeen el volumen de aire con la mínima superficie posible. Eso se traduce en una forma esférica.


link: https://www.youtube.com/watch?v=52UoVn8hIEk&feature=youtu.be&app=desktop


En cuanto a la danza de colores que vemos al microscopio o con macros extremos, se deben a la refracción de la luz al pasar por las dos superficies (interior y exterior) de la burbuja.



Al final, y si el contacto con un objeto no lo hace primero, es la propia gravedad la que convierte a las pompas de jabón en un espectáculo efímero. A medida que pasa el tiempo, el agua que forma la pared tiende a bajar hasta que el grosor de la pared de agua y jabón es demasiado fino para mantenerse estable.
0No hay comentarios