Check the new version here

Popular channels

Las cucarachas pueden salvarte la vida!

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte desarrolló BioBots, que rastrean y analizan los sonidos a través de un mini micrófono.



Si estás atrapado bajo los escombros de un edificio derrumbado, lo último que quieres ver es un enjambre de cucarachas hacia vos. Pero gracias a un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, estos desagradables insectos podrían salvarte la vida.



Los científicos han desarrollado una tecnología que permite a las cucarachas cyborg o BioBots, almacenar y rastrear los sonidos con un micrófono minúsculo, destinado a ayudar al personal de emergencia a raíz de un desastre.





Dirigido por el Dr. Alper Bozkurt, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en NC State, el proyecto dota a los BioBots con una pequeño circuito electrónico sobre la cucaracha, que controlan los movimientos de la misma.

"El objetivo es utilizar los BioBots con micrófonos de alta fidelidad para diferenciar entre sonidos de las personas pidiendo ayuda, y descartando sonidos que no tienen importancia, como un tubo de escape, por ejemplo. Una vez que haya identificado los sonidos, e identificado que es una persona, podemos utilizar los BioBots para ¨triangular¨ la fuente del sonido.

Un solo micrófono omnidireccional es suficiente para capturar el sonido, que luego se transmite de forma inalámbrica. Otro prototipo viene con tres micrófonos direccionales. El equipo de investigación es entonces capaz de analizar los sonidos, localizar la fuente, y dirigir los BioBots en esa dirección.







"En un edificio derrumbado, el sonido es la mejor manera de encontrar sobrevivientes", el Dr. Alper Bozkurt, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en NC State, dijo en un comunicado.



Con la ayuda del profesor asistente Dr. Edgar Lobatón y el Dr. Mihail Sichitiu, el equipo de Bozkurt también desarrolló una especie de valla invisible para mantener BioBots dentro del alcance. También permite a los usuarios dirigir las cucarachas hacia fuentes de luz para recargar los paneles solares en sus mochilas.



Mirá los BioBots en acción en el vídeo a continuación.



0
0
0
0No comments yet