Check the new version here

Popular channels

Las diez curiosidades mas sorprendente sobre el universo





bueno lince luminoso de las praderas, este es mi primer post y que mejor manera de empezar con inteligencia colectiva, estoy registrado ase mas de 3 años acá y ahora me decidí aportar algo.






bueno empezamos con lo del titulo "LAS DIEZ VERDADES SOBRE EL UNIVERSO"




#1- VIAJES EN EL TIEMPO

Como ya hiciera el célebre personaje de Marty McFly en 'Regreso al futuro', muchos consideran que los viajes en el tiempo podrían ser una realidad. Hay científicos que creen en la existencia de ciertos 'túneles', capaces de conectar dos lugares espaciotemporales









#2- EXISTENCIA DE OTROS MUNDOS

¿Hay varios mundos paralelos? Eso es lo que propone el científico Hugh Everett. Según su idea, cada decisión tomada en el universo tendría repercusión en otro paralelo, habiendo una cantidad infinita de universos representando a cada ente, incluídas las personas.









#3- EL UNIVERSO MATRIX

Aunque parezca ciencia ficción, hay algunos científicos tan impresionados por la película de los hermanos Wachowski que consideran que los seres humanos vivimos en un programa de computadora, o en una pequeña parte de un 'multiverso'.









#4- ENERGÍA OSCURA ASESINA

El 70% del universo está creado por energía oscura, que podría producir una presión negativa sobre este, según el científico Lawrence Craws. Esta presión aceleraría la destrucción de los átomos de nuestro sistema y nos llevaría al colapso.









#5- LA 'TEORÍA DEL TODO'

¿De dónde provienen las fuerzas del universo? ¿Por qué se produjo el 'big bang'? ¿Es todo un cúmulo de interacciones de energía? La 'Teoría del Todo' explica de la forma más sencilla todos los fenómenos del universo: reduciéndolos a uno solo.









#6- MUERTE TERMICA

La segunda ley de la termodinámica predice, según ciertas interpretaciones, como la del astrónomo James Jeans, que el fin del universo se producirá a causa de una muerte térmica. "La energía tenderá a acabar en la forma más degradada, en un estado de total equilibrio termodinámico y en una temperatura cercana al cero absoluto", señalan.









#7- EL UNIVERSO 'EKPIROTICO'

¿Es nuestro universo el resultado de la colisión de dos universos primitivos? La teoría del 'big bang' es la más aceptada, pero algunos toman en cuenta la posible existencia de un 'universo gemelo'.









#8- AGUJEROS BLANCOS

Igual que los agujeros negros absorben lo más cercano a su posición, los agujeros blancos 'escupirían' lo devorado por sus 'alter ego'. Las ecuaciones de la relatividad general apoyarían la existencia de estos agujeros.








#9- EL UNIVERSO COMO UN "HOLOGRAMA"

Según esta teoría, el universo sería un holograma creado por sí mismo, y durante las noches, lo que veríamos sería una pared del mismo universo formada por las estrellas y galaxias. La luz y la apariencia tridimensional que esta podría conferir a las cosas, la clave de esta idea.









#10- AGUJEROS NEGROS "BEBES"

En casos de fusión de un agujero negro y una estrella enana blanca se crearían estos 'microagujeros negros', y según las teorías más extremas, nuestro universo podría ser incluso uno de ellos, producto de un agujero negro mayor.


Bueno eran demasiados cortas pero curiosas, asi que les dejo un par de curiosidades mas.









Cada hora, alrededor de un millón de meteoritos llega a nuestra atmósfera. Casi todos, salvo muy raras excepciones, se desintegran antes de llegar a la superficie de la Tierra. No obstante, los meteoritos pueden representar un verdadero peligro para los viajes espaciales.

Si todas las estrellas de la Vía Láctea tuvieran nombre, se necesitarían 4.000 años para decirlos todos, suponiendo que se pronunciara uno por segundo sin detenerse.

En todas las galaxias juntas debe haber, probablemente, mas estrellas que granos de arena existen en todas las playas del globo terrestre.

Una cucharada de la materia que forma ciertas estrellas (las estrellas enanas) pesaría en la Tierra más de una tonelada.

A medida que la Tierra gira sobre su eje, un punto sobre el ecuador se mueve a unos 1.600 km por hora.

Al girar la Vía Láctea sobre sí misma, el Sol y sus planetas se mueven a unos 250 km por segundo. Aun así, el Sol necesita unos 200 millones de años para realizar un giro completo alrededor del centro de la galaxia.

En nuestra galaxia de la Vía Láctea existen por lo menos 200.000 millones de estrellas.

Si el Sol fuese del tamaño de un balón de playa, Júpiter tendría el tamaño de una pelota de golf y la Tierra sería tan solo un guisante.

-La luz tardaría 0,13 segundos en dar una vuelta a la Tierra.

-Cada hora el Universo se expande más de mil millones de Kilómetros en todas direcciones.

-Incluso viajando a la velocidad de la luz tardaríamos 2 millones de años en llegar a la galaxia grande más cercana, Andrómeda.

-El riesgo de que un meteorito golpee a un ser humano es de una vez cada 9 300 años.

-Un huracán típico produce la energía equivalente a 8 000 mil bombas de un megatón.

CURIOSIDADES DEL UNIVERSO 2

Si viajáramos en avión por el espacio llegaríamos a la Luna en 16 días ,a Marte en 10 años y al Sol en 19 años.
El planeta mas caluroso del sistema solar no es el mas cercano al sol, es venus, el segundo mas cercano, ya que su atmosfera atrapa el calor del sol y no lo deja escapar, alcanza temperatura de hasta 465 grados.

A pesar de ser el planeta mas cercano al sol, en mercurio de noche hace frio, al tener una atmosfera liviana, el calor no es retenido, las temperaturas mas bajas rondan los 200 grados bajo cero.
Si el Sol hipotéticamente se apagara no nos daríamos cuenta hasta unos 8 minutos después, que es cuando dejaríamos de ver su luz. Veríamos que la luz de los planetas no dejarían de brillar al mismo tiempo (el brillo de los planetas no es más que el reflejo de la luz del Sol sobre su superficie), irían apagándose uno a uno a medida que pasase el tiempo ya que esos últimos rayos de luz tienen que llegar a ellos, reflejarse y llegar hasta nuestros ojos. Nuestra Luna desaparecería entre 1 y 3 segundos después y Plutón unas 10 horas después.
-En el interior de nuestro Sol se alcanzan temperaturas de unos 15 millones de grados y una densidad de 100 gr/cm3 (100 veces mayor que la del agua).

-Si pudiésemos viajar en avión por el espacio llegaríamos a la Luna en unos 16 días y a Marte en unos 10 años. Para alcanzar el Sol necesitaríamos unos 19 años.

-Cada segundo el Sol transforma 4.500.000 Tn de materia en Energía, aun así tiene suficiente combustible para unos 5.000 millones de años más.

-El Sol tiene un diámetro de 1,4 millones de km El diámetro de la estrella Mu Cephei es de unos 3.300 millones de km Su diámetro es 2.371 más grande que el de nuestra estrella.

*** Como he comentado antes, cuando miramos al firmamento vemos el pasado, diferentes pasados ya que cada astro se encuentra a diferentes distancias, pero ¿es posible ver algún astro en diferentes pasados?, la respuesta es afirmativa, siendo muy estrictos podríamos decir que en todos, pero en el que vemos una mayor diferencia es en el Sol ya que su borde se encuentra a unos 2,2 segundos-luz más lejos que su parte central, por lo tanto el borde lo vemos 2,2 segundos más viejo.

*** Io, la luna de Júpiter, es el cuerpo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar. Loki, uno de sus volcanes, libera más energía que todos los volcanes de la Tierra juntos.

*** La estructura más grande de nuestro Sistema Solar es la magnetosfera (campo magnético) de Júpiter, es muchísimo más grande que el Sol y alcanza la órbita de Saturno, si pudiéramos verlo a simple vista alrededor de Júpiter abarcaría un campo mayor que el de la Luna.

*** La proporción de los elementos Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno que se encuentra en los cometas es similar a la que se encuentra en los seres humanos.

A veces, cuando las distancias son muy grandes, perdemos un poco la noción de lo que ello significa. Por ejemplo, para darnos una idea de lo que son las distancias en el Sistema Solar, he aquí una comparación (las proporciones son bastante reales) si el Sol fuese una bola de 1 metro de diámetro:
Mercurio, sería un grano de arroz a 42 metros.
Venus y la Tierra, serían un par de garbanzos a 77 y 108 metros aproximadamente.
Marte sería un guisante a 164 metros.
Júpiter, una naranja gorda a 561 metros.
Saturno, una manzana a 1.030 metros.
Urano y Neptuno, serían 2 ciruelas a 2.073 y 3.240 metros respectivamente.
Plutón, un guisante pequeño a 4.266 metros.
Si hablamos de las distancias fuera del Sistema Solar, se hacen tan enormes, que la escala que hemos hecho se hace pequeña, puesto que a dicha escala Proxima Centauri (que es la estrella más cercana) se halla a más de 30.000 kilómetros.
Por lo tanto, volvemos a reducir las distancias encogiendo todo el Sistema Solar, hasta la órbita de Plutón, como si fuese un grano de arroz:
A dicha escala , Proxima Centauri estaría a 20 metros de distancia, Sirio, a casi 50 metros, y la estrella Polar a más de 2 kilómetros.
Todas las estrellas que vemos forman parte de la Vía Láctea, que cubriría un círculo de aproximadamente 250 kilómetros llenos de granos de arroz.
La siguiente galaxia mas cercana (Andrómeda), sería otro disco de 500 kilómetros de diámetro situado a unos 6.000 kilómetros (la distancia entre Barcelona y Nueva York).
Nuevamente, la escala que hemos hecho se nos ha quedado pequeña.
Si reducimos toda nuestra galaxia a un grano de arroz, Andrómeda estaría a un palmo de distancia, pero el quasar OH471, uno de los más lejanos, estaría a más de un kilómetro.
Con todo esto, creo que nos podemos hacer una mejor idea de lo vacío y lo grande que es el Universo.

Cada grado de magnitud representa un brillo 2,512 veces el de siguiente magnitud, es decir, una estrella de magnitud 2, es 2,512 veces mas brillante que una de magnitud 3, y así sucesivamente.

La velocidad de la luz la descubrió de manera casual el astrónomo danés Olaus Roemer (1644-1710) mientras se dedicaba a estudiar los 4 satélites de Júpiter. Roemer conocía el tiempo que invertía cada satélite en dar la vuelta a Júpiter, y se dió cuenta que los eclipses de los satélites al pasar delante de Jupiter no se producían con regularidad. Durante la mitad del año, el eclipse de los satélites se adelantaban 8 minutos, mientras que en la otra mitad del año se retrasaban 8 minutos. Al buscar la explicación del fenómeno, se dió cuenta que los eclipses se veían gracias a la luz solar reflejada por Júpiter y sus satélites, y llegó a la conclusión que el adelanto de 8 minutos se producía cuando la alineación era Júpiter-Tierra-Sol, es decir, la luz viajaba desde la Tierra a Júpiter y viceversa. (el trayecto más corto posible), mientras que alrededor de 200 días más tarde, es decir, cuando la alineación era Júpiter-Sol-Tierra, era cuando se retrasaba 8 minutos. (el trayecto más largo posible).
Esto significaba que la luz necesitaba aproximadamente 16 minutos en recorrer la anchura de la órbita terrestre. Roemer publicó sus conclusiones en 1676, y aunque no disponía de la cifra exacta del diámetro de la órbita terrestre, su cálculo se acercó bastante a la cifra real.

La estrella gigante Roja Betelgeuse, en la constelación de Orión, tiene aproximadamente 1.100 millones de kms de diámetro, es decir, 800 veces el diámetro del Sol. Si estuviese en la posición del Sol, abarcaría todos los planetas interiores hasta llegar mas allá del cinturón de asteroides.
Las estrellas binarias fueron descubiertas por William Herschel. Se calcula que más de la mitad de las estrellas son binarias. Uno se puede dar cuenta perfectamente con el telescopio por la cantidad de estrellas dobles que se ven, aunque no todas las dobles son binarias.

El astrónomo británico John Herschel (1792 – 1871) descubrió que prácticamente todos los cúmulos globulares están localizados en una parte en concreto del universo. La tercera parte de los cúmulos globulares están en la constelación de Sagitario, que sólo ocupa el 2% del firmamento.

Un Cúmulo globular es una agrupación de estrellas en forma de globo. El cúmulo de Hércules contiene más de 100.000 estrellas. A pesar de que se ven densos, en un cúmulo globular sólo suele haber 1 o 2 estrellas por año-luz cúbico.

Una nebulosa es una nube de polvo y gas. Generalmente se suelen ver mas o menos brillantes porque reflejan la luz de las estrellas que están dentro de la nebulosa. Sin embargo, también existen nebulosas oscuras, que se distinguen por ser áreas oscuras del cielo en las que no se ven estrellas. Esto es debido a que la oscuridad de la nebulosa tapa la luz de las estrellas que están detrás.

Una galaxia se puede definir como una agrupación enorme de estrellas. De hecho todas las estrellas, cúmulos, y nebulosas que vemos pertenecen a nuestra galaxia que es la Vía Láctea. Se calcula que la Vía Láctea contiene más de 100.000 millones de estrellas, y su diámetro es de más de 100.000 años luz.

A simple vista, como mucho, se pueden llegar a ver ”sólo” unas 6.000 estrellas.

La distancia a Marte, se midió con bastante exactitud en 1672 observando el planeta desde París y desde la Guayana Francesa, y calculando su paralaje.

¿Cómo se sabe de qué está compuesto un planeta o una estrella?
Todos los cuerpos, cuando se calientan, aparte de emitir luz, emiten radiaciones que son detectadas con un espectroscopio como una serie de líneas oscuras. Cada elemento químico emite sus propias líneas que son como sus huellas dactilares. Comparando las líneas de un elemento químico conocido con el que nos viene en el espectro, se sabe perfectamente su composición. El físico alemán Joseph Fraunhofer (1787-1826) halló casi 600 se estas líneas y por ello también son conocidas como Líneas de Fraunhofer.

El diámetro aparente del Sol y la Luna es igual porque el diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna pero también está 400 veces más lejos.

Algunas tribus indias de Norteamérica utilizaban la estrella doble Alcor-Mizar como un test de alcance de visión.

Una caja de cerillas llena de material de una estrella de neutrones pesaría alrededor de 15.000 millones de toneladas.

Los anillos de Saturno tienen un diámetro de unos 274.000 kms. y una anchura de sólo 5 kms. por lo cual si se ven de canto son inobservables.Un año-luz equivale a 9.406.000.000.000 kms. Para hacerse una idea de lo que es un año-luz, digamos que tarda:
0,13 segundos en dar una vuelta a la Tierra
1,3 segundos en ir de la Tierra a la Luna
8,3 minutos en ir del Sol a la Tierra
4,27 años en ir de la estrella mas cercana (Proxima Centauri) a la Tierra.
Esto significa que cuando vemos la luz de Proxima Centauri, estamos viendo como era dicha estrella hace unos 4 años.

Los meteoros o ”estrellas fugaces” normalmente son de un tamaño no mayor a un grano de arena. Cuando entran en la atmósfera (a una velocidad de unos 30 kms por segundo), el calor hace que se ponga incandescente y se vaporice. A causa de la temperatura alcanzada, el aire a través del cual se mueve se ioniza y por ese motivo, durante unos breves instantes se puede seguir su trayectoria a pesar de estar a una altura de aproximadamente 89 kms.

Una nebulosa planetaria es, de hecho, la etapa final de una estrella enana blanca.

La montaña más alta del sistema solar es el monte Olympus que se encuentra en Marte. Es un volcán con más de 27 kms de altura y cerca de 600 kms de ancho en su base. Un segundo de arco equivale al ángulo con que una unidad de longitud se ve desde 206.000 veces la misma unidad. Esto significa que con un telescopio de 114 mm podemos distinguir un objeto de 2 mm desde 206 metros. La galaxia 4C4 1.17 es la galaxia más lejana que se conoce y se encuentra a una distancia de 12.000 millones de años luz.

Cada hora, alrededor de un millón de meteoritos llega a nuestra atmósfera. Casi todos, salvo muy raras excepciones, se desintegran antes de llegar a la superficie de la Tierra. No obstante, los meteoritos pueden representar un verdadero peligro para los viajes espaciales.

El nombre de las Pléyades en Japonés es Subaru, que fue tomado para bautizar a los automóviles del mismo nombre.

La estrella más pequeña que se ha descubierto hasta ahora es OGLE-TR-122b. Se encuentra en la constelación de Carina y es sólo un poco más grande que Júpiter. Sin embargo su masa es 100 veces superior a dicho planeta.

La energía que libera el Sol en su centro tarda unos 100.000 años en alcanzar la superficie.



eso fue todo troesma,si les gusta seguiré compartiendo para comunidad de distintos temas.

(cualquier punto se agradece, estuve como dos horas viendo como se creaba un post asta que lo pude aser xD)


0
0
0
1
0No comments yet