Popular channels

Las líneas imaginarias de la Tierra





Para poder ubicarse sobre nuestro planeta, el hombre creó una línea imaginaria que divide la Tierra en dos hemisferios iguales.
Sobre esa línea, llamada ecuador, trazó una serie de planos perpendiculares, denominados meridianos. Éstos permiten encontrar la longitud de un punto respecto de otro más alejado.
Además, diseñó otras líneas que cortan la Tierra: los paralelos, de los cuales el ecuador es el central, y mediante ellos se puede determinar la latitud de un lugar.




Los paralelos: perpendiculares al eje terrestre.

Son los planos imaginarios trazados en forma perpendicular al eje de la tierra, que es el que la atraviesa desde el polo Norte al Sur. No todas estas circunferencias tienen igual tamaño, sino que su diámetro disminuye hasta convertirse en un punto al llegar a los polos. La más grande es la de Ecuador que divide a la Tierra en dos partes iguales, llamadas hemisferio Norte y Sur.

Distancia en grados, minutos y segundos

Las distancias de estos planos se miden en grados, minutos y segundos. Existen para leerlos simétricos que se ubican a igual distancia, tanto en un hemisferio como en el otro.
Por ejemplo, a los 23° 27´ se encuentran los
trópicos, que reciben diferentes nómbres: trópico de Cáncer en el hemisferio Norte y trópico de Capricornio en el hemisferio Sur. También sucede lo mismo con los círculos polares: ártico, el del Norte; antártico, el del Sur.
Estas líneas paralelas permiten conocer la latitud de un lugar específico, ya sea una ciudad, un puerto, o algún punto en medio del océano.


Los meridianos, líneas verticales.

Las líneas que cortan verticalmente los planos paralelos son llamadas meridianos. También se miden en grados, minutos y segundos; y la semicircunferencia máxima que divide a la Tierra en dos partes iguales se denomina meridiano de Greenwich, ubicado en el de 0°.

¿Cómo nos ubicamos?.

Estas líneas que se cruzan (paralelos y meridianos) constituyen las coordenadas geográficas, que sirven para ubicar un determinado punto de la superficie terrestre.
Para averiguar la distancia entre un punto y otro, se utiliza la
latitud y la longitud , es decir que la intersección entre los paralelos y los meridianos nos permite localizar cualquier punto del planeta.




Latitud: la distancia al ecuador.

Se llama latitud a la distancia que separa a un punto cualquiera de la superficie terrestre del ecuador.
A este
círculo máximo se le otorgó la latitud de 0°, mientras que en los polos tiene 90°. Entonces, para averiguar la distancia entre un punto y el ecuador, se mide la distancia entre este último y el meridiano donde se halla el punto que se quiere determinar. Si este lugar se encuentra entre la línea del ecuador y el polo Norte, la latitud será Norte; y, si se ubica entre el ecuador y el polo Sur, será latitud Sur.

Longitud: a partir de Greenwich.

Se llama longitud a la distancia que separa a un punto específico del meridiano de Greenwich. Se mide sobre el paralelo en el que se halla el punto que queremos averiguar y el meridiano de Greenwich, que tiene 0° de longitud. Si el lugar se encuentra al Este del meridiano de Greenwich, la longitud será Este ; de lo contrario, diremos que se halla a tantos grados de longitud Oeste. Estas unidades se expresan también en grados, minutos y segundos; y la longitud mayor puede alcanzar hasta 180°.
Estas coordenadas son importantes, sobre todo, para guiarse en los viajes marítimos o aéreos, que requieren un desplazamiento o grandes distancias.


+1
0
0
0No comments yet