Check the new version here

Popular channels

¿Las máquinas llegarán a ser + inteligentes que el hombre?

Hola a todos los lectores de Ciencia En Mano!, es esta publicación hablaremos sobre el futuro de la Informática y como ello influirá en nuestras vidas.
Ley de Moore.
http://www.CienciaEnMano.com

Gordon Earl Moore es un cofundador de Intel, una empresa que fabrica microchips y principal competidora de AMD. Dichos chips cuentan con una determinada capacidad de procesamiento o dicho de otra manera una determinada cantidad de cálculos por segundo.
Moore en el año 1965 publicó en la revista "Electronics" una ley que dicta que cada dos años se duplicaría el numero de transistores de un microchip y por lo tanto, su poder de computo también se duplicaría. Luego podemos decir que la potencia de computo crece de manera exponencial, por ejemplo en 26 años las computadoras serán 3200 veces mas rápidas que las actuales.

Esta ley no tiene rigurosidad científica ya que no proviene de una fórmula matemática, sino que se basa mas bien en hechos verídicos e históricos, es una ley empírica que se viene cumpliendo desde hace 40 años, aunque el propio Moore cree que la misma se cumplirá hasta el año 2030 como máximo.


http://www.CienciaEnMano.com
Inteligencia Artificial
Desde la invención de las primeras computadoras personales fue un tema interesante, ¿Una computadora puede resolver situaciones cotidianas?, en realidad si, por ejemplo existen autos con algoritmos de estacionamiento que estacionan mejor que nosotros. Peeeeero.... en realidad la inteligencia artificial se refiere a algo mas, IA se refiere a una computadora resolviendo problemas para los cuales no les hayamos dicho explícitamente como resolverlos, que aprendan, se equivoquen y vuelvan a intentar hasta que salga bien, tal cual lo haría un ser vivo. Nadie aprendió a andar en bicicleta al primer intento.


¿Como se relacionan Moore y la inteligencia artificial?
Existen diversos algoritmos IA (inteligencia artificial) que pueden resolver diferentes tipos de problemas, algoritmos de estados, búsqueda, algoritmos genéticos, redes neuronales, lógica formal y otros. Cada algoritmo esta preparado para resolver un determinado conjunto de problemas, todos son capaces de resolver todos los problemas, pero hay que seleccionar bien cual usar porque algunos son mucho mas eficientes que otros para un problema en particular.
Todos ellos elijas bien o mal, requieren un poder de computo exageradamente mayor en comparación a un algoritmo específicamente diseñado para resolver el problema. Pero gracias a la ley de Moore sabemos que un problema que con inteligencia artificial hoy demora 1 hora en resolverse, en 2 años usará 30 minutos, en 4 años 15 minutos, en 6 años 7 minutos y etc... Esto tiene dos consecuencias directas, la primera es que los algoritmos específicos lentamente irán perdiendo relevancia, la segunda es que ya no tendremos que elegir tan minuciosamente le algoritmo de IA apropiado para resolver cada situación.

Para que una computadora logre tener algo similar a la inteligencia humana, y digo similar porque descreo que sea igual, sino algo muy parecido, ademas de potencia de procesamiento se necesitara un algoritmo que se adecue lo suficiente a la forma de pensar humana. La pregunta del millón a mi entender sería: Luego de que inventemos la primer computadora con inteligencia humana, ¿En dos años tendría el doble de velocidad de "pensamiento" que nosotros?, ademas hay que dar por hecho que no necesita descansar, dormir, ni tampoco se aburriría de tareas monótonas. Su concentración seria siempre del 100% en cada situación.

Si a nuestro primer computadora se le ocurriera la forma de mejorar el algoritmo de IA que ella misma porta o acelerar la ley de Moore, seguramente nos encontraríamos en un dilema, nuestra compuradora-semihumana sería capaz de desarrollar otra computadora-semihumana mas inteligente que si misma. Esto no es poco...

Hay muchas películas que tratan de esta temática, Matrix, Terminator, Odisea en el espacio 2001, Yo Robot y un interminable etc...


¿Moral en las computadoras?
Sería bueno que las nuevas generaciones de computadoras con alta IA tuvieran cierta moral humana y nos cuidaran en vez de destruirnos como suele ocurrir en las peliculas. ¿Esto es posible?, una computadora capaz de crear una replica de si misma pero mas inteligente tal vez podría no incorporar el sistema "Moral" a las nuevas generaciones. No deja de ser un tema complicado...

http://www.CienciaEnMano.com
Singularidad Tecnológica
Así se le llama al instante en que el ser humano pierda la capacidad de predecir tecnologías futuras a raiz de haber desarrollado inteligencia humana en una máquina. Hay diferentes posturas, algunas dicen que esto jamas será posible. Pero la mayoría de los científicos creen que solo es cuestión de tiempo (John von Neumann, Raymond Kurzweil, Vernon Vinge, Stanislaw Ulam y muchos otros), No estoy hablando de mucho tiempo, la mayoría coincide que para el año 2045 ya tendremos ese tipo de máquinas viviendo a nuestro lado.
Kurzweil supone que a partir de ese año, lo que suceda a nivel científico y tecnológico ya no podrá ser predicho por los humanos, superará nuestra creatividad e imaginación, estará varios pasos adelante de nuestras necesidades. De ahí que inventaron Singularidad Tecnológica en una clara analogía con las Singularidades de los agujeros negros (Lo que sucede en su interior no puede ser predicho por las teorías actuales).


Conclusión
Personalmente creo que la singularidad tecnológica llegará en algún momento, aunque como Ingeniero en Sistemas puedo decir que los algoritmos actuales no están suficientemente refinados como para emular la inteligencia de un ser humano y no creo que 30 años sean suficientes como para desarrollarlos. Pero la tecnología y avances científicos avanzan de forma acelerada, así que... ¿quien sabe?.

http://www.CienciaEnMano.com

Y para tí, ¿En que año alcanzaremos la Singularidad Tecnológica?
0No comments yet
      GIF
      New