Check the new version here

Popular channels

las maravilla naturales del peru

Cañón de Cotahuasi

COTAHUASI, Un valle, un ramillete de pueblos, varios nevados, decenas de andenes. Una catarata, un par de puentes colgantes, un bosque de puyas, también uno de cactus. Ruinas y chullpas, waris e incas, prehispánicas, históricas; pero sobre todo un cañón, gigantesco, enorme, fabuloso: Cotahuasi, el cañón más profundo del mundo con 3,535 metros de profundidad, según afirman los investigadores. Así de sorprendente es este destino arequipeño, donde la geografía es cortada por ríos poderosos, quebradas trepidantes y profundos abismos; y las poblaciones –ajenas al paso del tiempo- conservan su antiguo semblante, resistiéndose a cambiar, resistiéndose a perder sus viejas costumbres. El imponente cañón del Cotahuasi se encuentra en la provincia de La Unión, una de las más accidentadas del departamento de Arequipa, por sus nevados de perenne belleza como el volcán Coropuna (el más alto del país con 6,425 metros) y el Solimana (6,117 metros); además de su variada vegetación, que crece entre los 1,000 y los 6,100 metros de altura. Disfrutar de la profundidad del cañón es una experiencia marcada por sucesos singulares: un viaje de más de 14 horas (desde Arequipa) por una carretera en malas condiciones, una estancia sosegada en el pueblo de Cotahuasi y una agotadora caminata, con cruce de dos puentes colgantes y probable observación de cóndores, para llegar hasta Sipia, una espectacular catarata de 150 metros de caída. La profundidad de Cotahuasi es el hogar ideal para especies en vías de extinción como el cóndor andino (Vultur gryphus), vicuñas (Vicugna vicugna) y tarucas (Hippocamelus antisensis), sólo una breve mención de la nutrida fauna; que sumadas a los atractivos arqueológicos y culturales del cañón, justificaron su declaración de Zona de Reserva Turística Nacional, otorgada en 1988. Ha sido muy poco visitado. Mucho menos por turistas extranjeros. Tan es así que la cartografía de Cotahuasi ha sido levantada recién en los años ´90. Sin duda una increíble área geográfica que brinda los recursos naturales necesarios para la subsistencia de los pobladores cotahuasinos; cuyos orígenes se remontan a 10,000 años atrás; cuando un grupo de hombres y mujeres andinos se asentaron en la zona. Tiempo después, la región sería conquistada por waris, chancas e incas, estos últimos bautizaron a los poblados con nombres quechuas, los cuales perduran hasta hoy, al igual que muchas de sus costumbres. Pero la aventura no está ausente en Cotahuasi; muy por el contrario, el área es ideal para la práctica del canotaje (rafting), vuelo libre, escalada en roca, ciclismo de montaña, cabalgatas, rapelling y trekking. Cotahuasi, un cañón de aventuras y un rincón del pasado ancestral.






Lago Titicaca

EL LAGO TITICACA lago el más grande del mundo por encima de los 2,000 m de altura, y el lago navegable más alto (3,808 m). Mide 194 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8,710 km2 (5,260 en el Perú, 3,450 en Bolivia) y tiene una profundidad máxima de 281 m., difícilmente se puede imaginar que se necesita al menos un día para atravesarlo en barco.
A esta altura, debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 65 a 15 m.) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca están en realidad a 20 ó 30 km.
Este lago ofrece una extraordinaria fauna compuesta de patos, peces tales como el suche, el capache y la trucha, así como alpacas y llamas entre otros. La flora está compuesta, entre otros, por totora, que se usan no solamente como alimento si no también como material de construcción par las casas, canoas, etc.
Se encuentran los Uros, viviendo en unas islas flotantes del lago, hechas de totora, quienes son los descendientes de uno de los pueblos más antiguos de las Américas.
El clima es seco y fresco (de 20°C a 0°C), y las lluvias son desde Diciembre hasta Abril (precipitaciones anuales 728 mm).





Parque Nacional Pacaya Samiria

La Reserva Nacional Pacaya- Samiria es el área natural más grande protegida del Perú, tiene una extensión de 2'080,000 ha y se encuentra ubicada en la Región Amazónica, entre los Ríos Marañón y Ucayali. A ella solo se puede tener acceso por vía fluvial.
La Reserva es llamada también “la selva de los espejos” debido a que la selva se refleja con tal nitidez en las aguas oscuras de sus ríos que dan al visitante la sensación de estar navegando sobre espejos sin fin.
La Reserva Pacaya- Samiria es muy valorada por su enorme biodiversidad de flora y fauna y su incomparable belleza natural. Y por este motivo es una fuente potencial para estudios de investigación y observación de la vida salvaje, especialmente de ciertas especies en peligro de extinción. Pero, la Reserva Pacaya Samiria no solo es eso, sino un gran territorio mágico e inexplorado que usted está invitado a descubrir, pues ofrece emocionantes aventuras una vez que usted este inmerso en él.
La caminata y la pesca son unas de las actividades que usted puede hacer, ya que observará una gran variedad de mamíferos como lobo de río o el Ronsoco (el roedor más grande del mundo) y varias especies de monos como el maquisapa negro o el mono choro. Además, existen más de 350 especies de aves como los tucanes y los guacamayos; y una extensa variedad de flora tal como el árbol de Lupuna, el cual llega a medir hasta 160 pies de alto y un diámetro de 10 pies.
Sus ríos, lagos y lagunas ofrecen más de 250 especies de peces tales como el paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo, el cual llega a pesar hasta 250 libras y a medir hasta 9 pies de largo; además de los delfines rosados y grises, y dos especies de tortuga.





El Nevado de Huascaran

EL HUASCARÁN es un pico nevado ubicado en la cordillera Occidental de los Andes centrales de Perú, en la Provincia de Yungay, en el sector denominado Cordillera Blanca.
Su cumbre sur tiene el pico más alto del Perú al alcanzar los 6.768 msnm. Es la montaña más alta de toda la zona tropical de la Tierra.
Su nombre proviene del quechua waskha (cadena) y ran (piedras o montañas rocosas), así pues Huascarán significa «cadena de montañas». Existen varias leyendas acerca del origen del nombre Huascarán, pero la más verosímil es que «el inca Huayna Cápac a su paso por Yungay le dio el nombre de su hijo primogénito Huáscar a la más alta y bella montaña», por lo que Huascarán también significa «La montaña de Huáscar».
En el año 1970, el terremoto de Ancash de 1970 causó el desprendimiento de una gran mole de hielo, nieve y piedras de su cumbre norte, provocando la total desaparición de la ciudad de Yungay, donde murieron más de 20.000 habitantes. El terremoto causó grandes daños de muchas ciudades del llamado norte chico del Perú, desde Huacho en el departamento de Lima, hasta Trujillo en el departamento de La Libertad.






El RÍO Amazonas

El Río Amazonas (APU PARU) es un río - mar de agua dulce con un volumen de 300 mil m3 por segundo, es el más largo y más caudaloso del mundo. En sus orillas hay: pantanos, ciénagas y canales que forman redes laberínticas.
El río forma meandros y su ancho va entre los 2 y 5 Km. mide 3 762 Km. de largo en el Perú y 6 762 km. desde sus orígenes hasta el Atlántico. Tiene un ancho promedio de 4 Km. (2.48 millas) entre sus orillas.
El río Amazonas, abarca la mayor cuenca hidrográfica del planeta con7 050 000 Km.2 ( desde sus origenes en el Ucayali -Apurimac, en el departamento de Arequipa) y recibe las aguas de más de 1,100 ríos afluentes.
Como tal, el río nace en Nauta, en el departamento de Loreto, en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, es navegable por naves de alto bordo, en forma libre e internacional.
0
0
0
0
0No comments yet