Check the new version here

Popular channels

Las mejores curiosidades de tu cuerpo




El cuerpo humano está plagado de misterios, incógnitas y cosas simplemente curiosas. A continuación mencionaremos algunos de los datos más fascinantes del cuerpo humano, que no todos conocen.





CABELLO Y UÑAS





Vello facial


El vello facial crece más rápidamente que cualquier otro pelo del cuerpo. Si hemos visto o hemos tenido una barba incipiente en la tarde de un día en el que nos hemos afeitado, estaremos al tanto de esto. De hecho, si el hombre común no se afeitara, su barba superaría los 10 metros de largo al final de su vida.






Pérdida de cabello


Diariamente, una persona común pierde de 60 a 100 cabellos. A menos que ya estemos calvos, es probable que estemos perdiendo una buena cantidad de cabello a diario. Esta pérdida variará según la estación, estrés, embarazo, enfermedades, dieta y edad.






Diámetros


El diámetro del cabello femenino es aproximadamente la mitad que el del hombre. Si bien suena extraño, no debería ser tan sorprendente que el cabello de los hombres en general sea más grueso y áspero que el femenino. El diámetro de los cabellos también varía en promedio entre razas, haciendo que los peluquines se vean muy obvios en algunos hombres.






Soporte


Un cabello humano puede soportar un poco más de 100 gramos de peso. Considerando que una cabeza común tiene cientos de miles de cabellos, el cuento de Rapunzel es mucho más creíble.






Crecimiento de uñas


La uña que más rápidamente crece es la del dedo del medio, y la uña del dedo mayor de nuestra mano dominante será la más rápida de todo. Si bien no se sabe con exactitud el por qué, el crecimiento está relacionado al largo del dedo.






Pelos como un chimpancé


El ser humano tiene tantos pelos por centímetro cuadrado de piel como un chimpancé. La diferencia que vemos entre los cuerpos de estos primates y los propios se debe a que el pelo humano es, en su mayoría, demasiado fino como para ser visto






Las rubias tienen más cabello


El color del pelo determina qué tan denso el mismo es. El humano promedio tiene 100.000 folículos de cabello, siendo cada uno de estos capaz de producir 20 pelos individuales durante toda la vida de la persona. Las rubias tienen un promedio de 146.000 folículos, mientras que las morochas tienden a tener 110.000. Los pelirrojos son los del cabello menos denso, contando con 86.000 folículos.






De las manos y de los pies


Las uñas de las manos crecen aproximadamente 4 veces más rápido que aquellas de los pies. Si notamos que cortamos las uñas de las manos mucho más seguido que las de los pies, no es nuestra imaginación. La uña que está mas expuesta y utilizada más frecuentemente crece más rápido. En promedio, las uñas crecen 0.25 centímetros al mes.






Esperanza de vida


La vida promedia de un cabello humano es de 3 a 7 años, y deberemos perder permanentemente más del 50% de nuestro cabello antes de que esto sea notable al ojo. Perdemos cientos de cabellos al día, pero necesitaremos perder mucho más para que esto sea aparente.






El cabello humano es casi indestructible


Aparte de la inflamabilidad, la tasa de decaimiento de cabello humano es tan lento que se hace prácticamente no desintegrativo. Tu cabello es resistente a muchas cosas, incluso algún tipo e productos químicos ácidos y corrosivos.





ORGANOS INTERNOS





El más grande


El órgano más grande es el intestino delgado. A pesar de ser el “delgado”, en realidad es cuatro veces más largo que nuestra altura corporal. Si no estuviera retorcido y doblado sobre sí mismo, no entraría en la cavidad abdominal.






Presión del corazón


El corazón humano crea suficiente presión para que la sangre viaje unos 10 metros. Es por esto también que podemos sentir los latidos del corazón tan fácilmente.






Estómago ácido


El ácido estomacal es lo suficientemente fuerte como para disolver navajas. Si bien no es buena idea evaluar la fortaleza de nuestro estómago comiéndonos cualquier objeto metálico, los ácidos que digieren lo que comemos no deben tomarse a la ligera. Se trata de ácido hidroclórico, y no sólo es bueno para disolver pizza.
Por otro lado, obtenemos un recubrimiento abdominal cada tres a cuatro días. Las células mucosas que limitan las paredes del estómago se disolverían pronto debido a los ácidos gástricos si no fueran constantemente reemplazadas.






Area superficial de un pulmos


El área superficial de un pulmón humano es igual a una cancha de tenis. Para oxigenar la sangre más efectivamente, los pulmones se encuentran llenos de bronquios que se ramifican y pequeñas bolsas llamadas alveolos. Los alveolos se encuentran cargados de capilares microscópicos para el intercambio de gases entre la sangre y el aire que respiramos. La gran cantidad de área superficial hace que este intercambio sea más fácil de ocurrir y que siempre estemos oxigenados.






Pulmón derecho mas grande


El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho para hacer espacio para el corazón. La mayoría de la gente dibujaría dos pulmones similares en tamaño, si se lo solicitara. Si bien los pulmones son similares en tamaño y el corazón se encuentra cercano al centro del cuerpo, el mismo está inclinado a la izquierda, por lo que le quita espacio al pulmón izquierdo.






Corazones


Los corazones de las mujeres laten más rápido que los de los hombres. El motivo es sencillamente que en promedio las mujeres tienden a ser más pequeñas físicamente y tienen menos masa a la que bombear sangre, pero ambos corazones pueden actuar de formas muy distintas, especialmente cuando experimentan algún trauma como paro cardíaco, y muchos tratamientos que funcionan en hombres deben ajustarse o cambiarse para que sean efectivos en mujeres.






Funciones del hígado


Se han encontrado más de 500 funciones del hígado. Puede que no pensemos mucho en él salvo luego de una larga noche de bebidas, pero el hígado es uno de los órganos más trabajadores, grandes y ocupados del cuerpo. Algunas de las funciones que realiza son: producción de bilis, descomposición de glóbulos rojos, síntesis de proteínas plasmáticas y desintoxicación.






Venas y arterias


La arteria aorta tiene casi el diámetro de una manguera de jardín. El corazón adulto común es aproximadamente del tamaño de dos puños. Esta arteria necesita ser de esas dimensiones ya que es el principal proveedor de sangre oxigenada al resto del cuerpo.






Sobrevivir sin órganos internos.


Muchos de nosotros pensamos que si perdemos uno de nuestros órganos internos moriríamos de inmediato, y si bien esto es cierto para el corazón, no es tan cierto para otros órganos internos. De hecho, puedes quitar el bazo, un riñón, un pulmón, así como el 75 por ciento de tu hígado, el 80 por ciento de los intestinos y la mayor parte de los órganos localizados en la pelvis y la zona de la ingle. Así es, todos esos órganos pueden desaparecer y todavía seguirás funcionando. Puede no funcionar tan bien, y no puedes vivir tanto tiempo como esperas, pero eso sí, se puede vivir sin esos órganos..






Las glándulas suprarrenales cambian su tamaño durante tu vida.


En el séptimo mes de desarrollo del feto, las glándulas son más o menos el mismo tamaño de los riñones. Al nacer, las glándulas se han reducido ligeramente, y seguirá haciéndolo durante toda la vida. En el momento en que una persona llega a la vejez, las glándulas son tan pequeñas que casi no se ven.





EL CEREBRO





Velocidad de los impulsos nerviosos


Los impulsos nerviosos de y desde el cerebro viajan a más de 270 kilómetros por hora. Es por esto que podemos reaccionar tan rápido a aquello que ocurre a nuestro alrededor, y el motivo por el cual al lastimarnos sentimos el dolor inmediatamente.






El cerebro humano opera a 15 watios de potencia.


Un cerebro adulto únicamente consume en un día entre 250 y 300 kcal, lo que supone una potencia de cerca de 15 watios para un cerebro de unos 1.300 – 1.400 gramos (el peso que de media tiene un cerebro humano adulto).






El cerebro puede almacenar todo.


Técnicamente, el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar todas las experiencias, todo lo que se ve, todo lo que se oye e incluso todo lo que se siente. El gran problema recae en si una vez almacenado, esa información puede ser recuperada. En la mayoría de casos esto no sucede, aunque la historia ya ha dado el caso de Jill Price, una mujer que no podía olvidar.






El cerebro tiene grandes necesidades de oxígeno.


El 20% de las necesidades de oxígeno y de calorías de nuestro cuerpo provienen del cerebro, pese al hecho de que el cerebro únicamente supone (de media) un 2% de la masa corporal.






El cerebro se activa por la noche.


Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad alcanzando mínimos durante los momentos de sueño, el cerebro aumenta su actividad siendo incluso mayor que cuando estamos despiertos. Eso sí, la actividad en vigía y sueño tiene lugar en lugares distintos del cerebro.






Un C.I. mayor equivale a más sueños.


Cuanto más inteligente eres, más sueñas, pero esa no es la única curiosidad relacionada con la inteligencia y el cerebro. Un elevado cociente puede llegar a combatir las enfermedades mentales, y existen casos de personas que son literalmente más inteligentes en sueños que cuando están despiertos






Crecimiento neuronal


Las neuronas siguen creciendo a lo largo de la vida de una persona. Durante décadas se creyó que el cerebro y tejido neural no crecía ni se regeneraba. Si bien no actúa del mismo modo que el tejido de muchas otras partes del cuerpo, las neuronas pueden crecer (y lo hacen) a lo largo de la vida, añadiendo una nueva dimensión al estudio del cerebro y las enfermedades que lo afectan.






La información en el cerebro viaja a distinta velocidad.


Las neuronas en el cerebro están situadas de distintas formas, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que en algunas ocasiones se puede acceder a algo almacenado instantáneamente, mientras que en otras ocasiones toma un poco más de tiempo.






El cerebro no puede sentir dolor.


Pese al hecho de que el cerebro sea el encargado de procesar las señales de dolor de otras partes del organismo, en sí mismo no puede sentir verdadero dolor. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo, pero no puede generarlo.






El 80% del cerebro es agua.


Pese a ser relativamente sólido, el cerebro humano está compuesto en un 80% de agua. Esto intensifica la importancia de mantenerse totalmente hidratado por el bien de la mente.






El cerebro cambia de forma durante la pubertad.


Durante la adolescencia, el ser humano cambia de aspecto físico, y también cambia su forma de pensar, ya que la estructura del cerebro cambia por completo. Hasta que este cambio no ha terminado, el ser humano no es capaz de asumir los riesgos de sus acciones.





FUNCIONES CORPORALES





Estornudos


La velocidad de los estornudos excede con regularidad los 150 kilómetros por hora. Existe un motivo a por qué no podemos mantener los ojos abiertos mientras estornudamos, ya que ese estornudo se está alejando de nuestro cuerpo a velocidades vertiginosas. Esto es, también, una buena razón para cubrir nuestra boca al estornudar.






Tos


Cuando tosemos, la velocidad de salida del aire y saliva alcanzan los 90 kilómetros por hora. Los virus que se dispersan en la oficina, salón de clases, y cualquier lugar en el que haya una alta concentración de gente son acarreados de esta forma, lo que no es sorpresa debido a esta alta velocidad.






Parpadeos


Las mujeres parpadean el doble de veces que los hombres, lo cual es mucho para un solo día. La persona común, independiente de su género, parpadea unas 13 veces cada minuto.






Vejigas


Una vejiga llena es aproximadamente del mismo tamaño que una pelota de béisbol, por lo que no es extraño que tengamos que correr al baño cuando se encuentra llena. La vejiga promedio puede contener entre 400 y 800 centímetros cúbicos de líquido, pero la mayoría de las personas sienten la necesidad de evacuar mucho antes de estos niveles, alrededor de 250 a 300 mililitros.






Agua y agua


Aproximadamente el 75% del desecho humano es agua. Si bien podemos considerar en condiciones normales que la orina es la parte líquida de los desechos humanos, la verdad es que todo lo que consideramos desecho sólido es en realidad, en su mayoría agua, al igual que la orina. Deberíamos agradecer que la mayoría de los desechos contengan mucha agua, ya que la constipación es dolorosa, y suele estar compuesta de desechos más secos que lo normal.






Pies y sudor


Los pies tienen aproximadamente 500.000 glándulas sudoríparas y pueden producir más de medio litro de sudor en un solo día. Con esa capacidad de producción de sudor, no es sorprendente que nuestros zapatos del gimnasio emitan un olor que podría disolver pintura. Adicionalmente, los hombres suelen tener glándulas sudoríparas mucho más activas que las de las mujeres.






Saliva


En una vida produciremos suficiente saliva como para llenar dos piscinas de natación. La saliva cumple un rol importante en el inicio del proceso digestivo y en la tarea de mantener la boca lubricada. Nuestra boca produce alrededor de un litro de saliva diariamente.






Flatulencias


La persona común expele flatulencias unas 14 veces al día. Incluso si nos gusta pensar que somos demasiado educados como para permitir liberar gas, la realidad es que todo el mundo lo hará, al menos un par de veces al día. La digestión hace que el cuerpo libere gases que pueden causar dolor si se mantienen en el abdomen y no son liberados.






Cera


La producción de cera de oreja es necesaria para una salud apropiada. Si bien muchos creen que es asquerosa, la cera de la oreja es una parte muy importante del sistema de defensa de nuestras orejas. Se encarga de la protección del delicado oído interno de hongos, bacterias, polvo e incluso insectos. También limpia y lubrica el canal auditivo.





SEXO Y REPRODUCCION





Relaciones sexuales


En cualquier día dado, el coito tiene lugar en 120 millones de ocasiones separadas en la Tierra. Los seres humanos somos una especie que prolifera muy rápidamente, y considerando que en todo momento el 4% de la población está teniendo sexo, no es de sorprenderse que las tasas de nacimiento continúen aumentando en muchos lugares del mundo.






Cuestión de tamaño


La célula más grande del cuerpo humano es el óvulo femenino, y la más pequeña es el espermatozoide masculino. Si bien no podemos ver células de la piel o musculares, el óvulo suele ser lo suficientemente grande como para poder verse sin aumento, ya que posee un diámetro de aproximadamente un milímetro. El espermatozoide, por otro lado, es minúsculo y consiste de poco más que un núcleo.






Sueños


Las tres cosas con las que más sueñan las mujeres embarazadas durante su primer trimestre de embarazo son ranas, lombrices y plantas en macetas. Las hormonas del embarazo pueden causar cambios en el estado de ánimo, antojos y muchos otros cambios inesperados. Extrañamente, las hormonas pueden afectar el tipo de sueño que la embarazada tendrá, así como qué tan vívidos son. Los más comunes son los mencionados, pero muchas otras mujeres sueñan con agua, dar a luz e incluso sueños violentos o de pesada carga sexual.






Dientes


Los dientes comienzan a crecer unos 6 meses antes del nacimiento. Si bien muy pocos bebés nacen con los dientes crecidos, cuando estos salen de las encías, han estado formados dentro de la mandíbula antes de que el niño abandone el útero. Alrededor de las 10 semanas de gestación, el feto comienza a formar los núcleos dentales que se convertirán en dientes de leche.






Ojos azules


Los bebés siempre nacen con ojos azules. El color de los ojos de una persona depende de los genes heredados de los padres, pero al momento del nacimiento, este color es constante para todos los bebés. Esto se debe a que la melanina en los ojos de un recién nacido suele requerir tiempo luego del nacimiento para depositarse por completo o para oscurecerse por exposición a rayos UV.






Piernas del bebé


Considerando el peso de un bebé, el mismo es más fuerte que un buey. Si bien un bebé no podría arrastrar una carreta cargada con su tamaño, si fuera del tamaño de un ternero, podría hacerlo perfectamente. Los bebés tienen piernas particularmente fuertes considerando su tamaño.






Dientes al nacer


Uno en 2.000 infantes recién nacidos tendrá dientes al nacer. Las madres lactantes pueden espantarse ante esto. A veces el diente es un diente de leche que ya ha emergido, mientras que otras es un diente adicional que se caerá cuando el siguiente surja.






Huellas digitales


Un feto adquiere sus huellas digitales a los tres meses de gestación. Curiosamente, estas huellas digitales no cambiarán a lo largo de la vida de esta persona, y serán una de las últimas cosas en desaparecer luego de la muerte.






Célula


Cada ser humano fue durante aproximadamente media hora una sola célula. Este organismo es lo que existe justo después de la unión entre el espermatozoide y el óvulo y mientras el mismo se organiza para comenzar la división.






Erecciones


La mayoría de los hombres tienen erecciones cada hora a hora y media durante el sueño. La mayoría de los cuerpos y las mentes de las personas son mucho más activos cuando están durmiendo de lo que piensan. La combinación de la circulación sanguínea y la producción de testosterona puede causar erecciones durante el sueño y son a menudo una parte normal y necesaria del sueño REM.





LOS SENTIDOS





Oído


Luego de comer más de la cuenta, nuestra capacidad auditiva es menos precisa. Si nos estamos dirigiendo a un concierto, recital o musical luego de una gran comida, puede que estemos perjudicando nuestra experiencia. Una buena idea es consumir una comida más pequeña si necesitamos mantener nuestra capacidad auditiva en el máximo de su rendimiento.






Vista


Aproximadamente un tercio de la raza humana tiene visión perfecta. Aquellos que necesitan anteojos y lentes de contacto no estarán solos en un mundo en el dos tercios de la población tienen visión menos que perfecta. La cantidad de gente que tiene problemas de visibilidad aumenta a medida que aumentamos la edad de la gente que estamos estudiando.






Gusto


Si la saliva no puede disolver algo, no somos capaces de sentir su gusto. Para que los alimentos o cualquier cosa que coloquemos en nuestra boca tenga algún gusto, químicos de esa sustancia tienen que ser disueltos por la saliva. Podemos hacer la prueba secando nuestra lengua antes de saborear algo.
Por otro lado, este mismo es el motivo por el cual los ancianos no consumen alimentos demasiado elaborados. Al envejecer disminuye nuestra producción de saliva, y si no podemos saborear algo, no tiene mucho sentido invertir mucho tiempo en prepararlo.






Olfato


Las mujeres tienen mejor capacidad olfativa al momento del nacimiento, y conservan esta capacidad durante más tiempo al envejecer. Diversos estudios han demostrado que las mujeres son más capaces de reconocer qué es cierto olor. Las mujeres son más capaces de identificar los olores de cítricos, vainilla, canela y café. A pesar de todo esto, existe un desafortunado 2% de la población que no tiene sentido del olfato en absoluto.






Nariz


La nariz puede recordar 50.000 aromas distintos. Si bien la nariz de un sabueso puede ser un millón de veces más sensible que la de un humano, eso no quiere decir que el sentido en un humano es completamente inútil. Los seres humanos podemos identificar una amplia variedad de aromas, y muchos de ellos están fuertemente relacionados a recuerdos.






Olor único


Todos tenemos un olor único y característico, excepto por gemelos. Los recién nacidos son capaces de reconocer el olor de sus madres y muchos adultos somos capaces de reconocer el olor de nuestra pareja, amigos y familiares cercanos. Parte de ese olor es determinado por cuestiones genéticas, pero también se encuentra relacionado en gran medida con el ambiente, dieta y productos de higiene personal que crean una química única para cada uno de nosotros.






Oído


Incluso sonidos bajos causan que las pupilas de nuestros ojos se dilaten. Se cree que es esto por lo que los cirujanos, ingenieros de relojes y todos los profesionales que realizan operaciones manuales delicadas se molestan tanto al escuchar un sonido no invitado. El sonido causa que sus pupilas cambien el enfoque y se dificulte su visión, haciendo que sea más difícil realizar su trabajo de un modo correcto.





ENVEJECIMIENTO Y MUERTE





Incineración


Las cenizas de una persona común que ha sido incinerada, pesan aproximadamente 4 kilos.
Una gran parte de lo que da el peso del cuerpo humano es el agua atrapada en nuestras células. Una vez incinerado, el agua y la mayoría de nuestros tejidos son destruidos, dejando poco atrás.






Uñas y pelo


Uñas y pelo no siguen creciendo después de la muerte. Aparecen más cuando morimos, ya que la piel se deshidrata y se aleja de las uñas y cuero cabelludo.






Paladar


A los 60 años, la mayoría de la gente ha perdido la mitad de su paladar. Por eso necesitan mucho sabor y más intenso para poder apreciar un plato.






Tamaños


Nuestros ojos son siempre del mismo tamaño desde el nacimiento, pero nuestra nariz y orejas nunca dejan de crecer. Sin embargo, es sólo el cartílago el que sigue creciendo. El cartílago sostiene el tejido del cuerpo sin dejar de ser flexible.






Roncar


A los 60 años de edad, el 60 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las mujeres roncan. Si alguna vez has estado despierto por un ronquido de un ser querido ya sabes que el sonido puede ser ensordecedor. Los ronquidos normales promedian alrededor de 60 decibelios, el nivel de ruido del habla normal, los ronquidos intensos puede alcanzar más de 80 decibelios, el nivel aproximado causado por un martillo neumático rompiendo el hormigón.






La cabeza de un bebe


La cabeza de un bebé es una cuarta parte de su longitud total, pero a los 25 años sólo será una octava parte de su longitud total. Como resultado, la cabeza del bebé de gran tamaño adorablemente no cambiarán de tamaño tan drásticamente como el resto de nuestro cuerpo. Las piernas y el torso se alargará, pero la cabeza no tendrán mucho más tiempo.





ENFERMEDADES Y LESIONES





Estrés


El lunes es el día de la semana cuando el riesgo de ataque al corazón es mayor. Los investigadores creen que se trata de una combinación entre la diversión del fin de semana con el estrés de volver al trabajo.






Sueño


Se vive mejor sin comer que sin dormir. Siempre y cuando haya agua, el humano promedio podría sobrevivir de un mes a dos meses sin alimentos dependiendo de su cantidad de grasa. Las personas privadas de sueño tienen cambios en su personalidad después de un solo día insomnio. El tiempo más largo registrado sin dormir fueron 11 días, al final estaba despierto, pero tartamudeaba, tenía alucinaciones y con frecuencia olvidaba que estaba haciendo.






Quemaduras solares


Las quemaduras solares causan daños en los vasos sanguíneos, tu cuerpo puede necesitar de cuatro a quince meses para recuperarlos.






Estrés


Más del 90% de las enfermedades son causadas o complicadas por el estrés. Ese estrés podría aumentar tus probabilidades de tener una variedad de condiciones médicas graves, como la depresión, presión arterial alta y enfermedades del corazón.






Decapitación


Uno de los casos más famosos es el de Beaurieux, que observó la ejecución de un criminal. Por casi 30 segundos lo llamó por su nombre y vio cómo abría los ojos y los enfocaba en él. Este tipo de estudios son inhumanos en la actualidad donde la pena de muerte existe en pocos lugares, y se da con otros métodos. La vida del cerebro segundos después de la decapitación es posible, y hasta probable, no solo por la comprobación en estudios científicos, sino por las innumerables declaraciones al respecto.





HUESOS Y MUSCULOS





Cuántos músculos


Son necesarios 17 músculos para sonreír y 43 para fruncir el ceño. A menos que estemos intentando hacer una suerte de rutina de ejercicio facial, sonreír es mucho más sencillo. Cualquier persona que haya fruncido el ceño por un tiempo largo sabe que esto cansa el rostro y no trae resultados positivos para nuestro humor.






Huesos bebé


Los bebés nacen con 300 huesos, pero al alcanzar la adultez, ese número se ha reducido a 206. El motivo de esto es que muchos huesos de niños son conformados por huesos más pequeños que aún no se han fusionado, como ocurre en el cráneo. Esto hace que sea más fácil para el bebé salir del canal de parto. Los huesos luego se endureces y fusionan durante el desarrollo.






Altura


Somos aproximadamente un centímetro más altos a la mañana que en las noches. El cartílago que se encuentra entre nuestros huesos se comprime cuando nos paramos, sentamos y realizamos otras actividades a medida que transcurre el día, haciéndonos un poquito más bajos hacia el final del día.






Fuerza muscular


El músculo más fuerte en el cuerpo humano es la lengua. Si bien puede que no podamos levantar pesas con la lengua, pero la fuerza que puede hacer en relación a su pequeño tamaño la convierte en el músculo más poderoso.






Fuerza ósea


El hueso más duro en el cuerpo es la mandíbula. La próxima vez que alguien nos sugiera recibir un golpe en la quijada, puede que sea útil seguir ese consejo, ya que este hueso es uno de los más difíciles de romper.
El hueso es más resistente que algunos tipos de acero. Por supuesto que pueden romperse, ya que son menos densos que el acero.






Músculos para caminar


El número exacto depende de cómo dividamos los grupos musculares, pero para dar un solo paso utilizamos alrededor de 200 músculos. Eso es un gran número, considerando que en promedio damos unos 10.000 pasos al día.






Regeneración


Los dientes son lo único en el cuerpo que no se puede reparar. Cualquiera que se haya roto un diente sabrá qué tan tristemente cierto esto es. La capa externa del diente no es un tejido vivo, y por lo tanto no se puede reparar, dejándonos teniendo que acudir al médico.






Ganar masa muscular


Le toma al cuerpo el doble de tiempo perder masa muscular si dejamos de hacer ejercicio que el tiempo que le llevó obtenerla. Esto no es excusa para no entrenar, pero es relativamente fácil construir nueva masa muscular.






Pies y huesos


Los pies contienen alrededor de un cuarto de los huesos del cuerpo humano. Puede que no pensemos mucho en ellos, pero alojan más huesos que cualquier otra parte del cuerpo. De los aproximadamente doscientos huesos de nuestro cuerpo, los pies contienen 52 de ellos.





NIVEL MICROSCOPICO





Bacterias


Alrededor de 32 millones de bacterias se alojan en cada pulgada cuadrada de nuestra piel. Aquellos que le tienen fobia a los gérmenes no deben preocuparse, ya que la mayoría de estas bacterias son completamente inocuas y algunas incluso son útiles y nos ayudan a mantener un cuerpo saludable.






Piel


Los seres humanos perdemos y regeneramos las células externas de nuestra piel cada 27 días. La piel protege nuestros delicados órganos internos de los elementos y es así que se seca y descama por completo alrededor de una vez al mes, para así mantener su capacidad protectora. Lo más probable es que la piel del mes pasado aún se encuentre en diversos lugares de nuestra casa en forma de polvo.






Células muertas


Trescientos millones de células mueren en el cuerpo humano promedio cada minuto. Si bien eso puede sonar a mucho, en realidad se trata de una pequeña fracción de las células que se encuentran en el cuerpo humano. Diversas estimaciones han colocado al número total de células entre 10 y 30 billones, por lo que podemos perder algunos cientos de millones sin preocuparnos.






Partículas de piel


Perdemos alrededor de 600.000 partículas de piel cada hora. Puede que no nos preocupe demasiado perder piel si la misma no es demasiado seca o escamada, pero la piel se encuentra renovándose constantemente.






Organismo adulto


Cada día un organismo adulto producirá 300.000 millones de células nuevas. El cuerpo no sólo necesita energía para mantener a nuestros órganos funcionando, sino que también para repararse y construir nuevas células.






Huella de la lengua


Al igual que la huella digital, la huella dejada por la lengua es única para cada ser humano, así que si pensamos cometer un crimen, no podremos salirnos con la nuestra si dejamos una marca de nuestra lengua.






Hierro


Nuestro cuerpo contiene suficiente hierro como para hacer un clavo de 8 centímetros de largo. Cualquiera que haya saboreado la sangre sabe que tiene un gusto ligeramente metálico, y esto se debe a los altos contenidos de hierro en la sangre. Si pudiéramos sacar todo este hierro, no sólo tendríamos un clavo pequeño, sino también una anemia importante.






Sangre


El tipo más común de sangre es el O-. Los bancos de sangre valoran mucho este tipo de sangre ya que puede donarse a cualquier persona.






Labios


Los labios humanos tienen un color rojizo debido a la gran concentración de pequeños capilares inmediatamente debajo de la piel. La sangre en estos capilares tiende a ser altamente oxigenada y, en consecuencia, bastante rojiza. Esto explica el por qué de la apariencia pálida de los labios cuando una persona se encuentra anémica o ha perdido una gran cantidad de sangre. Esto también explica por qué los labios se vuelven azules cuando el clima es muy frío. El frío hace que los capilares se contraigan y la sangre pierde oxígeno, cambiando a un color más oscuro.





CURIOSIDADES VARIAS





Pesadillas


Mientras más fría sea la habitación en la que dormimos, mayores serán las posibilidades de tener una pesadilla. No se sabe con precisión aún por qué esto es así, pero si no nos interesa tener sueños desagradables puede que sea preferible abrigarnos más a la noche.






Enzimas


Las lágrimas y mucosidad contienen una enzima llamada Lisozima que destruye la pared de muchas bacterias. Esto nos da una ventaja, ya que las mucosidades que limitan el interior de la nariz y garganta, así como las lágrimas que humedecen nuestros ojos ayudan a prevenir que diversas bacterias infecten esas áreas y nos enfermen.






Calor emitido


Nuestro cuerpo emite suficiente calor en 30 minutos como para calentar casi cuatro litros de agua hasta la ebullición. Si hemos visto la película de Matrix, estamos al tanto de la energía potencialmente generada por el cuerpo humano. Nuestros cuerpos emiten una gran cantidad de calorías para mantenernos a una temperatura estable.






Orejas


Nuestras orejas secretan más cera cuando tenemos miedo que cuando no. Los químicos y hormonas que son liberados cuando tenemos miedo parecen tener efectos no visibles en nuestro cuerpo, en este caso en forma de cera.






Cosquillas


No es posible hacerse cosquillas a uno mismo. Incluso la persona más sensible no tiene esa capacidad. Esto se debe a que nuestro cerebro es capaz de predecir el cosquilleo de información que ya tiene, como el movimiento de los dedos. Como lo sabe y puede sentir dónde será el contacto, no respondemos del mismo modo.






Brazos


El ancho de nuestros brazos al estirarlos es el largo de todo nuestro cuerpo. Si bien no es preciso al milímetro, puede ser una buena aproximación de nuestra altura.






Lágrimas


Los seres humanos somos los únicos animales que producimos lágrimas emocionales.






Diestros


Las personas diestras viven, en promedio, nueve años más que los zurdos. Esto no tiene una base genética, sino que se debe a que la gran mayoría de las máquinas y herramientas que utilizamos a diario han sido diseñadas para diestros, haciendo del trabajo algo peligroso para los zurdos, lo que resulta en cientos de accidentes al año.






Grasa


Las mujeres queman grasa mucho más lentamente que los hombres, por un ritmo de 50 calorías al día. Esto se debe al rol reproductivo femenino, que tiende a requerir una proporción de grasa corporal más alta que en hombres, y como resultado, los cuerpos femeninos no se deshacen de la grasa adicional a la misma velocidad que los hombres.






Huellas dactilares


Los koalas y los primates son los únicos animales con huellas digitales únicas para cada individuo. Diversos estudios han demostrado que incluso individuos clonados tienen distintas huellas digitales.






Filtrum


La invaginación en el medio del área entre la nariz y labio superior tiene y nombre y se llama filtrum. Aún no se ha dilucidado el propósito de esta parte del cuerpo, aunque los antiguos griegos creían que se trataba de una de las zonas más erógenas del cuerpo.







[img]http://k39.
+3
0
0
30
0No comments yet