Check the new version here

Popular channels

Las supernovas

Una supernova es una explosión estelar, su nombre viene de novae (nueva(estrella nueva)), puede ser vista a simple vista y puede llegar a brillar más que una galaxia entera.



Hay dos clases de supernovas que tienen subcategorías dentro de ellas:

Supernovas de tipo 1A: en el universo la mayoría de las estrellas aparecen enparejadas por la fuerza de gravedad, como en la figura 2 y 3.





Cuando una de las dos estrellas tiene no tiene 10 veces más masa que el Sol al final de su vida se convierte en una enana blanca muy densa, esa enana blanca le quita combustible a la compañera, formando un disco de gas que se que cae en su superficie. Cuando esta estrella moribunda consigue exactamente el 1,4 de masas solares, hace una explosión maravillosa visible desde todos los rincones del universo.




link: http://www.youtube.com/watch?v=EZ4nSkdu2Nw

Para los que se pierdan en el vídeo, la esfera es la enana blanca y lo que sale es el material que lanza la supernova, por supuesto está en cámara muy lenta.


Supernovas de tipo 1B: Este tipo de supernova está formado por una estrella Wolf Rayet (Este tipo de estrellas tiene temperaturas superficiales de entre de 25.000 - 50.000 K (en algunos casos incluso más), elevadas luminosidades, y son muy azules, con su pico de emisión situado en el ultravioleta) pierden sus capas externas de hidrógeno por sus propios vientos o por la interacción gravitacional de otra estrella arrancándole dichas capas.




Supernovas de tipo 1C: Estas supernvas se originan igual que las 1B pero la perdida es tan brutal que deja desnudo el núcleo de la estrella.


Supernovas de tipo II: Las supernovas de este tipo se generan cuando una estrella supermasiva produce en grandes cantidades hierro y níquel, esto se debe a que estos metales no producen energía al fusionarse, si no que necesitan energía, entonces la gravedad se hace con el poder y aplasta a la estrella, absorve las capas externas y expulsa su núcleo en una gran explosión, pero loas capas externas se enfrentan a una gravedad inmensa que la aplasta. A nivel subatómico los electrones que se repelen se ven tan atraídos que chocan con sus protones formando neutrones, por eso se llaman a los cadaveres de supernova así, estrella de neutrones, porque no tiene casi ningún proton o electron.




¿Como se nombran a las supernovas?


El nombre se forma por el año del descubrimiento y la designación de una o dos letras. Las primeras 26 supernovas del año llevan letras de la A a la Z (vg. Supernova 1987A); las siguientes llevan aa, ab, etc.

Comentar=agradecer
0
2
0
0
2Comments
xrauli556

muy buen post amigo buena info, esta copado el video tambien 😉

0
Matias_59

bieeen x fin encontre algo interesante en los novatos! +10

0