Check the new version here

Popular channels

Las Turmalinas I

Turmalina, mineral de composición química compleja y un tanto variable; por ello, las propiedades físicas varían ligeramente y se presenta en colores muy diversos debido a la presencia en su composición química de elementos como el Fe (da color negro y opaco), Mg (pardo), Li (rosa), entre otros.


Turmalina verde: “Verdelita” (Foto)


Las que son coloreadas por el litio, son las variedades de las turmalinas más utilizadas en joyería. Algunas variedades cambian de color al pasar de una iluminación natural a otra artificial o muestran un agradable jaspeado debido a inclusiones o cavidades alargadas iso-orientadas. Frecuentes son los "canalillos" paralelos que dan a la piedra ya tallada en cabujón un bello aspecto (turmalina "ojo de gato"). Los colores que presenta la turmalina son muy variados, incluso puede darse varios colores en un mismo cristal al igual que en una gema.

Sus colores más frecuentes son el negro, el negro castaño y el negro azulado; también hay variedades azules, verdes y rojas; las blancas e incoloras son infrecuentes. La turmalina roja se conoce como rubelita; la azul pálida o negra azulada como indicolita; la azul de Berlín o azul neón y transparente, en joyería, paraiba; la verdelita (elbaita): esmeralda de Brasil, “crisolita o peridoto de Brasil”; la turmalina amarillo miel se le ha llamado “peridoto de Sri Lanka”; la turmalina incolora se le denomina acroíta, y la negra chorlo.


Cristal de chorlo (foto)
0No comments yet