Check the new version here

Popular channels

Le nació un diente en la nariz


Imagen del diente dentro de la cavidad nasal del joven. (Crédito imagen: American Journal of Case Reports).
Seguramente, si lees que a alguien le han tenido que extraer un diente de la nariz lo primero que te imagines es que un gople infernal (tal vez una coz de camello) podría haberle deformado la cara hasta el punto de que alguna pieza dental terminase alojada dentro de la cavidad nasal. Pero no, en el curioso caso que nos ocupa el diente simplemente nació hacia arriba, se abrió paso a través del paladar y asomó dentro de la nariz de forma "natural". Si los doctores lo encontraron en un lugar tan inusual fue simplemente por la alta frecuencia de las hemorragias nasales que padecía el protagonista de esta rareza.
El caso le sucedió a un joven de 22 años de nacionalida saudí, quien durante tres años padeció entre una y dos hemorragias nasales cada mes. Esta clase de pérdidas de sangre son bastante comunes entre los niños y los jóvenes, pero la alta frecuencia con que afectaban al joven árabe le llevó a consultar al doctor, quien no podía creer lo que vió al examinar el interior de la nariz de su paciente: una mása ósea de un centímetro de largo, de un color blanco marfil.
El médico consultó entonces a sus colegas dentistas, los cuales concluyeron que aquella masa era en ralidad un diente extra que de algún modo había terminado por crecer en la nariz del joven. Por otro lado, conviene decir que el paciente no mostraba ninguna rareza dental dentro de su boca, ya que de hecho contaba con todas sus piezas bien alineadas.
Una vez le fue retirada la pieza nasal, tras ser sometido a anestesia general, el paciente se recuperó por completo y hasta el momento - tres meses después de la intervención - no ha vuelto a sangrar por la nariz, tal y como se puede leer en informe publicado el mes pasado en la revista The American Journal of Case Reports.
Contar con piezas dentales de más no es algo tan raro, algunas incluso crecen hacia el interior de la boca con cierta frecuencia, pero es muy extraño que consigan abrirse camino hasta la cavidad nasal. El experto consultado por Live Science, John Hellstein, dentista y profesor de odontología de la Universidad de Iowa, ha declarado que la foto intranasal de este paciente es "la más impresionante jamás vista de uno de esos rarísimos casos". Además, se ha sorprendido de que el diente permaneciese indetectado durante tanto tiempo.
Algunos estudios han cuantificado que entre el 0,15% y el 3,9% de las personas cuentan con más dientes de lo normal. "Todos los años vemos muchos casos", dice Hellstein. "Lo que no es normal es que irrumpan a través del suelo nasal".
Se desconoce por qué sucede esto, aunque se sospecha que los factores genéticos podían estar involucrados. Se sabe también que el fenómeno está asociado con casos de labio leporino, malformación que se corrige habitualmente con cirugía.
Publicado originalmente en Cuaderno de Ciencias.
0
0
0
0No comments yet