Check the new version here

Popular channels

Libros no-ficcion 100% recomendados

Economia:

El capital en el siglo XXI - Thomas Piketty


Basicamente se sostiene en tres claves:
- La concentración de la riqueza aumentó en todos los países desarrollados.
- Se mantiene la tendencia a la no intervención impositiva sobre esas fortunas.
- Si no hay cambios en esa situación, la economía del siglo XXI se parecerá a las del siglo XIX, cuando las elites económicas heredaban la riqueza en lugar de obtenerla del trabajo. Será una sociedad neovictoriana clasista, dominada por la riqueza no ganada de una elite hereditaria.

Cuando la tasa de rendimiento de capital supera de modo constante la tasa de crecimiento de la produccion y del ingreso - lo que sucedia hasta el siglo XIX y amenaza con volverse la norma en el siglo XXI-, el capitalismo produce mecanicamente desigualdades insostenibles, arbitrarias, que cuestionan de modo radical los valores meritocráticos en que se fundamentan nuestras sociedades democraticas.


Retirar la escalera - Ha-Joong Chang


Un libro imprescindible para desarmar multitud de prejuicios neoliberales sobre la participación e impulso estatal a la economía. Desde una perspectiva histórica se habla de patentes, responsabilidada de sociedades, empresas de capital mixto, aranceles, etc. y cómo han sido los países actualmente más desarrollados los que han llegado a este punto gracias al proteccionismo que abrazaron durante siglos.

Un examen más atento de la historia del capitalismo revela sin embargo una historia muy distinta. Como mostrará este trabajo, cuando eran países en desarrollo, prácticamente ninguno de los países hoy desarrollados practicaba el libre comercio (ni una política industrial de liberalización como contrapartida doméstica) sino que promovía sus industrias nacionales mediante aranceles, tasas aduaneras, subsidios y otras medidas.


Ecologia y Medio Ambiente:

El mundo sin nosotros - Alan Weisman


El mundo sin nosotros no es un libro que analice nuestro papel como plaga ecológica para el planeta. En realidad es todo lo contrario. Es el libro de un autor comprometido y apasionado por la curiosidad y empeñado más en iluminar que en desanimar. Es un análisis riguroso de cómo evolucionaría el planeta si, de un día para otro, desapareciera la humanidad. Para ello, el autor inicia un viaje por algunos sistemas naturales prístinos, como el viejo bosque del parque nacional de Bialowieza, en Polonia, que se considera como el más longevo bosque sin talar de toda Europa, el cual permite hacernos una idea de la evolución de un sistema natural sin nuestra presencia.

Las plantas añorarían seguramente la música de Beethoven, y muchas especies nos agradecerían haber dejado los puentes, otra de las maravillas creadas por el ser humano. Ahora bien, ¿la Tierra en su conjunto nos echaría en falta? Habría que poner en una balanza la destrucción y la creación causada por el hombre [...] Prefiero dejar esa cuestión en el aire.


La cuenta atras - Alan Weisman


Una propuesta fascinante para salvar el planeta El crecimiento de la población mundial se ha disparado hasta límites insostenibles: dado que cada cuatro días y medio nace un millón de p ersonas más en un planeta finito, la población actual precisaría de los recursos de tres Tierras para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados; y con el sobrecalentamiento de la atmósfera y
las alteraciones de los océanos, las perspectivas de un futuro sustentable para la humanidad son cada vez más dudosas. Weisman ha recorrido todo el planeta para hablar con personas que viven bajo sistemas políticos distintos, y para saber cómo vive y qué piensa la gente de distintas naciones, culturas y religiones.

Con la cifra de dos hijos por persona no crecería la población, y la idea de limitarse a dos suena aceptable a la gente, no es lo mismo que uno. Si hacemos esto durante dos o tres generaciones vamos a tener una cifra más sostenible.


Biologia:

El gen Egoista - Richard Dawkins


La teoría de Dawkins establece que son los genes —y no los individuos— los agentes sobre los que opera la evolución. Dawkins redefine el concepto de gen como unidad informativa heredable que produce uno o varios efectos concretos, en tanto pueda existir otra unidad de información que produzca efectos distintos, denominada alelo, sin importar si se trata de un improbable gen aislado o de varios genes cooperativos; incluso es indistinto si un gen se corresponde con un cromosoma entero o con un fragmento.
El egoísmo constituye una metáfora con la que Dawkins explica que la probabilidad de que un gen prospere depende de su capacidad de adecuación al medio.
Los organismos son, pues, meras máquinas de supervivencia para genes. Un gen de un organismo sigue existiendo si dicho ser se reproduce. Y, puesto que los genes son la base de la herencia en la reproducción sexual, los genes que proporcionen ventajas reproductivas para el individuo al que pertenezcan los alelos tenderán a ser heredados por un número cada vez mayor de individuos.

Cada individuo tiene su propia forma de interpretar las ideas de Darwin. Probablemente las aprendió basándose no en los propios escritos de Darwin sino en otros autores mas recientes. Mucho de lo que Darwin afirmó está, en detalle, equivocado


Deportes:

Futbol contra el enemigo - Simon Kuper


El fútbol no es solo el deporte más popular del mundo. Como dijo Bill Shankly, el mítico entrenador del Liverpool: «el fútbol no es una cuestión de vida o muerte; es mucho más importante que eso.» Y no le faltaba razón: durante años ha fraguado guerras, ha alimentado revoluciones e incluso ha contribuido a mantener a dictadores en el poder. Por algo se le conoce como «el deporte rey».
Simon Kuper viajó a veintidós países, de Argentina a Camerún, de Ucrania a Botsuana, de Brasil a Sudáfrica, de Alemania a España, para investigar la poderosa influencia que el fútbol ejerce en la política, en la cultura y en la sociedad. El resultado, a medio camino entre un libro de viajes y un ensayo sociopolítico, es un fascinante y divertido relato de las complejas tramas ocultas de ambición y poder, de pasiones individuales y nacionales, de la historia y, cómo no, de la belleza del deporte más popular del mundo.

¿Cómo el fútbol influye en la vida de un país? y ¿de qué manera lavida de un país influye en su fútbol?


Guerra:

El teniente Sturm - Ernst Jünger


Jünger, el joven soldado, sobrevivió y se convirtió en uno de los grandes testigos del siglo. No nos enteramos si el teniente Sturm siguió ese mismo destino, si al final fue sólo herido o muerto. El tema de Jünger no siempre fue la experiencia de las guerras, pero sus marcas fueron permanentes como la del viento en los acantilados. Este breve texto un tanto lateral retrotrae a ese clima que hoy, a cien años, se revive en tantas lecturas que producen la sensación del horror en cámara lenta, del espanto filtrado en imágenes frías, duras, de mármol y cristal.

En ese choque ya no cuentan, como en tiempos de las armas blancas, las facultades del individuo sino las de los grandes organismos. La producción, el nivel técnico y químico, la instrucción pública y las redes ferroviarias: ésas son las fuerzas que, invisibles tras la humareda de la batalla con material moderno, se enfrentan una a otra


Diario de Guerra - Ernst Jünger


Hoy, la lectura de estos diarios, inapreciable testimonio de la Gran Guerra por su vivacidad e inmediatez, es apasionante; pero ¡cuidado! No se busquen aquí proclamas pacifistas ni odio antibélico, sino lo contrario. Aun así, que Jünger la viera como un deporte (y hubo muchos como él) revela con más claridad lo inútil y absurdo de aquella infame carnicería.

Hoy por hoy me lo paso bien en la guerra y le he tomado el gusto, ese constante jugarse la vida tiene un atractivo enorme


Un Escritor En Guerra: Vasili Grossman En El Ejercito Rojo, 1941- 1945 - Antony Beevor


Vasili Grossman acompañó al ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal de Estrella Roja. Al margen de lo que escribía para el periódico, Grossman registró sus experiencias en unos cuadernos, donde cuenta sinceramente lo que vio en las calles de Stalingrado, en la batalla de Kursk, en la reconquista de Ucrania o en el avance del Ejército Rojo Alemania adentro, con los horrores de Treblinka o las escenas cotidianas de saqueos y violaciones.

A las mujeres alemanas les están sucediendo cosas horrorosas. Un alemán educado cuya mujer ha recibido 'nuevos visitantes' [soldados del Ejército Rojo] explica con gestos expresivos y palabras rusas entrecortadas que ha sido violada hoy por 10 hombres. La señora está presente


Cultura:

Sangre y Pertenencia Viajes al nuevo nacionalismo - Michael Ignatieff


El sentimiento de pertenencia nacional puede parecer en ocasiones evanescente, pero la sangre derramada en su nombre representa una realidad trágica. Sangre y pertenencia nos traslada a comienzos de los años noventa, cuando la ilusión de un entendimiento global creada por la caída del muro de Berlín daba paso a la amarga constatación de que el choque de nacionalismos contrapuestos traía de nuevo la guerra al corazón de Europa. Su autor, Michael Ignatieff, nieto de un terrateniente ruso de Ucrania e hijo de un diplomático canadiense, él mismo intelectual cosmopolita y a la vez político canadiense, autor de ensayos que han causado impacto e incluso polémica, como El honor del guerrero (Taurus, 2004) o El mal menor (Taurus, 2005), viajó en aquellos años con un equipo de la BBC a Croacia, Serbia, Alemania, Ucrania, Quebec, Kurdistán e Irlanda del Norte. Su propósito era comprender los misterios de la identidad nacional, incluidas sus propias raíces rusas y ucranianas que ya había evocado en un libro anterior, El álbum ruso

El narcisismo de la pequeña diferencia


Sangre y Rabia Historia cultural del Terrorismo - Michael Burleigh


Sangre y rabia arroja nueva luz sobre la amenaza mundial del terrorismo, que previsiblemente seguira atormentandonos durante las proximas decadas. El historiador Michael Burleigh se centra en las acciones y en la historia de vida de los terroristas, y no tanto en la ideologia que esta detras de sus motivaciones.
Este libro aborda el terrorismo como profesion, como cultura y como modo de vida y muerte, aspectos que suelen desatenderse. Burleigh nos lleva mas alla de las enrevesadas justificaciones y destapa la realidad unas veces miserable, otras sobrecogedora y otras sencillamente criminal del terrorismo moderno, desde sus origenes en el nacionalismo irlandes, los revolucionarios rusos y los anarquistas internacionales, hasta las diferentes campañas terroristas que acompañaron a la descolonizacion. La actividad de grupos de extrema izquierda como la banda Baader-Meinhof o las Brigadas Rojas fue efimera en comparacion con la lucha terrorista nacionalista llevada a cabo por ETA o el IRA, que a su vez han sido eclipsados por la violencia yihadista internacional.
El alcance panoramico del libro nos recuerda que todos los habitantes del mundo civilizado, desde Argel y El Cairo hasta Yacarta o Singapur, estan juntos en esta larga guerra entre civilizaciones y en este caos.

La tolerancia multicultural europea ayuda a los terroristas


Filosofia Politica

Teoria de la justicia - John Rawles


En la Teoría de la justicia Rawls argumenta heurísticamente en favor de una reconciliación de los principios de libertad e igualdad. De forma medular a este esfuerzo corresponde realizar un recuento de las circunstancias de la justicia (inspirado en David Hume), y de una situación de elección justa (más cercana en espíritu a Kant) para las partes enfrentadas a tales circunstancias y que se encuentren en la búsqueda de principios de justicia que guíen su conducta. Dichas partes se enfrentan a una escasez moderada y no son ni naturalmente altruistas ni puramente egoístas: tienen fines que buscan promover. Rawls ofrece un modelo de una situación de elección justa (la posición original con su velo de ignorancia) al interior de la cual las partes hipotéticamente escogerían principios de justicia mutuamente aceptables. Bajo tales restricciones, Rawls argumenta que las partes encontrarían particularmente atractivos sus principios de justicia favorecidos, superando a otras alternativas, incluyendo la utilitarista y la liberal-libertaria

Nadie conoce su lugar en la sociedad, su posición de clase o estatus social, y tampoco nadie conoce su suerte en la distribución de activos y habilidades naturales, su inteligencia, su fuerza, y cosas similares. Asumiré incluso que las partes no conocen sus concepciones del bien o sus propensiones psicológicas particulares. Los principios de justicia se eligen detrás de un velo de ignorancia.


Anarquia, Estados y Utopia - Robert Nozick


Inspirado en la filosofía política de John Locke y de Immanuel Kant, en la Escuela austríaca de economía y en el pensamiento anarquista norteamericano del siglo XIX, el libro pretende demostrar, a partir de una teoría de los derechos naturales, que el único Estado moralmente admisible es el Estado mínimo o gendarme, esto es, aquel que tiene como única función garantizar y proteger los derechos y libertades de los individuos que quedan bajo su autoridad. En consecuencia, y de acuerdo a lo que Nozick sostiene en Anarquía, Estado y utopía, cualquier Estado mayor que el Estado mínimo es moralmente inadmisible en la medida en que su funcionamiento implica la violación de los derechos individuales sometidos a su autoridad. Los principales blancos de la tesis defendida por Nozick en esta obra son, por consiguiente, por una parte, los anarco-capitalistas y, por otra, las diferentes teorías igualitaristas y socialismo y, en particular, Una teoría de la justicia de John Rawls.

El Estado mínimo nos trata como individuos inviolables, que no pueden ser usados por otros de cierta manera, como medios o herramientas o instrumentos o recursos; nos trata como personas que tienen derechos individuales, con la dignidad que esto constituye. Que se nos trate con respeto, respetando nuestros derechos, nos permite, individualmente o con quien nosotros escojamos decidir nuestra vida y alcanzar nuestros fines y nuestra concepción de nosotros mismos, tanto como podamos, ayudados por la cooperación voluntaria de otros que posean la misma dignidad. ¿Cómo osaría cualquier Estado o grupo de individuos hacer más, o menos?



Dialectica de la ilustracion - Adorno y Horkheimer


La sociedad habría creado un concepto de razón definiéndiola como un instrumento de dominio de la naturaleza y del semejante. No nos dábamos cuenta de la trampa en la que, al pensar esto, estábamos cayendo. Porque al dominar la naturaleza el humano debe dominarse a sí mismo, reprimir lo que hay en él de naturaleza, con ello se disuelve la individualidad creadora en la racionalidad económica. Como consecuencia, un enfoque positivista de la ciencia sería también otra medida de control. Así, la forma de pensar de la Ilustración gira en torno a la razón, y este sistema racional sienta las bases de una filosofía que daría lugar a la sociedad moderna. El llamado racionalismo remite a una forma de pensar heredada y tratada como una verdad absoluta, lo cual es erróneo. La sociedad moderna es, pues, una sociedad donde el conocimiento científico adquiere un valor superior a cualquier otro.
Según Adorno y Horkheimer, lo que se entiende por Razón funciona como un mecanismo de dominio sobre la naturaleza y el otro. Sin embargo, pensar de manera racional no supone una actitud de despotismo. El concepto de razón dominante ha funcionado en relación con un sistema de poder cultural y político, en el cual, tener razón supone tener autoridad. Es por esto por lo que el poder del conocimiento científico se pone al servicio de los intereses dentro de un sistema autoritario.

El proceso de Ilustración es, pues, un proceso de «desencantamientodel mundo» que se revela como un proceso de progresiva racionalización,abstracción y reducción de la entera realidad al sujetobajo el signo del dominio, del poder. En cuanto tal, este proceso,que quiso ser un proceso liberador, estuvo viciado desde el principio yse ha desarrollado históricamente como un proceso de alienación,de cosificación.


Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt


Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal es un libro de la filósofa Hannah Arendt, publicado en 1961. En el texto la autora afirma que aparte de un deseo de mejorar su carrera, Eichmann no mostró ningún rastro de antisemitismo o daño psicológico. Su subtítulo famoso introdujo el concepto banalidad del mal, que también sirve como últimas palabras del capítulo final. En parte, por lo menos, la frase se refiere al comportamiento de Eichmann en el juicio, no mostrando ni culpa ni odio, alegando que él no tenía ninguna responsabilidad porque estaba simplemente "haciendo su trabajo".

A pesar de todos los esfuerzos de la fiscalía, todo el mundo podía ver que este hombre no era un monstruo, pero era realmente difícil no sospechar que fuera un payaso. Y como esta sospecha hubiera sido fatal para el buen fin del juicio y a la vez era bastante difícil de sostener en vista de los sufrimientos que él y sus semejantes habían causado a millones de personas, sus peores payasadas se tomaron escasamente en cuenta y casi nunca se informó de ellas.


Antropologia:

De animales a dioses - Yuval Harari


Por el contrario, su ensayo resulta original y provocativo en numerosos aspectos y propone muchas cuestiones dignas de meditación. Lo más sugestivo es quizá su relativismo (la inexistencia de verdades absolutas suplidas por meras convenciones) y su ateísmo implícito: todas las religiones son meras ficciones, la naturaleza es el reino de la crueldad y no de la ética, "la belleza de la teoría de Darwin es que no necesita suponer la existencia de un diseñador inteligente", como lo es la belleza de la teoría de Laplace en relación con el universo.

No había nada de especial en ellos. Nadie, y mucho menos los propios humanos, tenían ningún atisbo de que sus descendientes caminarían un día sobre la Luna, dividirían el átomo, desentrañarían el código genético y escribirían libros de historia. Lo más importante que hay que saber acerca de los humanos prehistóricos es que eran animales insignificantes que no ejercían más impacto sobre su ambiente que los gorilas, las luciérnagas o las medusas.


Filosofia:

El mito de Sisifo - Albert Camus


Premio Nobel de la Literatura en 1957, Albert Camus, nacido en África del Norte en 1913 y muerto en París, en 1960, se manifestó al gran público con una novela breve, El extranjero, que en poco tiempo adquirió resonancia universal. Considerado, junto con Sartre, como la revelación más importante de la literatura francesa de posguerra y uno de los principales teóricos del existencialismo, su ideología filosófica, así como su punto de vista político, ético y estético sobre nuestra sociedad se perfilan ya claramente en El mito de Sísifo, donde estudia el fenómeno de una sensibilidad absurda que puede encontrarse dispersa a lo largo del siglo pasado.

Lo que cuenta no es vivir lo mejor posible, sino vivir lo más posible



La sociedad del cansancio - Byung-Chul Han


Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras que ha surgido en Alemania recientemente, afirma en este inesperado best seller que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio. Según el autor, toda época tiene sus enfermedades emblemáticas. Así, hay una época bacterial que toca a su fin con la invención del antibiótico. A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal, actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal. La depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama patológico de comienzos de este siglo. Estas enfermedades no son infecciones, sino estados patológicos que siguen a su vez una dialéctica, pero no una dialéctica de la negatividad, sino de la positividad, hasta el punto de que cabría atribuirles un exceso de esta última.

Retomando la idea hegeliana de la dialéctica del amo y del esclavo, . A cambio de eso, el hombre cede su soberanía y su libertad. Pero lo más llamativo es que el propio amo ha renunciado también a la libertad al convertirse en explotador de sí mismo. Ha interiorizado la represión y se ve abocado al cansancio y la depresión. Pero el cansancio y la depresión no se pueden interpretar como alienación, en el sentido tradicional marxista. “Solo la coerción o la explotación llevan a la alienación en una relación laboral. En el neoliberalismo desaparece la coerción externa, la explotación ajena. En el neoliberalismo, trabajo significa realización personal u optimización personal. Uno se ve en libertad. Por lo tanto, no llega la alienación, sino el agotamiento. Uno se explota a sí mismo, hasta el colapso. En lugar de la alienación aparece una autoexplotación voluntaria. Por eso, la sociedad del cansancio como sociedad del rendimiento no se puede explicar con Marx. La sociedad que Marx critica, es la sociedad disciplinaria de la explotación ajena. Nosotros, en cambio, vivimos en una sociedad del rendimiento de autoexplotación”. El hombre se ha convertido en un ANIMAL LABORANS, “verdugo y víctima de sí mismo”, lanzado a un horizonte terrible: el fracaso


La ideologia alemana - Marx y Engels


Esta obra fue redactada por Marx, en colaboración con Engels, durante su estancia en Bruselas, entre los años 1845 y 1846, aunque no fue editada hasta 1932. Supone un momento de ruptura con la herencia Hegel iana y feuerbachiana porque, según los autores, con este pensamiento especulativo no se podía construir un conocimiento científico de la realidad ni plantear su transformación revolucionaria. En esta obra comienza la elaboración de una nueva teoría científica de la sociedad capitalista y una crítica de todas las producciones teóricas que sustentaban el capitalismo, y de la filosofía en especial; es una exposición del nuevo materialismo –el materialismo histórico– que hace a partir de la crítica de la concepción idealista de la historia en la filosofía alemana. También es una crítica al concepto de ideología que circulaba en el momento; para Marx y Engels, la ideología no es solo el conjunto de ideas y valores de una sociedad en un momento dado, sino la falsa conciencia de una sociedad basada en los intereses de la clase que domina en esa época histórica.

Totalmente al contrario de lo que ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, aquí se asciende de la tierra al cielo. Es decir, no se parte de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar, arrancando de aquí, al hombre de carne y hueso; se parte del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vida.


Religión:

El espejismo de Dios - Richard Dawkins


El espejismo de Dios (título original: The God Delusion, 2006) es un ensayo escrito por el etólogo británico Richard Dawkins (1941–), profesor de Entendimiento Público de la Ciencia (en la Universidad de Oxford).En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig (EE. UU., 1928), que dice: «Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión

El Dios del Antiguo Testamento es, sin duda el personaje más desagradable en toda ficción: celoso y orgulloso de ello, un mezquino, injusto, un controlador implacable, un vengativo limpiador étnico sediento de sangre, un misógino, homófobo, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalómano, sadomasoquista, matón caprichosamente malévolo.


Espacio:

El universo elegante - Briane Greene



Brian Greene nos explica en este libro cómo las grandes teorías de la relatividad yde la mecánica cuántica, que transformaron nuestra interpretación de la naturaleza durante el siglo XX, nos han conducido al mayor problema con que se enfrenta la física hoy en día: la búsqueda de una ley que unifique a todas las demás, una l ey que Einstein persiguió en vano durante treinta años y a la que se le da el nombre de «teoría de supercuerdas». La teoría de cuerdas–como también se denomina con frecuencia a esa formulación magnífica y sorprendente–vendría a unificar esos dos grandes pilares de la física actual, el cuántico y el gravitacional, al suponer que todo lo que sucede en el universo surge de las vibraciones de una única entidad: microscópicos lazos de energía que se encuentran en el auténtico núcleo de la materia y que habitan en espacios de dimensiones superiores a las cuatro del espacio-tiempo einsteiniano.

Einstein dijo hace algún tiempo:«Lo más incomprensible del universo es que es comprensible» El asombro ante nuestra capacidad de comprender el universo en su conjunto desaparece en una época en que se realizan rápidos e impresionantes progresos.



Historia:

1914-1918 - David Stevenson



El libro 1914-1918, la historia de la Primera Guerra Mundial, del historiador británico David Stevenson, es el más aconsejable si sólo se tiene la posibilidad de leer un único libro sobre la Gran Guerra, como la llaman en el mundo anglosajón. No es novela, es puro ensayo, y durante muchos pasajes es realmente arduo; pero el autor tiene una enorme capacidad y destreza para explicar situaciones y hechos complejos en una prosa atractiva. Stevenson, a pesar de sus más de 880 páginas, encuentra un buen equilibrio entre el relato de los acontecimientos y la profundidad de análisis que se merecen, lo que resulta en una obra que deja un buen pozo de sabiduría y la satisfacción de haber aprendido algo. En resumen, es un exhaustivo y erudito análisis político, estratégico y militar de la contienda.

¿Por qué aún recordamos el 11 de noviembre de 1918, el Día del Armisticio?


Segunda Guerra Mundial - Antony Beevor


La segunda guerra mundial constituye la culminación de toda una carrera dedicada a la investigación y la narración históricas. Armado con la erudición más actualizada, apoyándose en un descomunal trabajo de investigación en el que siguen prevaleciendo las cartas y los diarios de los combatientes, y desplegando sus asombrosos recursos narrativos -que le permiten casar los grandes acontecimientos con las anécdotas más reveladoras-, Beevor nos muestra aquí el inmenso retablo de una guerra que se extendió desde el Atlántico Norte al Pacífico Sur, desde las nevadas estepas septentrionales a los áridos desiertos del norte de África; desde la jungla de Birmania hasta las fronteras de la Europa oriental; desde los prisioneros del Gulag reclutados para los batallones de castigo hasta las indecibles crueldades de la guerra entre China y Japón.
Aunque Beevor se enfrenta a un panorama gigantesco, jamás pierde de vista a los soldados rasos o a los civiles cuyas vidas fueron destruidas por las fuerzas titánicas desencadenadas en una guerra cuya historia sigue asombrándonos y emocionándonos como ninguna otra.

Cuesta trabajo imaginar cómo una guerra tan increíblemente brutal no habría podido acabar sin una venganza igualmente brutal. La violencia masiva, como señala el poeta polaco Czesław Miłosz, destruyó la idea de comunidad humana y cualquier sentido de justicia natural.


Pequeñas guerras Lugares remotos - Michael Burleigh


Con su probado vigor narrativo, aderezado de ironía y un algo de bilis, el historiador británico Michael Burleigh emprende en su más reciente libro una panorámica parcial pero ilustrativa de los conflictos extraeuropeos que, en la segunda posguerra mundial, sepultaron la hegemonía europea y propiciaron el auge de Estados Unidos como la superpotencia que es en la actualidad. De tal suerte, Burleigh pasa revista al escenario en que se produjo el desplazamiento del poder desde las capitales europeas a Washington D.C., con Moscú terciando en la disputa por la supremacía mundial: un contexto que dio lugar al surgimiento de una multitud de estados independientes en Asia y África, además de consumar una genuina globalización de la Guerra Fría. Pequeñas guerras, lugares remotos es, en lo esencial, una historia de insurgencias y guerrillas, de guerras en toda regla y de crisis internacionales que, regadas a lo largo y ancho de lo que bien pronto se conoció como el Tercer Mundo, supusieron un costo terrible en vidas humanas y eventualmente amenazaron con pasar de la “guerra por poderes” a una lucha frontal entre los referentes por antonomasia del mundo bipolar: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Japón abre la caja de Pandora


Revisionismo:

La guerra civil Europea - Ernst Nolte



Publicado por primera vez en Alemania en 1987 y objeto de varias reediciones, La guerra civil europea, 1917-1945 es un libro que estuvo en el tuétano de un debate conocido como la «controversia de los historiadores», el que tuvo lugar en la segunda mitad de los años 80 y se originó en la tentativa de algunos historiadores alemanes de reconsiderar el III Reich y su lugar en la historia alemana e internacional. Su autor, Ernst Nolte (n. 1923), es uno de los más importantes historiadores revisionistas del nacionalsocialismo (revisionista, no negacionista: no ha llegado a negar el genocidio de los judíos ni la índole criminal del régimen hitleriano). La última edición en castellano, precisamente la que reseño, es la traducción de la edición alemana corregida y aumentada de 1997. Incorpora un prefacio en que el autor hace el balance de la controversia de los historiadores; un epílogo post guerra fría, con consideraciones relativas a lo que denomina la guerra civil mundial (precisamente el período de la guerra fría, de 1947 a 1990); y una carta del historiador francés François Furet, crítico de los planteamientos de Nolte.

No fue posible sostener en la Unión Soviética una lucha antibolchevique por la libertad y la dignidad humana de los individuos y contra el sistema despótico de Stalin, pese a que un sinnúmero de personas -rusos, ucranianos y también alemanes- estaban dispuestos a ello, sino que al final de cuentas el choque se redujo a una guerra de conquista y destrucción que como tal carecía de ideología, porque no era más que un oscuro conflicto étnico y muestra de un egoísmo nacional sin límites
0
0
0
32
0No comments yet