About Taringa!

Popular channels

Lince galáctico, sabés como clasifican las artes?

Hola [email protected]!!!


Mucha gente generalmente habla del cine como el séptimo arte, pero, nunca te preguntaste cuáles son las otras artes faltantes?
Pues bien, buscando en la base de datos de la web (para no decir googleando que esta medio quemada la palabra), encontré las otras seis, e incluso hay un octavo y un noveno arte que han añadido.



Antes que nada, definamos el concepto de arte:
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos


Bien, ya sabes lo que es el arte, y cómo lo clasificamos?
La clasificación del arte, o de las distintas facetas o categorías que pueden considerarse artísticas, ha tenido una evolución paralela al concepto mismo de arte: como se ha visto anteriormente, durante la antigüedad clásica se consideraba arte todo tipo de habilidad manual y destreza, de tipo racional y sujeta a reglas; así, entraban en esa denominación tanto las actuales bellas artes como la artesanía y las ciencias, mientras que quedaban excluidas la música y la poesía. Una de las primeras clasificaciones que se hicieron de las artes fue la de los filósofos sofistas presocráticos, que distinguieron entre “artes útiles” y “artes placenteras”, es decir, entre las que producen objetos de cierta utilidad y las que sirven para el entretenimiento. Plutarco introdujo, junto a estas dos, las “artes perfectas”, que serían lo que hoy consideramos ciencias. Platón, por su parte, estableció la diferencia entre “artes productivas” y “artes imitativas”, según si producían objetos nuevos o imitaban a otros.


Actualmente, se ha hecho una nueva clasificación teniendo en cuenta los avances en la ciencia que ha permitido el desarrollo de la cámara, por ejemplo.
Actualmente se suele considerar la siguiente lista de bellas artes:

El primero es la arquitectura.
El segundo es la danza.
El tercero es la escultura.
El cuarto es la música.
El quinto es la pintura.
El sexto es la poesía (y literatura en general).
El séptimo es la cinematografía.
El octavo es la fotografía.
El noveno es la historieta.

Ciertos críticos e historiadores consideran otras artes en la lista, como la gastronomía, la perfumería, la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos. En la actualidad existe aún cierta discrepancia sobre cuál sería el “décimo arte”

Bien, ahora sabemos cómo se clasifican, veamos cada una de ellas:

Arquitectura
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. El término «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’)

Un ejemplo de arquitectura antigua, en este caso románica la catedral de Pisa.


La arquitectura actual, las Dubai Towers.



Danza
La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.


La danza clásica, el ballet.


Uno del tipo folclórico, el chamamé.


Danza moderna, el breakdance.



Escultura
Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.


La escultura antigua, la Venus de Willendorf, de la Prehistoria.


Una griega, el discóbolo.


Los chinos siempre haciendo de las suyas, como esta escultura llamada Yuan Rong.



Música
La música( "el arte de las musas" ) es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=lfwuZaf6WXw
El canto gregoriano, la música común de la Edad media.


link: https://www.youtube.com/watch?v=eWNykOk2ckE
Johnny B Good, un tema clásico del Rock and Roll.



Pintura
La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo.


La Gioconda o la Mona Lisa, gran obra de Leonardo Da Vinci.


El Hiperrealismo, de la mano de Omar Ortiz.



Poesía ( y literatura).
La poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear') es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
a literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc).Podemos agregar en esta parte la mitología y la Leyenda.


La epopeya de Gilgamesh, trata del Diluvio Universal, escrita en Acadio.


Un género literario llamada Ciencia Ficción, ejemplo de este el libro El Hombre ilustrado de Ray Bradbury, altamente recomendado para los fanboys de que les guste este tipo de género.



Cinematografía.
El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía), es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme).


Un clásico del séptimo arte, Tiempos Modernos.


La era digital nos trae grandes innovaciones en el cine, como por ejemplo Toy Story.



Fotografía
La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.


La primera fotografía realizada en 1826 por Joseph Nicéphore Niépce.


La famosa portada del Nat Geo, la mujer en la foto se llama Sharbat Gula.



Historieta.
Se llama historieta o cómic (plural cómics) a una ‘serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él’, así como al medio de comunicación en su conjunto.

Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: ‘Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector’. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.



Little Nemo in Slumberland, los primeros cómic que salieron.


Mafalda, una gran historieta argentina.


No podía faltar el manga, uno de los primeros fue este, llamado Viaje a Tokio de Tagosaku y Mokube (1902)

El décimo arte??
Un videojuego o juego de video es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo.Este dispositivo electrónico conocido como «plataforma» puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola, un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo).

Con sólo ver esta imagen, ya te acordás automáticamente de la musiquita.


Un clásico de los Picygemier.


Cómo olvidarme de los consoleros, el juego infaltable para la PS2. (PD: quién no le miró las tetas a ashley? y con la voz de pito que tenía, fap fap...)

Bueno [email protected], el post llegó hasta aquí, ojalá les haya gustado un poco de inteligencia colectiva de parte de este humilde servidor que taringuea porque no tiene otra cosa que hacer. Abrazo a la comunidad taringuera.






Mirá lo que le pasó a esta taringuera por no comentar:


Cuidado, podés ser el siguiente...
0No comments yet
      GIF