Check the new version here

Popular channels

¿Llegó realmente el hombre a la Luna?

Desde hace ya varios años, hay mucha gente que está convencida de que el alunizaje del Apollo 11 de 1969 fue grabado en un estudio, y de que el hombre nunca llegó a la Luna. Y puede que tengan razón. Al fin y al cabo, ¿qué pruebas hay de que el hombre llegó a la Luna?

Pues unas cuantas. Para empezar, lo más clásico: Las pruebas fotográficas. Por suerte, la tripulación del Apollo 11 realizó decenas, si no cientos de fotografías. Aquí están todas. Veamos una muestra de ellas:


Debió de ser un estudio muy grande para poder hacer esas fotos, ¿verdad?




En cuanto a los vídeos, hay varios en internet, podéis buscarlos en Youtube. Aquí hay un ejemplo:

link: https://www.youtube.com/watch?v=sTBIr65cL_E
Y este otro del alunizaje, aunque lo dejaré como un link porque Taringa no me deja ponerlo como vídeo http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File%3AAP11_FINAL_APPROACH.ogv
Además, en Google Earth puede verse el lugar del alunizaje del Apollo 11
Como podéis ver, se pueden ver las marcas de los astronautas sobre la superficie. Y la razón por la que esa zona en concreto se ve diferente (y a mayor resolución, dicho de paso) es porque se realizó durante la misma misión tras abandonar la Luna.
Pero quizá las pruebas fotográficas y en vídeo no sean suficientes. Al fin y al cabo, se pueden falsificar (aunque me gustaría que me explicaran cómo), ¿verdad? Deberíamos ceñirnos a algo más científico.
Los astronautas de las varias misiones Apollo 12, 14, 15, 16 y 17 dejaron una serie de aparatos científicos para realizar mediciones. Al conjunto se le conoce como ALSEP Incluyó sismógrafos, espectrómetros y otros aparatos. Podéis ver más aquí. Pero uno de los que más nos interesa es el LRRR.

Este es un espejo especial que refleja la luz en la misma dirección en que la recibió, lo que significa que si le disparas un haz láser te lo devolverá en la misma dirección. Estos espejos se usan (sí, se siguen usando) para medir la distancia entre la Luna y la Tierra y, por suerte para nosotros, el Apollo 11 también dejó uno sobre la Luna (el que veis en la imagen). Gracias a estos espejos sabemos que la Luna se aleja unos centímetros cada año, y se usaron para poner a prueba las leyes de Einstein y Newton. Aquí tenéis más información. Un ejemplo de experimento que usa estos espejos sería, por ejemplo, éste, de la Astronomical Society of the Pacific.
Por último, nos queda la evidencia física aquí, en la Tierra. Por supuesto, me refiero a las rocas lunares que recogieron las diferentes misiones Apollo, y que nos han servido para expandir nuestro conocimiento sobre nuestro satélite. La lista completa está aquí, y aquí unas cuantas imágenes

Roca Génesis, del Apollo 15. Actualmente está en la Lunar Sample Laboratory Facility en Houston, Texas.

Recogida por el Apollo 16, esta roca se encuentra actualmente en el National Museum of Natural History, en Washington DC y forma parte de la exposición.

Corte de otra roca lunar, en el mismo museo.
Ahora bien, ¿Qué se descubrió al analizar estas rocas?
Para empezar, se descubrieron 3 minerales: Armacolita, tranquilitita y Pyroxferroita (este último no está en español, lo siento). Estos 3 minerales también se encuentran en la Tierra, pero fueron encontrados por primera vez en las rocas lunares.
Sus análisis han arrojado luz sobre el origen de la Luna: todo apunta a que tras la formación de la Tierra, un cuerpo del tamaño de marte (apodado "Theia" ) chocó contra nuestro planeta y arrojó gran cantidad de material al espacio; la Luna se habría formado con ese material, de el que el 40% vino de Theia y el resto, de la Tierra. Esta hipótesis se conoce como la Hipótesis del Gran Impacto, por si queréis buscarlo más a fondo. (fuente)


Por último, aquí están las rocas lunares al microscopio http://micro.magnet.fsu.edu/publications/pdf/rocks.pdf

Por supuesto, hay muchos vídeos en internet en los que se analizan las fotografías y los vídeos y se llega a la conclusión de que son falsas y que se hizo todo en un estudio. Curiosamente, en la sección de comentarios suele haber alguien que refuta lo que se dice en el vídeo. Si la gente se molestara en investigar, en tener pensamiento crítico, en buscar información fiable y no creerse lo que pone en un blog conspiranoico sin ninguna fuente siquiera por el mero hecho de que dicen lo contrario que la ciencia o las entidades gubernamentales, estoy seguro de que el mundo sería un lugar mejor, lleno de personas más inteligentes.
Antes de cerrar el, post, me gustaría pedir disculpas a la gente que no hable inglés. Puse todas las versiones en castellano que pude, pero por desgracia hay muchas cosas que nunca se llegan a traducir. Y voy a dejar comentar a todo el mundo, pero por favor, ceñíos al tema del post. Si tu comentario no tiene nada que ver con el post, lo borraré.
0No comments yet