Check the new version here

Popular channels

Lo que no sabias de las lombrices.

En la actualidad hay descritas unas 4000 especies y se calcula que existan unas 6000.

Su origen se sitúa hace aproximadamente 600 m.a. De origen acuático mantiene aún características propias del medio: respiración cutánea, dependencia de la humedad, sistemas de resistencia a desecamiento (cápsulas, puestas masivas, quiescencia).

Tienen un importante papel en los ecosistemas donde son consideradas especies clave:

Constituyen la 1.ª biomasa zoomasa del suelo.
Contribuyen a la formación del suelo.
Participan activamente en los ciclos del Carbono(C) y el Nitrógeno(N).
Promueven la actividad microbiana.
Mejoran las propiedades físicas y químicas del suelo.
Son importantes en las redes tróficas siendo la base de alimentación para aves y mamíferos (zorros, tejones, jabalíes, etc.

CICLO DE VIDA:
Las lombrices se introducen a través de la tierra por todas partes en el planeta. Hay alrededor de 2.700 especies de lombrices de tierra, todas los cuales son invertebradas. Hay gusanos y lombrices de tierra azules, verdes, y una de las especies más grandes crece hasta más de 13 pies (396.24 cm) de longitud. Las lombrices de tierra tienen un cerebro y cinco corazones, pero no tienen pulmones.

Apareamiento
Las lombrices son hermafroditas, lo que significa que cada individuo tiene órganos masculinos y femeninos. Sin embargo, deben aparearse. Se cubren de una mucosidad pegajosa, se encuentran y pasan el esperma al cuerpo del otro. La cópula puede durar hasta una hora y termina sin que la fertilización tenga lugar.

Fertilización
Después de que el apareamiento ha terminado, el clitelo de la lombriz produce un anillo mucoso que se desliza hacia adelante sobre el cuerpo de la lombriz y toma huevos maduros de un segmento de la lombriz y esperma de otro segmento, para que se pueda dar la fertilización. A medida que el gusano se arrastra hacia adelante, el anillo se desliza y se deposita bajo tierra. Se cierra y se endurece en un capullo.

Eclosión
De dos semanas a tres meses más tarde, dependiendo de las condiciones ambientales, los huevos dentro del capullo empiezan a eclosionar y surgen pequeñas lombrices en las madrigueras debajo de la tierra.

Infancia
Las lombrices de tierra recién eclosionadas son más pequeñas que sus homólogas adultas y por lo general, dependiendo de la especie, tienen un color más claro. No se desarrollan los órganos reproductores hasta que tienen 12 meses de edad.

Adultez
Las lombrices adultas, dependiendo de la especie, pueden vivir por más de 10 años. La lombriz adulta pasará su vida en su madriguera bajo tierra alimentándose, lo que ayudará a mantener la tierra saludable por que la airea y le incorpora los desechos excretados. Las lombrices de tierra salen a la superficie solo en los días nublados y durante la noche, a menos que las fuertes lluvias las expulsen de sus madrigueras. Estarán inactivas dentro de sus madrigueras durante el tiempo frío o el calor extremo, especialmente en condiciones de sequía. Puede haber hasta 50.000 lombrices en un acre de tierra húmeda.


Reproducción asexual
La reproducción asexual por fisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Lumbriculus y Aulophorus, por ejemplo, son conocidos por reproducirse rompiendo el cuerpo en fragmentos semejantes. Muchos otros grupos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos. Esto no es universal, y especialmente no ocurre entre las lombrices de tierra, como el folclore sugería.
Reproducción sexual
La reproducción sexual permite que una especie se adapte mejor a su ambiente. Algunas especies de anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen sexos separados.
Los anélidos hermafroditas, como la lombriz de tierra, se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables. La lombriz de tierra se aparea por copulación. Una pareja de lombrices se atrae por las secreciones de cada una: para copular ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas. El esperma es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz. Diferentes sistemas espermáticos han sido observados en diversos géneros: espermatecas internas (cámara para almacenar esperma) o espermatóforos, que son conectados al exterior del cuerpo de la otra lombriz.
0
0
0
1
0No comments yet