Check the new version here

Popular channels

Lo que pasa en Mexico(sin democracia)

Mantiene México sistema de castas: 88 familias dominan el Congreso desde 1934



Entre los linajes se encuentran los Calderón Zavala o los Fabela-Del Mazo-Peña.

En los últimos 81 años, 88 familias han tenido el control de 455 posiciones legislativas federales. 53 de ellas han tenido presencia en el Congreso entre 9 y 18 años mientras que 35 de ellas han ostentado una legislatura entre 21 y 57 años.

Son “230 legisladores pertenecientes a las castas que han dominado el Congreso desde 1934”. “Han sorteado reformas y partidos para prolongar su permanencia (…) algunos hasta tienen asegurada la plazas correspondiente a su clan, por la vía plurinominal”.

Estos legisladores acceden a las postulaciones gracias a la cuna y el linaje. Por “los apellidos reconocibles a oídos de la opinión pública y que abren las puertas del Congreso y el poder político”.

Inicialmente fueron las familias revolucionarias así como caciques regionales quienes se agruparon en el PRI pero después otras agrupaciones como el PAN, PRD, PT y Convergencia reclamaron el derecho de sangre “como argumento de acceso al poder”.

Además “sin el menor rubor”, surgieron partidos “con franca vocación familiar” como el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, pertenecientes a las familias Martínez y Gordillo, respectivamente.

Las familias destacables son:

Calderón-Zavala

La familia Vicencio, originaria de Xonacatlán de Vicencio en el Estado de México, es de las más emblemáticas en cuanto a presencia legislativa federal: Luis Calderón Vega, padre del expresidente Felipe Calderón, Luisa María Guadalupe y Juan Luis Calderón Hinojosa, a su vez legisladores. Diego Zavala Pérez, padre de Margarita Zavala, esposa del expresidente y también legisladora federal; en total aglutinan 30 años de presencia parlamentaria.




Las familias de los líderes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine suman 33 años, el último sólo alternó con su sobrino, Mauricio Valdés Rodríguez.





La familia Madrazo de Tabasco dio tres legisladores que reúnen casi 15 años: Roberto Madrazo Becerra, que además de presidente nacional del PRI y gobernador, fue diputado federal en 1943, mientras la casa Fabela-Del Mazo-Peña en el Estado de México, ha dado ya cuatro gobernadores y un presidente de México: Isidro Fabela pasó la gubernatura a su sobrino Alfredo del Mazo Vélez en 1945, sin embargo, Enrique Peña Nieto, hijo de su primo Enrique Peña del Mazo, sí llegó a la Presidencia, después de haber dado la cuarta gubernatura a su familia.




Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, obtuvo tres diputaciones y dos senadurías; su familia reunirá en 2018, 28 años de vida parlamentaria.
0No comments yet
      GIF
      New