Check the new version here

Popular channels

Lo que realmente sucedió el 2 de Octubre de 1968 +10







El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo la matanza más sangrienta en la historia del mundo ejecutada por el gobierno mexicano. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia. Pero ¿Porque ocurrio? ¿Que lo origino? y sobretodo ¿Que paso despues?




Introducción

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.





Capitulo 1: Las de valuaciones del peso mexicano y los sexenios de los presidentes del PRI



Para iniciar con este lado oscuro de la historia latinoamericana y mundial necesitamos saber el principio clave de todo lo que la origino: la devaluación. Pero para iniciar ¿que es una devaluación? La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el casó de México, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.

Generalmente cuando un presidente terminaba su sexenio, habría una super devaluación de proporciones épicas, un ejemplo: Si una Coca cola cuesta 2 dolare y en México 20 pesos no hay nada malo pero como es el principal dinero que utilizan ¡Todos los países! habria una gran demanda por el dolar, como consecuencia la Coca cola en EU cuesta 2 dolares y en México por la demanda, 26 pesos haciendo de la economía de las personas más pobres.

Seguramente te estaras preguntando ¿que tiene que ver esto con la masacre? No te preocupes, pues lo veremos más adelante.





Capitulo 2: El origen de todo por un partido de fútbol americano

Todo comienza un 12 de febrero de 1967, con el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (más conocido como Tratado de Tlatelolco) es un tratado internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países signatarios. Fue propuesto por el presidente de México, Adolfo López Mateos, e impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba.

Esto como consecuencia tiene un pacto mundial y por el interes de México en las armas nucleares (a tal grado de crear estas junto a Argentina y Brasil), convirtiendose México en un centro de espionaje ruso o sovietico en los años 60, al igual que EU observando el interes de Mexico por la paz y el fin de la Guerra Fria, teniendo como consecuencia el observamiento y base de espionaje de parte de la KGB, y la CIA.

Posteriormente lo que es un partido final entre la UNAM y el IPN, termina mal ganando la UNAM, sin embargo con muchas fallas en el sistema, el 22 de Julio 1968, que inician a pelearse y a herirse entre si todos los alumnos, llegando a tal grado de 4 fallecidos y 19 heridos, llegando granaderos al enfrentamiento controlando las masas. Pero todos aquellos de ambas universidades, generalmente los más filosoficos se preguntan: ¿Si somos autónomos (osea que son independientes) por que llegaron los policias a arreglar nuestros asuntos?



Los estudiantes organizan un debate público al que invitan a varios miembros del gobierno del Distrito Federal así como a diputados y senadores, con el fin de establecer el diálogo entre el movimiento estudiantil y los representantes populares, pero los legisladores no acuden.

Fue transmitido por televisión un debate sobre las causas del movimiento estudiantil, con la participación de sus principales representantes quienes indican que el conflicto debe resolverse mediante el diálogo entre estudiantes y autoridades. Poco a poco el movimiento estudiantil va ganado adeptos, esto también con motivo a acciones injustificadas que comenzaba a realizar el gobierno en otros ámbitos, sobre todo por la “arbitrariedad de la policía” en detenciones y cateos.

El gobierno ignora estas peticiones y por el contrario el ejército comienza a resguardar instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional; esto origina un gran descontento entre padres de familia, miembros de la sociedad en general y por supuesto miembros del movimiento estudiantil, E
esto provocó que los alumnos, maestros y padres de familia exigieran a las autoridades que no se repitiera este tipo de agresiones. Sin embargo, como los juegos olímpicos pronto comenzarían en nuestro país, el gobierno deseaba dar una buena imagen resaltando la paz social y de bienestar en general, razón por la que, ante este tipo de protestas y exigencias, la fuerza publica debía realizar cualquier cosa para poder así mantener el orden que deseaba el gobierno.
quienes convocan a un mitin en determinadas fechas.





Capitulo 3: Gustavo Díaz Ordas y el terrorismo de estado el 2 de octubre de 1968



El 2 de Octubre, a las 5:30 p.m., comienza el mitin en la Plaza de las Tres Culturas, dicen que eran alrededor de 15,000 personas: estudiantes, profesores, familiares de detenidos, electricistas, comerciantes, ferrocarrileros y periodistas nacionales y extranjeros. De pronto comenzó a circular el rumor de la existencia de “decenas de agentes policiacos vestidos de civiles”.



Media hora después, cuando está por terminar el mitin, ante el gran temor de que existen infiltrados armados, y debido a la concentración de tropas en lo que sería la ruta, se suspende la marcha para evitar enfrentamientos.



Antes se podia ver que diversas partes de Batallon Olimpia en diversas partes estrategicas del centro y alrededores de Tlatelolco.



Los representantes solicitan a los asistentes se vayan directo a sus casas en cuanto termine el mitin, justo en ese momento, un helicóptero de la policía sobrevuela la Plaza, una luz de bengala aparece en el cielo y se escucha la entrada de los soldados a la plaza, un segundo helicóptero arroja otra luz de bengala y entran mas soldados.

A la fecha existe muy poca información y no se ha logrado conocer exactamente el numero real de fallecidos, heridos, desaparecidos y encarcelados. A la fecha existe muy poca información y no se ha logrado conocer exactamente el numero real de fallecidos, heridos, desaparecidos y encarcelados.



La CIA y la KGB tambien estaban alli pero ¿porque? Resulta que los mitines forzaban y utilizaban el socialismo como bases de sus fundamentos poniendo como resultado tener la observación de todos.

Las morges y hospitales locales estan bloqueados por la cantidad de muertos, y para que no sea nadie lo ocurrido mandan al escuadron "098907 Clave" a matar a todos los medicos y civiles inocentes del Hospital La Raza y de la colonia Trabajadores del Hierro, inician los misterios ya que al finalizar el enfrentamiento, ocurre que la mitad va hacia el centro de Tlalnepantla, la Sierra de Guadalupe y la otra parte hacia el Campo Militar No. 1 y 3 donde entierran y queman los cuerpos que llevan los soldados y granaderos del sitio.





Capitulo 4: ¿Que ocurrio despues y por que se olvido lo ocurrido años despues?

Como ya lo habia dicho en el primer capitulo siempre una devaluación y como consecuencia tuvo un suseso importante en México: Los juegos olímpicos de 1968, pero porque se olvida injustamente, facil, México gana sus primeras medallas en un Maratón, entonces eso era más importante que lo ocurrido ese día, ganando México su primer medalla olvidando los sucesos ocurridos el 2 de Octubre.





Capitulo 5: ¿Cuanto tiempo duro realmente la masacre?

Bueno desgraciadamente la masacre duro ¡3 AÑOS! y bueno e aqui otra interrogatoria ¿Si fueron miles, porque no reclamaron las familias de los jovenes relacionados? Facil, resulta que si saben correctamente la historia de los hechos ocurridos la plaza estaba llena de muertos y por eso no se permitía el acceso a esta, bueno, a las personas brutalmente asesinada se le tomaron fotos y con la ayuda de diversos elementos de la policía lograron identificar a las familias y asesinaron a sus familiares pero se veria la reacción de otra masacre conocida como la "Matanza del Jueves de Corpus".





Capitulo 6: El siguiente movimiento: "La masacre del Jueves de Corpus".



En 1966 el coronel Manuel Díaz Escobar fue enviado por el entonces secretario de gobernación Luis Echeverría, al Departamento del Distrito Federal para crear el grupo paramilitar "Los Halcones", financiado por el gobierno y encabezado por el regente capitalino, Alfonso Martínez Domínguez. Su labor era reprimir cualquier manifestación de todo movimiento que criticara al gobierno.



La modificación de la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a finales de 1970, en la que se propuso una mayor participación de los estudiantes y maestros para elegir al rector, provocó un desacuerdo del gobierno y obligó a que se aprobara una nueva ley en la que se eliminaba la autonomía.



Esta situación y la disminución del presupuesto a la Universidad generó un descontento ente la comunidad universitaria e iniciaron una huelga- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron a esta manifestación y convocaron a una marcha masiva en apoyo a la Autónoma de Nuevo León el jueves 10 de junio de 1971.
La marcha que comenzó en el Casco de Santo Tomás, seguiría por la calzada México-Tacuba hasta al Zócalo capitalino, pero el cuerpo de granaderos de la policía impidió el paso, mientras desplegaron al grupo de Los Halcones.

Mientras los jóvenes se encontraban en las inmediaciones de la estación del metro Normal estalló una granada y después aparecieron grupos armados, tanques antimotines, camiones de bomberos y patrullas, produciéndose un enfrentamiento, el cual duró aproximadamente dos horas.



Esa misma noche, elementos del ejército resguardaron el Palacio Nacional y el entonces presidente Luis Echeverría anunció una investigación sobre la matanza y afirmó que castigarían a los culpables supuestamente.





Capitulo 7: Los medios de comunicación.



Actualmente la ignorancia se a apoderado de todas las cosas buenas, me refiero que si volviera a ocurrir algo tan perturbador y sangriento, gracias al internet y otros medios de comunicación se puede ver que todos se enterarían aunque las cosas que diga el gobierno sean diferentes a las del pueblo, se podrá ver la verdadera cara del pueblo para reaccionar ante los hechos ocurridos, te invito a reflexionar sobre esto y aun queda una pregunta ¿Porque sucedió?














0
0
0
22
0No comments yet