Logran fotografiar un pequeño satélite de Plutón

Descubierto recién en 2005, Hidra es un satélite del sistema binario constituido por Plutón y Caronte –el satélite más grande–, que se encuentra en el plano orbital de este último y su tamaño ronda el centenar de kilómetros.



Ahora, esta pequeña luna fue fotografiada por la sonda New Horizons (Nuevos Horizontes), lanzada por la NASA en 2006 con la misión de explorar Plutón, sus satélites y probablemente el Cinturón de Kuiper.
Aunque se prevé que la sonda llegue a Plutón recién en julio de 2015, pudo hacer un retrato histórico de ese planeta y sus lunas mediante una cámara telescópica llamada LORRI, desde una distancia de 430 millones de kilómetros.
Los científicos no esperaban ver Hidra desde esa distancia debido a su tamaño, pero al estudiar las imágenes identificaron al pequeño satélite en la imagen sobreexpuesta.
"Estamos muy contentos de verla, porque demuestra que nuestras técnicas de búsqueda por satélite dan fruto, y que nuestra cámara funciona magníficamente", dijo al respecto uno de los responsables de la misión, John Spencer.
Los objetivos de la sonda New Horizons incluyen caracterizar la geología global y morfología del planeta enano Plutón y sus satélites, el estudio de la composición superficial de dichos cuerpos y la caracterización de la atmósfera plutoniana.
Además debe obtener imágenes en alta resolución, buscar satélites y anillos adicionales su alrededor y posiblemente caracterizar uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper.