About Taringa!

Popular channels

longevidad de las tortugas

las tortugas viven demasiado tiempo ..... ¿Por qué la Tortuga Galápago vive tanto tiempo?
Al igual que otras especies del mismo grupo (orden de los quelonios) las tortugas galápagos son criaturas en verdad antiguas, que han sobrevivido desde mucho antes que los dinosaurios poblaran el planeta.

SUS CARACTERISTICAS
Las galápagos gigantes viven en estado salvaje en el océano Indico y en las islas Galápagos, en el Océano Pacifico. A diferencia de las tortugas comunes que viven principalmente en el agua, las galápagos sólo se acercan a ella para beber o refrescarse. Crece continuamente por alrededor de 30 a 40 años hasta alcanzar un tamaño aproximado de 5 pies de largo y llega a pesar cerca de 500 libras (230 kg). Las tortugas galápagos tienen varias especies distribuidas en distintas islas y se distinguen por la forma de sus caparazones.

Una tortuga capturada en la isla Mauricio por el explorador francés Mario de Fresne en 1766, y que se creía había llegado procedente de las islas Seychelles, en el Océano Indico, vivió hasta 1918, 152 años después. Se calculó que tenía 28 años al ser atrapada, lo que aumenta su edad a 180 años.

Se dice que otros galápagos han vivido más de 200 años; tales afirmaciones se basan en las fechas grabadas en sus caparazones. El arzobispo Laud mantuvo un galápago común desde 1633. Aunque los registros difieren, al morir el animal tenía por lo menos 120 años. Pero...

¿POR QUE VIVEN TANTO TIEMPO?

Una razón principal para que estos reptiles vivan tanto tiempo es que sus órganos vitales no degeneran con la edad, como sucede con las aves y los mamíferos. Otra consiste en que sus requerimientos energéticos son bajos, lo que les permite canalizar gran parte de su insumo alimentario al crecimiento de tejidos. Las células se regeneran y los reptiles siguen creciendo, aunque lentamente, durante casi toda su vida.

Su alimentación.

Ya sean herbívoros o carnívoros, su dieta es muy variada. Muchas son capaces de soportar ayuno y sed por periodos largos, y los que viven en climas fríos hibernan en el invierno. Aunque a veces algunos machos adultos entablan combates, no lo hacen a muerte por defender su territorio, como sucede con algunos cocodrilos y muchos mamíferos.

EN PELIGRO DE EXTINCION

El mayor peligro para estas tortugas proviene de la depredación de las crías por aves, peces y pequeños mamíferos -en algunas especies solamente sobrevive uno entre cien- y de infecciones, destrucción o contaminación de su hábitat. Cuando las conchas de las crías han endurecido por completo, lo que puede tardar varios meses, las tortugas están soberbiamente protegidos contra la mayoría de sus enemigos. Inclusive los caparazones de numerosas especies están provistos de ingeniosas armas defensivas.

Pero por siglos, el hombre ha sido el mayor enemigo de las tortugas en general, y la galápagos, no es la excepción. Los registros muestran que, entre 1831 y 1868, balleneros estadounidenses capturaron unos 10,000 quelonios de las islas Galápagos. Afortunadamente hay una creciente preocupación por la necesidad de proteger toda vida silvestre, por eso se espera que algunas tortugas y galápagos, actualmente con vida quizá lleguen a fines del próximo siglo.

link: https://www.youtube.com/watch?v=a0nBUoM1mZE
0No comments yet
      GIF