Check the new version here

Popular channels

Los Bio-infecciosos mas letales del mundo







1.- GRIPE PORCINA


El virus de la gripe porcina, que afecta ya a más de un millar de personas en México y que se ha extendido a EE UU, era desconocido hasta ahora. El virus es del tipo H1N1 y procede del cerdo, pero se trata de un virus nuevo que incluye también fragmentos genéticos de virus de la gripe aviar y humana.
¿Y cómo ocurre? El cerdo se infecta por virus de la gripe de distinta procedencia: aviar, humana y porcina. Lo que hace es actuar como un laboratorio en el que los distintos virus se entremezclan y recombinan (es decir, que intercambian sus genes) para dar lugar a nuevos virus, desconocidos, y que son potencialmente letales.

En lo que se refiere a la vacunación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus es sensible a oseltamivir (nombre comercial Tamiflu) y zanamivir, los antigripales más modernos, pero no a los clásicos amantadina y rimantadina. Se dice que el TAMIFLU fue realmente una falsa vacuna, siendo al final peor que la enfermedad.




2.- ÉBOLA


Hemorragias que destrozan los órganos
Es uno de los virus más patogénicos conocidos por la ciencia. Su nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, ex Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.
Ese año, en África, murió más del 80 por ciento de los afectados.

Se trata de una realidad trágica. El cuadro inicia con fiebre muy alta (mayor a 39°C), dolor, vómitos, diarrea y malestar; después inician las hemorragias, que son muy severas; a partir de ahí el paciente puede presentar complicaciones, como deshidratación, fallo de órganos como el riñón y el hígado, donde el virus se instala destrozando por completo el órgano y llevando al enfermo a la muerte.

Todo esto en un período de 20 días. El contacto directo con la sangre, secreciones, órganos o semen de personas infectadas es una de las vías de contagio. El periodo de incubación del virus varía de 2 a 21 días, lo más normal es de 5 a 12 días. No existe tratamiento específico, lo que se utiliza es mantener la vida de la persona infectada con métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.

En cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones pero éstas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus.




3.- SARS


Una neumonía atípica
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (comúnmente abreviado SRAS o SARS del inglés Severe Acute Respiratory Syndrome) es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong (China).

Se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, y luego a otros países a través de viajes por medio aéreo o terrestre de personas infectadas. Se caracteriza por síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolor muscular, malestar general, tos seca y dificultad respiratoria progresiva.
Cuando alguien que padece SARS tose o estornuda, las gotas infectadas se esparcen en el aire. Uno puede contraer SARS si inhala o toca estas partículas.

Aunque la transmisión por gotitas a través del contacto cercano fue responsable de la mayoría de los primeros casos de SARS, la evidencia comenzó a mostrar que el SARS también podría diseminarse por medio de las manos y otros objetos con los cuales las gotitas hubieran tenido contacto. La transmisión a través del aire era una posibilidad real en algunos casos. Se encontraron, incluso, virus vivos en las heces de personas con SARS, en donde se demostró que vivían hasta cuatro días.




4.- ANTHRAX / ANTRAX


Bacillus anthracis es un bacilo gram-positivo formador de esporas que recibe su nombre de la palabra griega anthrakís (carbón), por la coloración negruzca de las lesiones que produce en piel.

Los seres humanos adquieren la infección a través de contacto directo con la piel de animales infectados o productos animales. La transmisión de persona a persona nunca ha sido documentada. Una vez que las esporas son introducidas al cuerpo por inhalación, ingeridas a través del tubo digestivo o por contacto con la piel, las esporas son fagocitadas por macrófagos que viajan a los ganglios linfáticos en donde germinan hacia formas bacilares.

El bacilo produce una cápsula antifagocítica y tres proteínas: el antígeno protector, el factor letal, y el factor edematoso; estas se combinan para formar la toxina edematosa, la cual bloquea la activación de linfocitos y macrófagos.

El Ántrax, es una de las bombas biológicas preferidas, y es muy eficaz ya que resiste muchas condiciones adversas, como altas temperaturas, agua hirviendo, deshidratación, etc. Durante largo tiempo sin perder su eficacia.

Las esporas pueden vivir durante años, permaneciendo en el suelo varias décadas después de la contaminación. sin tratamiento es generalmente fatal, y su letalidad es alta incluso con tratamiento. Enigmaelectronica Su toxicidad es extrema; su producción y diseminación muy fáciles. Puede ser mortal de forma casi inmediata en los casos agudos, y en un período de 3 a 5 días en los subagudos.

Utilizar ántrax como arma biológica puede ser devastador. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que la liberación de 50 kg de esporas de ántrax, en un frente de 2 km, sobre una ciudad de 500 000 habitantes, produciría la muerte de 95 000 personas.

En el caso de un ataque terrorista, digamos en un estadio de fútbol, esconder una ampolleta con un concentrado de esporas de ántrax es mucho mas fácil que esconder un artefacto explosivo, aunque quizá desde el punto de vista propagandístico sea mas espectacular una explosión. Los efectos de una infección de ántrax se empezarían a notar algunos días después, lo que permitiría al perpetrador escapar más fácilmente.

En Colombia, se planea utilizar microorganismos manipulados genéticamente, para deshacer cultivos de marihuana y amapola entre otros, pero el riesgo sería bastante, ya que se contaminarían también otras plantas, y el daño que esto traería al sistema sería considerable, y si le sumamos el riesgo de que alguien ingiriera estas plantas.

El costo de "devastar" con ántrax un kilómetro cuadrado de territorio, es aproximadamente de un dólar, y de 2 000 dólares si se utilizan armas convencionales. Por esta razón hay quien dice que el armamento biológico es la "bomba atómica" de los países pobres.




5.- BOTULISMO


Clostridium botulinum (Botulismo): Antitoxina trivalente (A, B y E)
Es una enfermedad que paraliza los músculos, causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum.

Existen tres tipos principales de botulismo:

Vía alimentaria: ocurre cuando una persona ingiere toxinas ya formadas, lo cuál provoca la enfermedad en un plazo entre 6 horas y 14 días (generalmente entre 12 y 36 horas). Constituye una emergencia de salud pública ya que los alimentos contaminados podrían ser consumidos por otras personas. Puede presentarse a cualquier edad.

Botulismo infantil: se presenta cada año en un número reducido de niños sensibles que albergan la bacteria en su tracto intestinal.

Botulismo por heridas: se presenta cuando una herida se infecta con el C. botulinum segregante de toxina.

Entre los síntomas del botulismo se pueden mencionar: visión doble o borrosa, párpados caídos, articulación deficiente, dificultad para tragar, sequedad en la boca y debilidad muscular que se va desplazando hacia la parte inferior del cuerpo. Primero los hombros, luego los brazos, antebrazos, muslos, pantorrillas, etc.
La parálisis del aparato muscular puede provocar paro respiratorio y muerte, a menos que se proporcione asistencia respiratoria (ventilación mecánica).

El botulismo no es transmisible de una persona a otra.
Existe una antitoxina contra el botulismo; la misma es eficaz para reducir la intensidad de los síntomas si se administra a tiempo. La mayor parte de los pacientes se recuperan luego de un período de atención intensiva que va de semanas a meses.




6.- VIRUELA


La viruela es una enfermedad viral infecciosa muy grave; de cada 100 personas que la contraen 30 mueren, pero se sabe que en algunas poblaciones la mortalidad ha llegado a ser del 90%. Los sobrevivientes pueden quedar ciegos o con la vista nublada, y con horribles cicatrices que les recordarán la terrible enfermedad el resto de sus días.

Gracias a una campaña muy intensa de vacunación a nivel mundial, ya no se han reportado nuevos casos desde 1978. El último caso mortal del que se tiene noticia ocurrió ese año, en uno de los cinco laboratorios de alta seguridad que tenían muestras del virus.

En 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró que la viruela era la primera enfermedad humana completamente erradicada de la faz de la Tierra. Sin embargo, existen todavía dos muestras del letal virus en dos laboratorios de alta seguridad. Uno de ellos se encuentra en las instalaciones Vector, en Novosibirsk, Rusia y el otro en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos.

Supuestamente estas muestras tenían que haberse destruido en junio de 1999; sin embargo, tanto Rusia como los Estados Unidos cambiaron de opinión a última hora y se negaron a hacerlo. La decisión de ambos países obedece a que cada uno sospecha que el otro tiene almacenado este virus en cantidad suficiente para utilizarlo como arma biológica. También se teme que los rusos hayan facilitado muestras de viruela a Corea del Norte. En pocas palabras, se han conservado estas muestras exclusivamente por su potencialidad bélica.

Los síntomas incluyen fiebre alta, fatiga y dolor de espalda y cabeza. A los dos o tres días, aparece una erupción cutánea o 'rash' muy característico, que es más prominente en la cara, brazos y piernas.

Inicialmente son heridas rojas y lisas. En la segunda semana, se van llenando de pus y comienzan a endurecerse. Entonces se forman las costras, que se separan y caen después de tres o cuatro semanas. La mayoría de los pacientes (el 70%) se recuperan.

Otra diferencia con el carbunco es que la viruela se contagia de persona a persona, por medio de gotículas de saliva. Uno se expone a ellas simplemente con estar frente a la persona infectada (sobre todo durante la primera semana de la enfermedad, que es cuando la saliva contiene la mayor cantidad de virus). El riesgo de transmisión se mantiene hasta que todas las costras hayan caído.

No existe una terapia probada para la viruela, si bien el enfermo puede recibir tratamientos de apoyo (fluidos intravenosos, fármacos para controlar la fiebre o el dolor) y antibióticos en caso de que se produjesen infecciones bacterianas secundarias.




7.- TULAREMIA


Bacteria Francisella tularensis (Tularemia)
La tularemia, o fiebre de conejos, es una enfermedad bacterial asociada con ambos animales y seres humanos. Aunque muchos de los animales silvestres y domésticos pueden ser infectados, el conejo con más a frecuencia esta implicado con los brotes de esta enfermedad.
La tularemia es relativamente rara en Illinois; cada aZo son reportados de cinco casos o menos.

Las maneras menos comunes de contagiarse con la tularemia son bebiendo agua contaminada, inhalando polvo de la tierra contaminada o tocando cueros y patas de los animales infectados. La tularemia no se transmite de persona a persona.

Los síntomas varían, dependiendo de la ruta de introducción. En esos casos donde la persona ha sido infectada tocando cadáveres de los animales, los síntomas pueden incluir úlceras que se desarrollan lentamente en el sitio donde la bacteria ha penetrado la piel (usualmente en la mano) e inflamación de los ganglios linfáticos.

Cuando la bacteria ha sido inhalada, la persona desarrolla una enfermedad parecida a la neumonía. Las personas que ingieren la bacteria pueden reportar dolores de garganta, dolor abdominal, vómito y diarrea.

La tularemia, en forma de aerosol es considerada una posible arma biológica. Las personas que inhalan un aerosol infectivo pueden experimentar severas enfermedades respiratorias. Cualquier caso sospechoso de inhalación de la tularemia debe ser reportado inmediatamente a los departamentos de salud locales y estatales.




8.- Virus H5N1


Modificada de la Gripe Aviar
El virus H5N1 que causa la infección de influenza en aves, la gripe aviar, se dio a conocer al mundo cuando en 1997 causó el primer brote de la enfermedad en pollos en Hong Kong, la cual se propagó a humanos.

La infección, sin embargo, no se transmitió de un humano a otro, sino el contagio sólo ocurrió en individuos que mantenían contacto cercano con los animales.

Desde 1997 se han informado de casos humanos de gripe aviar en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam y el cercano oriente.
Y de las 600 personas que han resultado contagiadas hasta ahora, 60% han muerto, lo cual muestra su alta mortalidad.

Por eso desde entonces los científicos han sabido que si el virus H5N1 llegara a mutar para propagarse entre humanos podría causar una de las epidemias más mortales que han azotado a la humanidad. Enigmaelectronica.

Ahora, el doctor Fouchier y su equipo lograron demostrar que esta mutación puede ocurrir y el virus puede propagarse de una persona a otra por medio de partículas aéreas al estornudar o toser.

"En el laboratorio fue posible cambiar al H5N1 y convertirlo en un virus en aerosol transmisible que puede rápidamente propagarse por el aire".
"Este proceso también puede ocurrir en un escenario natural" agrega el científico.

Tal como expresa el profesor Cisterna, el hallazgo es muy importante porque ofrece información valiosa sobre uno de los virus más peligrosos que se conocen. "Toda investigación que se haga para conocer en profundidad las características de un virus tan sumamente contagioso y peligroso como éste es bienvenida" dice a BBC Mundo el microbiólogo.

"Este estudio ha ido al fondo de la cuestión y ha visto cómo determinados tipos de actuaciones del virus permitían transmitirse entre los humanos. Es un estudio con mucho trabajo de por medio que ha logrado muy buenos resultados" señala el científico.




9.- VIRUS MARBURG


Marburg virus Marburg o simplemente es el nombre común para el género de la Marburgvirus virus, que contiene una de las especies'',''Marburgvirus Lago Victoria. El virus causa la enfermedad de fiebre hemorrágica de Marburg (MHF), también conocido como "la enfermedad de Marburg"

Marburg se originó en África central y oriental, e infecta a los primates humanos y no humanos. El virus de Marburgo se encuentra en la misma familia taxonómica como el Ébola, y ambos son idénticos estructuralmente a pesar de que produzcan anticuerpos diferentes.

La estructura viral es típico de los filovirus, con partículas filamentosas largas que tienen un diámetro constante, pero varían mucho en longitud a partir de un promedio de 800 a 14.000 nanómetros (nm), con actividad máxima infecciosas en alrededor de 790 nm.

Viriones (partículas virales) contienen siete proteínas estructurales conocidas. Mientras que casi idéntico al virus de Ebola en la estructura, el virus de Marburg es antigénicamente distinta de virus de Ébola, es decir, se dispara diferentes anticuerpos en los organismos infectados. Fue el filovirus primero en ser identificado.

La enfermedad se propaga a través de los fluidos corporales, incluyendo sangre, excrementos, saliva y vómito. Los primeros síntomas suelen ser inespecíficos, y por lo general incluyen fiebre, cefalea y mialgias después de un período de incubación de tres a nueve días. Después de cinco días, un rash maculopapular está presente con frecuencia en el tronco.

Más tarde-etapa de la infección de Marburg es agudo y se incluyen ictericia, pancreatitis, pérdida de peso, el delirio y los síntomas neuropsiquiátricos, hemorragias, shock hipovolémico y la disfunción de múltiples órganos, con insuficiencia hepática más común. Cuentas de hemorragia externa de los orificios corporales, están omnipresentes en las referencias populares a la enfermedad, pero en realidad son poco frecuentes.

Curso del tiempo varía, pero los síntomas suelen durar de una a tres semanas hasta que la enfermedad sea resuelve o mata al huésped infectado. La tasa de mortalidad es de 23% a más del 90%.

La ex Unión Soviética al parecer había un gran programa de armas biológicas implican Marburg. El desarrollo se llevó a cabo en Vector Instituto bajo la dirección del Dr. Nikolai Ustinov, que murió después de que accidentalmente se inyectan con el virus. Las muestras post-mortem de Marburg tomadas de los órganos Dr. Ustinov eran más poderosos que la cepa original.

Esta nueva cepa, llamada "variante U" se arma con éxito y aprobada por el Ministerio de Defensa de los soviéticos en 1990. Concede el bioterrorismo en los Estados Unidos están financiando la investigación para desarrollar una vacuna para el virus de Marburg.




10.- El Ser Humano


No discutiré este asunto, pero esta es la más peligrosa:
Causa destrucción masiva, causa daños al planeta y su entorno (Véase Matrix)

Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie.

Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá, los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona.

Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es? Un virus. Sí, los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta y nosotros somos su cura. (Agente Smith)







0
0
0
0No comments yet