Canales populares

Los cerebros de gente obesa envejecen más rápido



Este espacio es plenamente cultural con la intención de volver a la antigua taringa científica y que nos servia para estudiar !


Tener 50 años y que tu cerebro, sin embargo, ya vaya por los 60




El cerebro se encoge de forma natural a medida que cumplimos años. Sin embargo, si una persona de 50 años tiene un cerebro de una de 60, debería preocuparse: su órgano más complejo cuenta con diez años más. Que esto suceda puede deberse a un culpable: la obesidad.

Un estudio dirigido por la Universidad de Cambrigde ha comprobado que los cerebros de las personas obesas de mediana edad presentan características en la materia blanca similares a los individuos sanos que tienen diez años más. Esta materia, que se encuentra en el interior de la masa cerebral, se encarga de conectar las áreas y permite que la información sea comunicada entre las diferentes regiones del cerebro.

La obesidad ya estaba relacionada con múltiples problemas, como la diabetes, el cáncer o enfermedades cardiovasculares, pero ahora se suma que afecta al envejecimiento cerebral.


El grupo de investigadores estudió los datos de 473 personas de entre 20 y 87 años. Esos datos estaban divididos dos categorías basadas en el peso de las personas (obesas y delgadas). En ellos encontraron que quienes tenían sobrepeso carecían de materia blanca en comparación con las personas delgadas de su misma edad.

A continuación se calculó el volumen de sustancia blanca relacionada con la edad y se descubrió que un individuo con sobrepeso de 50 años posee una masa equiparable a una de 60. Es decir, su cerebro tiene 10 años más.

No obstante, lo curioso es que los investigadores solo observaron esta diferencia a partir de la mediana edad, lo que sugiere que nuestros cerebros podrían hacerse especialmente vulnerables durante ese periodo de envejecimiento.


"Estamos viviendo en una población envejecida, con aumento de los niveles de obesidad, por lo que es esencial que establezcamos cómo podrían interactuar estos dos factores, ya que las consecuencias para la salud son potencialmente graves", señala Paul Fletcher, autor principal del estudio.

Los resultados, publicados en la revista Neurobiology of Aging, revelan lo perjudicial que este factor es para la salud. Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna relación entre la obesidad y las capacidades cognitivas, medidas a través de un test de inteligencia.



Si te gusto mi post compartelo con amigos y en tus redes sociales y no te olvides de seguirme en @valencchu para mas contenidos similares !

0
0
0
0No hay comentarios