Canales populares

Los charlatanes de Internet

Hago este post para exponer un ejemplo de lo que llamo "Charlatanes de Internet", personajes que, de uno u otro modo, lucran con la credulidad y la ignorancia de las personas comunes.

Muchos de estos charlatanes apelan a ideas locas (y supuestamente revolucionarias) que, con el condimento de teorías de conspiración, se convierten en el suculento caldo del que miles de personas se alimentan inocentemente ignorando que solo están siendo intoxicadas deliberadamente.
Algunos de estos charlatanes son harto conocidos como Iru Landucci y Oliver Ibañez quienes, a través de la táctica arriba descrita, ganan seguidores y dinero en YouTube propagando la ridícula idea de que la Tierra es plana. No creo que haga falta exponer que estos dos personajes son, efectivamente, meros charlatanes y vendedores de humo ya que han sido desenmascarados en infinidad de ocasiones. No solo es obvio que hablan de temas que no dominan sino que ha quedado en evidencia que mienten a sabiendas y que, además, suelen contradecirse.

Paro también hay charlatanes de similar talla aquí en Taringa, y uno de ellos es el usuario Beiging.

Este personaje, quien también usa al terraplanismo para oscuros fines, ha cometido la torpeza de reconocer entre los comentarios de uno de sus posts su tendencia a publicar cualquier cosa si esta le reporta algún beneficio (seguidores, puntos, bits, etc.) y que sus posts sobre el terraplanismo no son la excepción. Aquí un fragmento de una discusión que tuve con él hace unos cuantos meses:

Los charlatanes Internet

Desde luego este usuario acabó bloqueándome tras desenmascarar sus mentiras.

En uno de sus últimos posts en los que apoya la idea de que la Tierra es plana continúa con la farsa y sigue engañando a los incautos, obviamente apelando a la supuesta autoridad de Landucci e Ibañez.

Algo del contenido de ese post y las explicaciones de rigor:

Te acordas esa famosa estela que surco California hace unos meses ? Bueno era un lanzamiento de SpaceX para probar como reaccionaba el cohete a la entrada del Cinturon de Van Allen, o para nosotros los Terraplanistas, el Hexafluoruro de azufre

Falcon 9 / Iridium 4 Launch on 12/22/17. Shot handheld from my driveway with a Canon Vixia HF G20. I heard about the...

link: https://www.youtube.com/watch?v=iyKAJsQngIc

Es sorprendente que alguien sea tan ignorante y/o mentiroso para afirmar algo semejante. En primer lugar, los cinturones de Van Allen consisten en partículas cargadas (principalmente electrones y protones) atrapadas en capas por el campo magnético terrestre y que se hallan a grandes altitudes, a grandes distancias de la superficie terrestre. Estos cinturones son básicamente dos (los dos principales), extendiéndose entre los 500km y los 60.000km de altitud; sus altitudes varían considerablemente dependiendo de factores como la actividad solar. Estos cinturones tienen una forma aproximadamente toroidal rodeando al ecuador terrestre (por eso se llaman cinturones), mientras su intensidad y espesor decrecen en las regiones próximas a los polos.

El que una nave o cualquier objeto los atraviese no produce ningún efecto óptico visible como el del video en el que se muestra la prueba del Falcon 9 (de Space X) de hace algunos meses. El efecto que se ve corresponde a que la nave está atravesando las capas altas de la atmósfera que, por la fricción y la compresión de los gases, producen alguna cantidad de plasma (gases ionizados) y refracción de la luz ya que el aire atmosférico comprimido frente a la nariz de la nave tiene una densidad (y, por ende, un índice de refracción) distinta del aire circundante, lo que hace que la luz que lo atraviesa se distorsiones y se observen esas caprichosas formas. Este último fenómeno puede también observarse cuando un avión de combate se vuelve supersónico y también en las superficies de control de los aviones comerciales, principalmente cuando estos despliegan los flaps para aterrizar.

No es menos ridículo afirmar que las capas altas de la atmósfera se hallan atiborradas de hexafluoruro de azufre (SF6), un gas que es unas seis veces más denso que el aire que lo rodea y que, por ende, no puede flotar sobre el mismo. De hecho, la mayor peligrosidad del SF6 en derrames industriales reside en que se acumula sobre el suelo deslazando al aire y asfixiando así a quienes se encuentren en la zona.
Aquí un sencillo experimento donde se muestra con claridad que este gas se acumula debajo del aire que lo circunda y lo desplaza:

El hexafluoruro de azufre es un gas sin color, inodoro, no tóxico y no inflamable. Como es más de 5 veces más denso...

link: https://www.youtube.com/watch?v=QekgYLizWf4

Más allá de que es literalmente imposible que grandes cantidades de SF6 se acumulen en lo más alto de la atmósfera, quien afirme que sí lo hace debe proporcionar evidencia extraordinaria que sustente semejante sentencia; Ese alguien también debería explicar convincentemente por qué ese hecho supondría un impedimento para las naves espaciales que atraviesen esas hipotéticas acumulaciones de este gas.

Doy por concluída esta exposición; veremos si este usuario y sus incondicionales seguidores se dedican ahora a denunciar este post.

1Comentario