Check the new version here

Popular channels

Los científicos descubren cómo 'cazar' las células tumorales

Se trata de un avance mundial descubierto por un equipo español y estadounidense. Esta nueva técnica permite detectar con mayor eficacia la célula maligna entre un millón de células sanas

La gran novedad de esta sistema es que los médicos podrán "diferenciar los pacientes que van a sufrir recaídas de los que no, algo que hasta ahora no era posible", explican los responsables del proyecto. Gracias a ese avance se podrán diseñar tratamiento más específicos y personalizados para mejorar la efectividad de la curación de los pacientes. En España se diagnostican 2.000 nuevos casos de mieloma al año, es el tumor hematológico más frecuente en España

Todo tumor tiene una secuencia única, un rastro único que le hace reconocible, es lo que se conoce como la 'huella digital' de una célula tumoral maligna. Lo difícil es localizar esa célula entre los billones que tenemos el cuerpo humano.

En ese arduo trabajo de rastrear nuestro organismo en busca de células cancerígenas, hasta ahora los científicos sólo eran capaces de localizar una célula tumoral maligna entre 100.000 células sanas. Pero eso ha cambiado, ha mejorado.

Gracias al trabajo en equipo, a una investigación a cuatro bandas entre los científicos del Grupo Español de Mieloma, el Hospital Doce de Octubre, el Hospital Clínico de Salamanca y la Universidad de Standford de Estados Unidos, han descubierto un sistema para ampliar esa localización, "ahora somos capaces de detectar una célula maligna entre un millón", según explica a la SER el investigador principal del proyecto , Joaquín Martínez, que además es el Jefe de Sección de Hematología delHospital Doce de Octubre.

Ese cambio es fundamental en la lucha para combatir esta enfermedad, porque este sistema "es aplicable a la mayoría de los enfermos, las técnicas anteriores sólo llegaban al 40% de los pacientes", apunta el doctor Joaquín Martínez.Y esa mejorar podría tener un impacto directo en los pacientes porque otra de las grandes novedades de este avance, publicado en la revista Blood, es que con este sistema son capaces de filtrar los pacientes que van a sufrir recaídas de los que no.

Es decir, los enfermos podrían beneficiarse porque a partir de ahora los médicos serán capaces de saber si los tratamientos que les han prescrito son o no efectivos. "Sabremos que hay enfermos que no tienen buena respuesta al tratamiento, por eso podemos anticiparnos y aplicarles tratamientos diferentes que les puedan mejorar su salud, mejorando también los tiempos de respuesta", apunta Joaquín Martínez

El Hospital Doce de Octubre lleva 20 años trabajando con enfermedades residuales, "pero en el desarrollo de este proyecto llevamos dos años", un intenso trabajo que comenzaron analizando muestras de enfermos de ensayos clínicos que se trataron entre 2005 y 2008.

Pero ahora les queda lo más difícil "aplicarlo clínicamente, hasta ahora los resultados son retrospectivos", es decir, ahora tienen que ver cómo se comporta en los pacientes a tiempo real.

Por lo pronto, ya están pensando en cómo exportar este sistema a otras enfermedades hematológicas como la leucemia o el linfoma.

El mieloma múltiple es el tumor hematológico más frecuente. En España se diagnostican 2.000 mil nuevos casos al año, con una esperanza de vida que se ha incrementado hasta los 10 años.
0No comments yet