Popular channels

Los científicos más influyentes del 2012






Los científicos más influyentes del 2012




En el pasado año 2012 se desarrollaron toda clase de investigaciones y avances científicos que no solo han dejado su huella en la historia de la ciencias, sino que han abierto nuevos caminos hacia el conocimiento. Hoy voy a enseñarte algunos de los responsables, éstos fueron los científicos más influyentes del 2012.









Cynthia Rosenzweig: climatóloga de la NASA.






Hace unos 15 años atrás, Rosenzweig junto a sus colegas de la NASA GISS (Goddard Institute for Space Studies) comenzaron a desarrollar una serie de estudios acerca de cómo se desarrollan las supertormentas en metrópolis y ciudades de grandes dimensiones, así como cuáles serían sus posibles efectos y qué cosas se podían prever para evitar grandes daños. Sus predicciones se volvieron realidad cuando en el 2012 la supertormenta y el huracán Sandy golpearon la Costa Este, la cual a pesar de cobrarse docenas de vidas, podría haber sido aún más terrible de no ser por las investigaciones del equipo de Rosenzweig.








John Hafernik: biólogo de la SFSU






El equipo de investigación de Hafernik descubrió un factor de enorme importancia en la alarmante y potencialmente peligrosa desaparición gradual de las abejas en todo el mundo: una especie de mosca parásito que en esencia, se introduce en las abejas y controla sus mentes, lo que hace que éstas sean apartadas de la colmena. Es un hecho muy llamativo que parece repetirse cada vez más en la naturaleza, una cuestión que ya hemos hablado cuando vimos los parásitos que convierten a los animales en zombies. Pero en este caso, los resultados pueden resultar catastróficos, pues las abejas se encargan prácticamente de un tercio de la polinización de las flores en el mundo.








Adam Steltzner: ingeniero de la NASA.






El ingeniero Steltzner lideró el equipo de la NASA Jet Propulsion Laboratory responsable del exitoso aterrizaje del explorador Curiosity. El Curiosity aterrizó con delicadeza y perfecta seguridad en la superficie del planeta rojo para comenzar a tomar fotografías e inmediatamente enviarlas a la Tierra.








Rolf-Dieter Heuer: físico de la CERN.






Como director general de la CERN, nombre oficial de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, y anfitrión del laboratorio del Gran Colisionador de Hadrones, fue fundamental en la publicación de uno de los descubrimientos más significativos del año (si no el más): el bosón de Higgs o la “partícula de Dios”. Un sorprendente anuncio que emocionó a la comunidad científica.








Gary Landreth: neurólogo de la CWRU.






Landreth es neurólogo y profesor de neurociencia en la CWRU (Case Western Reserve University), desde donde lideró una de las investigaciones más importantes del año en términos de medicina, la cual tuvo como resultado un descubrimiento de gran relevancia para tratar el Alzheimer. Los científicos descubrieron que una droga para tratar el cáncer de piel es capaz de revertir la acumulación de placa en el cerebro casi de forma inmediata cuando se aplica en ratones. Las pruebas en seres humanos se desarrollarán en este 2013.








Jo Handelsman: profesora biología molecular del HHMI de Yale.






Handelsman es experta en microbiología, biología molecular, celular y desarrollo biológico, impartiendo clases en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Yale. Además, ha escrito varios libros y es líder-editora de la prestigiosa revista de divulgación científica DNA and Cell Biology. Su influyente logro refiere a una profunda investigación que fue publicada por ella misma luego de años de profundo estudio, en el cual dejó constancia de que, lamentablemente, los profesores de ciencias universitarios consideran que las estudiantes universitarias son menos competentes que los estudiantes masculinos más allá de que tengan los mismos logros y habilidades. El estudio de Handelsman demuestra científicamente que la discriminación aún es algo real y que hasta nuestros días, los salarios y las calificaciones de los estudiantes y profesores masculinos, injustamente, es mayor que los femeninos.







Ron Fouchier: virólogo de la Erasmus MC.






Fouchier es un científico especializado en virología, realizó sus estudios en la Universidad de Amsterdam y hoy trabaja en el hospital académico de Erasmus Medical Center. El gran logro de Fouchier fue desarrollado cuando, siguiendo unos pocos conceptos básicos, pero claves en genética, fue capaz de crear una peligrosa y altamente letal cepa de gripe aviar que se puede propagar a través del aire, lo cual como es de imaginar, desató magna controversia en la comunidad. Fouchier ha declarado que sus investigaciones son absolutamente necesarias y completamente seguras, además de comenzar otra investigación similar sobre un tipo de neumonía mortal que ha surgido recientemente a partir de un virus que transmiten los murciélagos en Medio Oriente.








0
0
0
0No comments yet