Check the new version here

Popular channels

Los Cordobeses y la Discriminación






Los jóvenes y los migrantes son los grupos más afectados. Las razones más nombradas: pobreza y aspecto físico. Es un estudio del Inadi y la UNC.




La gran mayoría de los cordobeses manifiesta haber experimentado actos discriminatorios: el 71 por ciento sufrió o presenció un hecho de ese tipo. Los jóvenes (de 18 a 29 años) y los migrantes son quienes viven los registros más altos de experiencias discriminatorias. Le sucede al 82 por ciento de los integrantes de ambos grupos. En ambos casos, superan ampliamente la media nacional.

Sin embargo, “los menores niveles de acuerdo con imaginarios xenófobos se dan entre los jóvenes”, dice el informe Mapa Nacional de la Discriminación - Córdoba, del cual surgen los datos.



Llama la atención que el educativo sea el ámbito más mencionado por quienes experimentaron discriminación (44 por ciento). Le siguen: el círculo laboral (37), la vía pública (16), la entrada de un boliche (12) y eventos sociales (10).

¿Cuáles son los principales tipos de discriminación sufrida en Córdoba? La situación socioeconómica (según el 36 por ciento de los encuestados), el aspecto físico (21 por ciento), la forma de pensar o ideología (13), la obesidad o sobrepeso (13), el color de piel (10), ser mujer (10) y la vestimenta (ocho por ciento).

Seis de cada 10 cordobeses consideran que la discriminación es un problema social de “alta importancia”.



¿Qué es?

“¿Qué es la discriminación?”, se preguntó en el estudio. El 36 por ciento respondió “marginar, excluir a una persona o grupo”; el 35 por ciento, “rechazar a una persona o grupo”; el 24 por ciento, “considerar inferior a una persona o grupo”. Otras respuestas: maltratar a una persona o grupo (16 por ciento), faltar el respeto a una persona o grupo (13), violar los derechos humanos a una persona o grupo (13), entre otras.

El estudio se presentará este jueves, y lo realizaron el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).



Protección

Vale recordar que la Constitución Nacional reconoce la igualdad ante la ley (artículo 16) y establece que los tratados de derechos humanos tienen jerarquía constitucional (artículo 75). Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

En tanto, la Ley de Actos Discriminatorios (23.592) determina que quien menoscabe “el pleno ejercicio sobre bases igualitarias” de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional “será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados”.

Se consideran actos discriminatorios los originados en la “raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.

Presentación. El rector de la UNC, Francisco Tamarit, y titular (interventor) del Inadi, Pedro Mouratian, presentarán el Mapa Nacional de la Discriminación - Córdoba este jueves. Será a las 11, en el Salón Rojo de la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud (avenida Enrique Barros esquina Enfermera Gordillo, en Ciudad Universitaria).




0
0
0
0No comments yet