Canales populares

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis Global

Aunque el título del post resulte muy recurrente, si tenemos una idea sobre las condiciones en que ya se desarrolla la vida actualmente, podríamos pensar que corresponden a la descripción del Capítulo VI del Apocalipsis de Juan, claro que estos males, a mi entender no tienen relación con castigo divino alguno (¿o quizás si?) , si  analizamos podemos ver que sin el resultado del comportamiento abusivo del hombre sobre los biosistemas. 

El Primer corcel conducido por su jinete de color blanco puede corresponder a la victoria por la guerra, o mejor aún la locura e la guerra, la guerra como forma de convencer, de crecer como nación a costa de la destrucción de otros. Algo que ocurre desde que la primera comunidad de hombres primitivos destruyo a su vecina por la codicia. La victoria como un ideal que no se puede atrapar, por la incalculable secuela de millones de víctimas mutilados física y espiritualmente. En Wikipedia aparecen 38 conflictos?  actualmente en todo el mundo sin contar lo que pasa en Ucrania, o en el Congo en la actualidad.

                                    ?
El Segundo corcel es bermejo, color asociado a la ira y la violencia, una consecuencia directa del paso del primer Jinete que propone la discordia, una constante verificada por nuestra cultura globalizada, veamos: ¿Cuantos tipos de violencia conoces? Violencia de género, Violencia religiosa,  violencia doméstica, violencia política. bullying, Xenofobia, pedofilia, etc. Es una lista larga y crece más cada día

                                   
El Tercer jinete monta un corcel negro, metáfora de los biosistemas devastados por la sobre explotación o los desastres ecológicos. Las grandes potencias están posicionándose  globalmente en busca de las naciones que aún tiene  gran cantidad de recursos. Los gigantes transnacionales dejan las grandes potencias en busca de mano de obra mas barata nuevos recursos y mercados que explotar. Hoy es el petroleo pero mañana será el agua. Recuerda que la escasez de agua afecta alrededor de 2,800,000,000 de personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada año y mas de 1,200,000,000  de personas no tienen acceso al agua potable salubre. Eso sin hablar de deforestación, ya que se calcula que desaparecen anualmente 9,500.000,000 de hectáreas de bosques alrededor del mundo, es decir 18 campos de fútbol por minuto. Y la contaminación en general  de nuestro medio ambiente. Parece que el hombre se tomó muy en serio su papel de "rey de la creación".El problema de la escasez de agua afecta a alrededor de 2,8 mil millones de personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada año. Más de 1,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre. Basta con entrar a Globemeter? para comprobarlo.

                                     ?
En este punto hay que recordar además que el Tercer Jinete lleva una balanza y que habla del aumento del precio del pan y la cebada. Pero que no se toque  el aceite y el vino que son productos relacionados al lujo.  El precio de los alimentos se ha disparado globalmente en un 30% en lo últimos cinco años, y muchos alimentos que podemos conseguir, se hacen paulatinamente más inalcanzables para otros. Sin embargo vivimos preocupados por el consumismo, por la tendencia de la moda, por los autos, celulares o cualquier producto que eleve nuestro estatus, por que nuestras actualizaciones en las redes sociales reflejen que podemos o que tenemos.
El encarecimiento de los créditos por la alta tasa de incumplimiento en los pagos de las tarjetas de crédito, la gente que se deprime o se suicida por la presión social, y los conflictos sociales, son prueba de ello.

                        ?
Finalmente, el Cuarto corcel es amarillento, el color de la enfermedad y de la muerte, y según el  Apocalipsis "resume el trabajo de los otros tres". No hay mas comentario, este es el resultado de las anteriores calamidades
.
Claro no hay que ser negativo ni alarmista, ya no existe la guerra fría, hay una Europa unida, China le vende todos sus productos a Walmart,se puede comer Pizza Hut en Vietnam, en Camboya o Afganistán. Vivimos en una época tecnológica maravillosa, Android se actualiza constantemente y cualquiera puede bajar cualquier cosa por Internet .Hay Greenpeace para cuidar el medio ambiente, Avaaz y Human Rights para cuidar la democracia y los derechos humanos, Unicef y Save the Children ayudan a los niños, y miles de organismos y comités que ven todos nuestros problemas de la A a la Z  velan por nosotros en todo el mundo. Sin olvidarnos de Anonimous que protege celosamente nuestro derecho a la Internet.
No hay por que preocuparnos...¿ O no?.
0
0
0
0No hay comentarios