About Taringa!

Popular channels

Los derechos de las comunidades Huarpes en Lavalle

Actualmente, el problema de la propiedad de la tierra para las comunidades originarias en nuestra provincia todavía no se ha resuelto después de años de lucha, y reivindicaciones de antaño, sobre el suele que les pertenece. A pesar de que existe legislación nacional e internacional no tuvo una respuesta ni solución concreta con todas las comunidades. En la provincia, la ley 6920 garantiza el accionar del poder ejecutivo para expropiar las tierras y devolvérselas a las comunidades afectadas. Y últimamente a los albores de la movilización del 19 de abril, el ejecutivo prometió contratar un agrimensor para iniciar el proceso de expropiación de las 780000 ha. en cuestión. Pero, es necesario hacernos unas preguntas para interpretar la realidad de las comunidades hoy en día.
¿Existen pueblos originarios en Lavalle?
Al dar respuesta a la pregunta surge un tema muy controvertido en el ámbito académico, y sobre todo científico, como por ejemplo por las declaraciones e investigaciones de los científicos del Conicet. Sin embargo, tomando en cuenta la Declaración de la ONU de derechos de los pueblos indígenas, se reconoce el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales. Además, en la reforma constitucional art. 75 insc. 17, corresponde garantizar el respeto a su identidad, de este modo queda claro que no es de interés si los pueblos devienen de etnias “puras” o “impuras”, ellos se consideran un pueblo originario y es lo único que importa.
Los pueblos indígenas, tienen todos los derechos humanos y fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También a la libre determinación, autonomía y autogobierno en asuntos internos y locales.
¿Es discriminación el no reconocimiento de sus derechos, tal como lo es el de propiedad comunitaria como ellos quieren? Por supuesto que sí, siguiendo la Declaración de la ONU, por ello el Estado provincial, que le corresponde por jurisdicción, debe velar por el cumplimiento del derecho antes mencionado. Nuestra Constitución (recién en 1994, con su respectiva reforma) garantiza la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. De este modo se reconoce la trascendencia histórica de los pueblos y por ello, no luchan por intereses mezquinos sino por lo que les corresponde de hecho y por derecho. Siguiendo a Mariátegui, la propiedad de la tierra es un problema económico-social y político. Todos sus reclamos deben ser oídos por el poder político y por la sociedad, entonces se dará la atención y la solución política-económica esperada, dejando de lado intereses subyacentes de los empresarios sobre las tierras. Además el Estado, debe garantizar el derecho de una educación bilingüe (ley de educación nacional 26206), de este modo se va acabar con la violencia simbólica que son sometidas estas comunidades.
¿Por qué es importante el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas?
Es importante el hecho de la autodeterminación como pueblo originario y por consiguiente a sus derechos correspondientes. La tolerancia por el “otro” diferente es un hábito cotidiano que todos debemos adquirir, dejando de lado etnocentrismo, chauvinismo, egoísmo, la falsa creencia de creernos superiores al que tenemos en frente. Estos pueblos tienen derechos, como lo tenemos todos, pero diferentes, y eso enriquece a toda persona que toma contacto con las comunidades, quienes los conoce y comparten su cultura.
¿Se reivindicaran la totalidad de sus derechos algún día? Es el deseo de ellos mismos y todos quienes están inmersos en el tema y comprometidos con su lucha, pero es una tarea ardua que se irá logrando a través del diálogo y el tiempo, sólo no debemos olvidar a aquel pueblo que pelea por sus tierras.

Omar Carlos Cárdenas.
ojalé les guste, esto es un artículo que escribí para una pequeña revista del CENS donde trabajo junto con otros profes con las comunidades huarpes en Lavalle, Mendoza.
0No comments yet