1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

Los dinosaurios murieron de frío




Los dinosaurios murieron de frío, ha descubierto una simulación informática. Según este modelo, las gotas de ácido sulfúrico que se formaron en la atmósfera bloquearon la luz solar durante años y provocaron una caída brusca de las temperaturas. Este enfriamiento a largo plazo fue mucho más importante para la extinción masiva que el polvo que se quedó en la atmósfera durante un breve tiempo, dicen los investigadores.



Cuando un gran asteroide impactó sobre la Tierra, hace 66 millones de años, se formaron diminutas gotas de ácido sulfúrico en la atmósfera que bloquearon la luz solar durante varios años. Estas gotas fueron determinantes en la extinción de los dinosaurios, ha descubierto una nueva investigación de la que el Instituto Potsdam informa en un comunicado.



Esta roca de 10 a 12 km de diámetro provocó una explosión 10.000 veces superior a todo el arsenal atómico que existe en el mundo actual, cambiando el clima de la Tierra durante al menos dos años y provocando la extinción del 75% de la vida planetaria, incluidos los dinosaurios. La cicatriz de ese colosal choque es el cráter de Chicxulub, un agujero de 200 km sepultado por una capa de rocas de alrededor de mil metros, buena parte bajo el mar.




+122
86
1
86Comentarios