Check the new version here

Popular channels

Los Errores más comunes al hablar, escribir y más.








Entre uso de pleonasmos, usos incorrectos de frases prepositivas, o la confusión en palabras que suenan igual, ¿qué errores cometes tú?

Desde que comenzamos la escuela primaria, y algunos desde antes, recibimos las reglas de la correcta elaboración de oraciones en nuestra lengua materna. Pero, ¿qué sucede cuando empleamos esas reglas de una forma incorrecta y lo desconocemos?

Todo comienza desde que nos piden que tengamos una “buena” o “correcta” ortografía. Cuando analizamos la raíz de esa palabra, encontramos lo siguiente:

Ortografía proviene del griego orthos (correcto) y grafos (escritura), que al juntarlas define “la correcta escritura”. Por lo tanto, no existe la “buena ortografía” o la “mala ortografía”. Las expresiones correctas son: “tienes ortografía” o “careces de ortografía”.

A continuación hacemos una lista de los 3 errores más comunes cuando escribimos o elaboramos un discurso:

1- Uso de pleonasmos

Comando armado*. La Real Academia Española (RAE) define COMANDO como: “un mando militar”, “pequeño grupo de tropas de choque, destinado a hacer incursiones ofensivas en terreno enemigo” o “un grupo armado de terroristas”.

Por lo tanto es incorrecto utilizar el término, ya que es igual a decir: “un grupo armado con armas”.

Funcionario público*. Un funcionario, según la RAE es: “una persona que desempeña un empleo público” o “un empleado jerárquico, particularmente estatal”.

De esta forma, vemos que solo debemos utilizar funcionario, o si tenemos problemas para definirlo podemos utilizar: burócrata, trabajador público.

Lapso de tiempo o periodo de tiempo. Cuando se combinan estas 3 palabras no hacemos más que usar sinónimos. Tanto “lapso”, como “periodo” y “tiempo”, se refieren a lo mismo: al cumplimiento de un ciclo o un espacio temporal.

Lo ideal es utilizarlas por separado. Aquí una recomendación: “no por utilizar más palabras en un texto, hacen más rico un discurso”.

2- Uso incorrecto de las frases prepositivas

Las frases prepositivas son los conjuntos de dos o más palabras que funcionan como una preposición simple y le dan sentido a las oraciones. Estos son los errores más comunes al usarlas y la manera correcta de hacerlo:

Formas incorrectas - Formas correctas

De acuerdo a > de acuerdo CON

En base a > CON base EN

En relación a > EN relación CON

Por el contrario > por LO contrario

Bajo esa base > SOBRE esa base

Bajo este punto de vista > DESDE este punto de vista

3- Usos incorrectos de palabras homófonas

Haber, a ver
Aprender a identificar su diferencia es fundamental, pero su error es muy común. Las redes sociales o las búsquedas en línea de estas expresiones nos comprueban que un gran porcentaje de la población se equivoca en su uso.

Haber es un verbo, se escribe con “h” y con “b”, y se utiliza como auxiliar (He comido, Puede haber vuelto ya) o como impersonal (Hay tortillas para comer).
A ver es la combinación de la preposición a con el verbo ver: A ver qué pasa.

Este es un uso incorrecto: “Haber qué pasa”. Para evitar errores, debemos pensar que “a ver” equivale a “Veamos qué pasa”. De esa manera eludiremos un error tan habitual como grave.

Halla, haya, aya, allá
El sonido de estas palabras es igual, pero su escritura y su significado son diferentes. “Halla” es del verbo hallar, que quiere decir “encontrar”. Es incorrecto escribir oraciones como esta: “Es improbable que lo halla visto. En tal caso deberíamos utilizar haya, del verbo haber. Además, haya puede emplearse como nombre común, y en tal caso se refiere a un árbol.

Aya, por otra parte, es un sustantivo que hoy apenas se usa. Se refiere a la nodriza, la mujer encargada de cuidar a los niños.

Finalmente, allá, con acentuación aguda, es un adverbio de lugar.

Es importante tener claras las diferencias entre estas 4 formas para escribirlas adecuadamente, ya que la mayoría de ellas se usan constantemente en español.

Hay, ahí, ¡ay!
Algo similar pasa con estas 3 formas, muy repetidas en el español coloquial y formal, por lo que debemos identificarlas.

Ahí es un adverbio de lugar, por lo que es invariable: siempre se escribe con “h” intercalada.

Hay es una forma conjugada del verbo “haber”.

¡Ay! es una interjección expresiva, suele ir entre exclamaciones (aunque no es obligatorio) y se escribe sin “h” y con “y” en todas sus apariciones.

Valla, vaya
Vaya es, como ay, una interjección, de modo que no varía en su forma, siempre escrita con “v” y con “y”. No debemos confundirla con una baya, que es una fruta.

Valla es un nombre común que se refiere a la línea formada por tablas unidas o estacas hincadas en el suelo para delimitar un terreno.

Hecho, echo
Este es otro de los errores que con más frecuencia se escriben mal. El primero es el participio del verbo hacer, y el segundo la primera persona del presente de indicativo de echar.


Otros ejemplos de Pleonasmo

Recordar que un pleonasmo es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal fuera).

Aquí tienes diez ejemplos de pleonasmo de uso común e imágenes.

salir afuera

volar por los aires


bajos fondos

cita previa

planes de futuro

ven aquí

te vuelvo a repetir

malo malísimo

cállate la boca

lo vi con mis propios ojos

Y aquí tienes un ejemplo de pleonasmo sacado de la literatura:

Allí arriba en aquel cerro
hay un lindo naranjel
que lo cría un pobre ciego,
pobre ciego que no ve.

Y los habituales:



















0
0
0
0
0No comments yet