Check the new version here

Popular channels

Los Kirchner y la privatización de YPF [I.Colectiva]



Hola gente, este va a ser mi primer post serio desde que me registré, este post tiene el propósito de aclarar/informar acerca de Nestor Kirchner y la privatización de YPF, en los famosos 90. Este post lo hice luego de una discusión con un persona acerca del tema. Además no soy macrista, para aclarar. Si este post llega a destacados, podré hacer otro post sobe Macri o quien sea. Esto no quiero que solo sea un crap político.




Para empezar, que sucedió en la famosa década de los 90, alla en el año 1989 ganaba un riojano que iba a marcar nuestra historia, cuyo nombre es Carlos Menem. Su gobierno que duró hasta 1999, marcó una época porque se implementó el gobierno neoliberal.
Entonces, ¿Qué es el neoliberalismo? Esta forma de gobierno consiste en que el Estado debia quedarse a cargo por el mercado. El Estado debe reducir sus funciones al mínimo y limitar su intervención en el mercado privatizando empresas estatales, abrir las importaciones y no subsidiar a las industrias, y no sancionar leyes de flexibilización laboral

Por lo tanto volviendo al tema del post, ¿qué ocurrió con YPF? El 31 de diciembre de 1990 mediante el Decreto N° 2.778, el Poder Ejecutivo Nacional transformó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF S.A. El proceso de venta siguió en octubre de 1992 cuando, mediante la Ley 24.145, se privatizó el resto del capital social disponible y se transfirió a las provincias el dominio de los yacimientos de los hidrocarburos. (Fue un copy-paste terrible, pero estaba perfecto). Además ya en 1993 el Estado solo poseía el 20% de las acciones.




Entonces, ¿Qué tiene que ver los Kirchners con esto?



En ese tiempo, Nestor Kirchner (Ex-presidente de la Argentina) era gobernador de la provincia de Santa Cruz, y su esposa Cristina Fernandez (Ex-presidenta también) era diputada de Santa Cruz.
En 1992, antes de la aprobación de la venta de YPF, en la cámara de diputados de Santa Cruz hubo una sesión extraordinaria que en pocos terminos trataba del proyecto que queria impulsar CFK, donde en la cámara declaro literalmente: "Necesidad de sanción del proyecto de Ley nacional ‘Ley de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales" forzando la privatización de YPF.


Yo me pregunto, si cuando fue presidenta tanto defendía la nacionalización de la empresa, ¿por qué antes no hizo lo mismo?

Ahora, Nestor Kirchner siendo gobernador de Santa Cruz, apoyó totalmente esta privatización. Luego de las sesiones del 23 y 24 de septiembre de 1994, donde luego de varias denuncias de coimas, terminó triunfando la privatización de esta empresa petrolera. Y adivinen quien festejó luego de esto? Te dejo esta pista:


link: https://www.youtube.com/watch?v=agmNEkSK6jc


Bueno, pero ¿ese apoyo a esta medida menemista fue gratis?, pero pues claro que no.
El ministro de economía, Domingo Cavallo, le dió a Kirchner para los fondos de Santa Cruz 654 millones de dolares, bajo el concepto de "regalías mal liquidadas". Pero la curiosidad es que ese dinero fue girado al exterior sin saber más nada de el, y la justicia de ese entonces se hacia la desentendida. Se trata de los evaporados fondos de Santa Cruz.


Que curiosidad de nuestro querido y tal vez difunto o boleteado por [email protected] Nestor "tuerto" Kirchner.



Declaración de N.Kirchner el 26/9 de 1992:
"Para aquellos que dicen que la privatización de YPF es una entrega de soberanía, para los santacruceños no es, porque esos millones de dólares van a evitar precisamente el despoblamiento y el éxodo de los pobladoras de Santa Cruz"

"No hay nada más soberano que conseguir inversiones..."











La importancia de tener una política energética

Los Estados modernos pueden tener, a grandes rasgos, tres clases de gobiernos según su organización económica. Pueden ser socialistas, donde el gobierno planifica su economía e interviene para ello a través de empresas estatales; pueden ser capitalistas, donde el Estado deja a la libre iniciativa privada la actividad empresarial; o por fin pueden ser mixtos, mezclando los dos conceptos. A comienzos de la década de los ’90, la Argentina decidió ser un moderno Estado capitalista y por consiguiente debió emprender una intensa etapa de privatizaciones.
La petrolera YPF, ya privatizada, corre el mismo peligro que Aerolíneas: quebrar luego de un feroz vaciamiento.
Pero todos los Estados serios, incluyendo los capitalistas por cierto, tienen definido lo que se denomina el interés nacional. Esto no es otra cosa que lo que es vital para una Nación, algo que sin eso el país no podría vivir, y que por consiguiente trasciende a los gobiernos. Si bien hay una larga lista, según el país, de intereses nacionales, deben ser pocos los Estados, por no decir ninguno, que no incluya en estos una política energética.
En efecto, ya sea por iniciativa privada o por intervención estatal, la economía de un país necesita de energía, en cualquiera de sus formas, para subsistir y crecer. Sin embargo, la Argentina tomó la decisión de llevar a cabo la privatización de la única empresa estatal petrolera sin tener primero definido para qué, por qué, o para quién; es
decir, sin una política energética.
Una política energética es establecer cómo va a crecer un país a partir de los recursos con que cuenta. Si no tiene ninguno, será un país importador de energía (gas, petróleo, electricidad), con lo que su costo de producción será más alto y deberá buscar la reducción de los costos en algún otro eslabón de la cadena productiva (eximiendo de
algunos impuestos, por ejemplo). Pero si es productor de energía, sus planteos serán sobre cómo conservarlos, cómo hacerlos más eficientes, más accesibles, etc.
Si dentro de diez años se agota el petróleo en la Argentina, como lo suponen los estudios, tendremos que plantearnos cómo ser más competitivos importando crudo, si es que queda alguna empresa que lo demande. O, tratando de prevenir ese lamentable suceso, podemos plantearnos hoy que, en lugar de seguir exportando todo el petróleo que se pueda, hay que asegurar el abastecimiento interno para nosotros y para nuestros hijos.



Nacionalización de esta

El 16 de abril de 2012, CFK presentó el proyecto de ley «De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina» para la estatización de YPF. Este proyecto de ley se redactó de acuerdo al artículo 31 la Ley de Hidrocarburos 17319/67, en la que especifica que los concesionarios petroleros deben efectuar las inversiones que sean necesarias para la ejecución de los trabajos que exija el desarrollo de toda la superficie abarcada por la concesión, [...] asegurando la máxima producción de hidrocarburos compatible con la explotación adecuada y económica del yacimiento y la observancia de criterios que garanticen una conveniente conservación de las reservas y el autoabastecimiento de hidrocarburos. por lo que se declaró el 51 % del patrimonio de YPF de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Pero digo, en mi opinión, si esta mujer tanto defendió la nacionalización, que carajos hizo en el 92'. Ironias de la política.
Deberian ir presos los 2.



link: https://www.youtube.com/watch?v=iCwV1S44BfI

Además hay un libro interesante de salbuchi que se llama Santa Kruz, que podria ser interesante para el que quiere informarse del tema


Este post no fue para explicar la historia de la empresa en esa época, por si alguno lo comenta, sino para escribir en parte la participación de estos corruptos políticos que se visten de honestos pero a la noche son unos vampiros.

Si este post llega a destacados, hago otro post de acuerdo a lo que ustedes quieran.






Deja unos puntines o comenta, no seas ratón que me llevo tiempo esto.
0No comments yet
      GIF
      New