Check the new version here

Popular channels

Los mejores inventos hechos por latinos (megapost) parte 1

Si quieres pasate por la parte 2: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18563973/Los-mejores-inventos-hechos-por-latinos-megapost-parte-2.html



No solo estados unidos o paises desarrollados han creado cosas utiles para la humanidad, tambien lo han hecho los latinos. El orden no altera el producto



CHILE



Vacuna contra la Hepatitis B (Invento Chileno)



La vacuna contra la Hepatitis B es una vacuna desarrollada para la prevención de una infección por hepatitis B.

En 1986, el bioquímico chileno Pablo Valenzuela, director de Chiron Corporation, desarrolló vacunas usando ADN recombinante. Cabe destacar que en un principio se crearon vacunas del plasma sanguíneo obtenido de pacientes con infecciones crónicas de hepatitis b. Ambas formas de la vacuna son consideradas igualmente eficaces. Las vacunas de ADN recombinado consisten en proteínas producidas por cultivos de levaduras modificadas genéticamente. A diferencia de las vacunas derivadas del plasma humano, las vacunas por recombinación de ADN no se producen con el uso de células humanas o material proveniente de tejidos animales.



Atrapanieblas (Invento chileno)



Los atrapanieblas fueron concebidos en la década de 1960 por los investigadores. Destaca, sin embargo, el trabajo hecho por el físico de la Universidad de Chile, Carlos Espinosa, quien obtuvo una patente de invención por un aparato destinado a “captar agua contenida en las nieblas o camanchacas”. Luego donó su invención a la Universidad Católica del Norte y fomentó su difusión gratuita a través de la UNESCO. Se usan en regiones desérticas con presencia de niebla, como el desierto del Néguev en Israel o el desierto de Atacama en Chile, además de Ecuador, Guatemala, Perú, Nepal, algunos países de África y la isla de Tenerife en España.



Bomba de racimo (Invento Chileno)



También llamadas bomba Clúster, las bomba de racimo son de caída libre, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc.

Fue creada en 1970 por el químico chileno Carlos Cardoen, quien produjo cerca de 12 millones de bombas en los años 70 al 90 para su venta bajo la autorización del gobierno Chileno. Este tipo de municiones se encuentran en los arsenales de la mayoría de los ejércitos.




Prey (Invento Chileno)



Prey es un servicio web freemium para el rastreo de computadores portátiles y dispositivos móviles desarrollado por el chileno Tomás Pollak y su empresa Fork Ltd. Ayuda a la recuperación de los mencionados dispositivos rastreando su ubicación a través de la recuperación remota de información. Fue lanzado el 24 de marzo de 2009.



Subametralladora Famae (Invento Chileno)



El FAMAE SAF (Subametralladora Famae) es un subfusil producido desde 1993 por la FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile), la fábrica estatal chilena de armas ligeras. Está en servicio con el Ejército de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), además de ser exportado a otros países. El diseño S.A.F. está basado en el fusil de asalto SIG SG 540, diseñado en Suiza y fabricado en Chile por FAMAE bajo licencia de SIG.

Este subfusil es utilizado en países como Argentina, Brasil y Portugal.



Solmáforo (Invento Chileno)



olmáforo es un semáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. También puede ser llamado semáforo de sol.

Los solmáforos se comenzaron a instalar en Chile en el año 2004, simultáneamente en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Coyhaique. A finales de ese año en la playa de Reñaca también quedó operativo uno de estos semáforos solares, y Arica y Concepción ya cuentan con estos equipos. Playas, piscinas y lugares altamente concurridos, como el centro de las ciudades, son los lugares escogidos para instalar los solmáforos.

Estos aparatos son usados, también, en Argentina, Colombia y Perú.



Cama que se hace sola (Invento Chileno)



Este elemento (muy curioso, por lo demás) fue inventado en diciembre de 2008 por la empresa NextDream y presentado por primera vez en la Exposición de Inventores de Chile de la INAPI, el 30 de julio de 2009. Al ser obvia su función, no se posee información que la describa más detalladamente.

Probablemente, para gente que prefiere comodidad.


Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) (Invento Chileno)



Las AFP fueron creadas en Chile en 1980 con el objetivo de administrar los fondos de pensiones así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la ley del sistema de ahorro para pensiones. Este modelo se exportó a más de 30 países como lo son Australia, Suecia, Polonia, Argentina, Rusia, Hungría, México, Colombia entre otros.


Ingeniería comercial (Invento Chileno)



La ingeniería comercial es una disciplina de las ciencias económicas y administrativas que aplica los conocimientos de matemática, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas, mercadotecnia, ingeniería de procesos, ingeniería de proyectos y tecnologías de la información para la solución de los problemas sociales y organizacionales; se convierte de esta forma en una disciplina cuyo campo de acción es amplio. La Universidad de Chile es quien comienza a impartirla en 1935.

Actualmente, además de Chile, esta carrera se dicta en otras universidades de Argentina, Colombia, San Marino, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Guatemala.



ARGENTINA



Huellas digitales (Invento Argentino)



El Sistema Dactiloscópico, o sea, el método de clasificación y la tecnología de identificación de personas por sus huellas digitales, fue inventado en 1891 por el policía argentino Juan Vucetich, impulsado por la enorme cantidad de crimenes sin resolver.



Bypass cardíaco (Invento Argentino)



La intervención quirúrgica para tratar obstrucciones del corazón fue creada por el Dr. René Favaloro en el año 1967. Este método revolucionó la cirugía, siendo hasta el día de hoy la más practicada en todo el mundo. Por desgracia, el bypass no pudo salvar la vida de Favaloro, quien se suicidó disparándose un tiro en el corazón.



Transfusión sanguínea (Invento Argentino)



La transfusión sanguínea fue inventada después de tres años de investigación, Luis Agote en 1914 inventó un sistema para mantener la sangre sin coágulos, aun la transfusión directa existía desde muchos años antes, no era posible conservar la sangre, era necesario pasarla directamente e inmediatamente de un paciente al otro. Nunca patento su invento, pero si lo difundió de inmediato.



Alfajor (Invento Argentino)



Industriales. Como golosina de producción masiva su producción se remonta a la década del 50 en la costa atlántica argentina. Marcas como Havanna y Balcarce son las primeras, desarrollándose posteriormente otras que suman más de 30 distintas en kioscos y supermercados. Las estadísticas de 2004 indican que en la Argentina, sus habitantes consumen 6 millones de alfajores al día por eso es el pais del mundo que consume mas alfajores,7 una importante cantidad si consideramos que se trata de un país de 36 millones de habitantes. Es tal la variedad, que en las góndolas de los supermercados pueden encontrarse hasta 34 tipos diferentes de este producto. En Uruguay las marcas más importantes son Punta Ballena, Portezuelo, Sierras de Minas y Solanas. Punta Ballena y Portezuelo también exportan sus productos hacia Argentina, Brasil y Paraguay.



El bolígrafo (Invento Argentino)



Biró visualizó de inmediato el bolígrafo cuando unos niños jugaban con bolitas en la calle y una de ellas surcó un charco, dejando una estela de agua sucia sobre el asfalto. Con el mismo principio, inventó el desodorante a bolilla, entre sus otras 30 patentes, que incluyen la caja de cambios automática y un dispositivo para obtener energía de las olas del mar. La mayoría de ellos se siguen usando sin modificaciones importantes hasta el momento.



Bastón para Ciegos (Invento Argentino)



En el año 1921, José Mario Fallótico vio a un ciego esperando por ayuda para cruzar una calle de Buenos Aires, pero nadie se percataba. Como comentó el propio Fallótico, pensó entonces en crear algo que fuese una herramienta y al mismo tiempo un símbolo para avisar que la persona necesita ayuda. El bastón para ciegos tiene su propio día internacional (15 de octubre). La última versión, que funciona con ultrasonido, también es argentina.



Jeringa y aguja autodescartable (Invento Argentino)



El invento del empresario Arcusin consiste en jeringa que incluye una jeringa inseparable, el primer hallazgo para evitar el intercambio de agujas, una practica común entre drogadictos. La segunda cualidad del invento, es el embolo que extrae y empuja el liquido a ser inyectado. Ese disco se separa automáticamente del vástago que lo sostiene, una vez hechos los dos movimientos elementales de la aplicación.



El tango (Invento Argentino)



El tango es un género musical y una danza. De naturaleza netamente urbana y renombre internacional, musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial. Es mundialmente reconocido por tener origen porteño y rosarino.



IKA-Renault Torino (Invento Argentino)



El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1982, basado en el Rambler American de la tercera generación con un motor «Tornado» de 3 ó 3,8 litros.



Picana eléctrica (Invento Argentino)



Es un instrumento de tortura utilizado por primera vez por las Fuerzas Armadas argentinas, durante la dictadura de José Felix Uriburu. Se cree que el oficial de policía Polo Lugones, hijo del escritor Leopoldo Lugones, fue quien la introdujo para la tortura. La nieta de Leopoldo Lugones irónicamente murió durante la última Dictadura Militar argentina, asesinada por el instrumento que su padre había inventado.



Alambre de púas (Invento Argentino)



Fue inventado en Argentina por José F. Glidden, a pedido de su esposa, como medio para proteger su jardín de flores de los ataques de los perros. El invento del granjero de Illinois consistía en un alambre que contenía varias lengüetas dobles que se trababan sobre el alambre. Fue introducido en la agricultura como medio de protección de los campos.



Pato (deporte) (Invento Argentino)



El Pato es un deporte ecuestre originario de Argentina, declarado oficialmente Juego Nacional de dicho país en 1953.

Ya en el siglo XVI se realizaban contiendas o "corridas" donde dos equipos de jinetes intentaban hacerse de un pato vivo (de allí el nombre del juego, salvo que actualmente se usa una bolla con asas), y llevarlo hasta un sitio predefinido. Las crónicas mencionan partidos con hasta 200 participantes, disputados de estancia a estancia. El animal usado para el juego solía ser entregado por un pulpero, a veces envuelto en una canasta o dentro de una bolsa de cuero con asas.



URUGUAY



Suntrike (Invento Uruguayo)



El Suntrike es un automóvil triciclo con carrocería tipo barchetta, un diseño italiano abierto para dos pasajeros, originalmente concebido para carreras. Al igual que en la barchetta, el peso y la resistencia al viento son mínimas.



Cerámica armada (Invento Uruguayo)



La denominación de cerámica armada o cerámica estructural se debe al ingeniero uruguayo Eladio Dieste reconocido mundialmente por la introducción del uso de lo que él denominó la cerámica armada.



Mamografía (Invento Uruguayo)



La mamografía o mastografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos



PERU



Venografo (Invento Peruano)



El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.



Nanofiltro (Invento Peruano)



Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.
0
0
0
1
0No comments yet