Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

Los numeros REALES del aborto en Argentina

¿Cuántas son realmente las muertes maternas por aborto en la Argentina?

Quienes piden su legalización hablan de “un grave problema de salud pública”, pero no dan cifras. Sin embargo, éstas son públicas: representan el 0,025 % del total de defunciones femeninas, sin diferenciar entre abortos provocados y espontáneos

Los numeros REALES del aborto Argentina

Sin embargo, cada año, el Ministerio de Salud da a conocer las estadísticas vitales del país, es decir, los nacimientos y defunciones que se producen en todo el territorio, la tasa de mortalidad infantil, la de mortalidad materna y las causas de los fallecimientos, entre otros. Además, los datos se desglosan por género, franjas de edad, provincias, etcétera.

Técnicamente, la mortalidad materna o muerte de mujeres gestantes es -según la Organización Mundial de la Salud- "la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo" y "debida a cualquier causa relacionada con el embarazo o agravada por el embarazo mismo o su atención".

Es un indicador socialmente relevante porque está muy correlacionado con el acceso de la mujer a la atención médica durante el embarazo y a la atención obstétrica de calidad durante el parto.

Los numeros REALES del aborto Argentina

Entre las causas de esa mortalidad materna se encuentran las complicaciones que pueden surgir de un aborto, pero no sólo inducido, sino también espontáneo.

En la Argentina, durante el año 2016 -último medido por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS)-, se produjeron 245 muertes maternas. De ellas, 135 se debieron a causas obstétricas directas, es decir, resultado de complicaciones del propio embarazo o parto; 67 fueron por causas indirectas, o sea por problemas de salud preexistentes -diabetes, alta presión- o contraídos durante la gestación -caso del virus H1N1, por ejemplo-; y 43 se debieron a "embarazos terminados en aborto".

Respecto a esta última cifra, cabe aclarar que la DEIS no distingue entre abortos provocados y abortos espontáneos o naturales.

"No hay que pasar por algo que seguimos sin conocer el número de muertes maternas a causa del aborto provocado -dijo a Infobae Mónica del Río, directora del portal Notivida– porque el Ministerio de Salud sigue difundiendo sólo las muertes maternas por 'embarazo terminado en aborto' y esa cifra, que se simplifica como 'muertes por aborto', engloba, además de los abortos provocados, a otras siete subcausas, entre ellas: molas [anomalías de la placenta], embarazos ectópicos [cuando el feto se implanta fuera del útero] y abortos espontáneos; en todos estos casos la legalización de seguro no influye".

Es llamativo que esta cifra que, aunque imprecisa, está a mano de todos y tiene sustento técnico, no sea citada jamás en los alegatos pro-aborto, mientras que sí lo es la cifra especulativa de 500.000 abortos practicados por año; un número sin sustento real.

Los numeros REALES del aborto Argentina
+39
5
5Comentarios

Y si es ilegal, cómo hay estadísticas?

-1
rm-rf --no-preserve-root - @rm-rf
rm-rf

🤦‍♂️ Eso es como decir que no hay estadísticas de muertes por asaltos porque es ilegal.

+1
Dayana Bautista - @DayanaB4
DayanaB4

@Julian_SanMiguel es muy difícil tapar una muerte, aunque sea por un aborto clandestino. Si muere, aparece en las estadísticas.

+1

@Julian_SanMiguel
Si la madre muere tiene que haber un acta de defunción y los motivos del deceso, de lo contrario es una persona desaparecida. Por más que sea en un barrio marginal, la muerte queda registrada. Lo que suele suceder es que no mueren en los barrios marginales, ahí parten con complicaciones a un hospital y terminan muriendo en el hospital. Es en el hospital donde se registra la defunción los motivos.

+1
Maximiliano Novoa - @elrosarino88
elrosarino88

No puedes privarlo de nacer porque elegiste abrir las piernas
Simple

+1
Daniel Gomes  - @dhg64
dhg64

No importa si son cien o una sola, la mujer exije la toma de decisión sobre su cuerpo y sobre eso no hay estadística pelotuda que se lo pueda negar!!!

-1
Diamond is unbreakable - @FaTaL3RRoR
FaTaL3RRoR

El numero que tiran las feministas, 500.000 por año, es un fabula, para sacar provecho, como las otras cifras historicas de numeros redondos.

+2
Dat Troll - @Kaillera
Kaillera

Cada mina que aborta el gobierno se ahorra 900p de asignacion de embarazo y varios años de AUH.

Pagan 500p o menos para que la gente vaya... todo un negocion.

Encima matan bebes, re piola

+1