About Taringa!

Popular channels

Los orígenes geológicos de rubíes y jadeítas

GEOLOGÍA
Los orígenes geológicos de rubíes y jadeítas


La humanidad ha usado, buscado y comercializado piedras preciosas desde hace miles de años, en un conjunto de actividades que ha enlazado arte, economía y geología.

En cambio, la teoría de la tectónica de placas, que explica cómo la corteza terrestre y la parte superior del manto están divididas en placas independientes, existe desde hace medio siglo.

Por regla general, las piedras preciosas se forman bajo condiciones especiales de presión, temperatura y composición química, y a veces estas condiciones pueden ser relacionadas con procesos de las placas tectónicas. Los límites de estas placas son entornos geológicos dinámicos donde pueden darse las condiciones necesarias para la formación de piedras preciosas, especialmente en los límites de placas convergentes, donde las placas se deslizan unas por debajo de otras, hundiéndose hacia el interior de la Tierra.

En una nueva investigación, se ha determinado que dos piedras preciosas, el rubí y la jadeíta (un tipo de jade), tienen su proceso de formación típico en dos clases de límites de placas convergentes: en zonas de subducción y en aquellas donde los continentes chocan entre sí.

La jadeíta se forma en los lugares en que el suelo marino (la corteza oceánica) experimenta un proceso de subducción, por ejemplo en el Océano Pacífico, y en las inmediaciones de América Central, Nueva Zelanda y el Sudeste asiático.

Por el contrario, el rubí se forma en los lugares en que chocan dos placas continentales, por ejemplo actualmente debajo del Himalaya, en donde la placa de la India choca con la de Asia, y en el Este de África, donde una colisión entre masas continentales acaeció 550 millones de años atrás.




Rubí en bruto, en la colección de minerales del Departamento de Geología de la Universidad Brigham Young, en Provo, Utah. (Foto: Andrew Silver)

La investigación la han realizado Robert J. Stern de la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos, George Harlow del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, del mismo país, Tatsuki Tsujimori de la Universidad de Okayama en Japón, y Lee A. Groat de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá.

Estos nuevos conocimientos sobre el origen de piedras preciosas en procesos de placas tectónicas, proporcionan otra perspectiva sobre cómo funciona la tectónica de placas y también sugieren estrategias adicionales para buscar nuevos yacimientos de estas piedras preciosas.
0No comments yet