Popular channels

Los tipos de veneno de distintas viboras o serpientes - Mega









Tipos de Veneno


Los venenos de serpientes son mezclas complejas de proteínas y otras moléculas. Un veneno puede contener cientos de componentes, esto provoca dificultad en el tratamiento de mordidas y en el estudio de la evolución de los venenos. Las proteínas de los venenos van de pequeños péptidos a moléculas de gran peso molecular y se clasifican por su acción fisiológica y su estructura química:


Hemorraginas o hemotóxinas: destruyen los vasos sanguíneos
Hemolisinas: destruye eritrocitos
Miotoxinas: destruyen músculo esquelético y liso
Neurotoxinas: actúan en la sinapsis en el sistema neuromuscular.










De manera general, los elapidos presentan venenos con propiedades neurotóxicas, mientras que los venenos de viperidos se caracterizan por tener propiedades hemolíticas y citoliticas, obviamente, hay excepciones a este patrón general.

Las toxinas de los venenos se han creado a partir de enzimas digestivas por procesos de duplicación de genes y divergencia, estos procesos son mecanismos comunes de evolución molecular, por ejemplo, las múltiples formas de hemoglobina en vertebrados.

Un ejemplo de los venenos es la fosfolipasa A2, que se encuentra en los venenos de elapidos y viperidos, estas son enzimas digestivas asociadas al catabolismo lípido de los vertebrados, copias múltiples de genes de fosfolipasa A2 se han encontrado en las glándulas de veneno de serpientes, pero los productos proteicos de estos genes difieren en estructura química y acción fisiológica.

En viperidos, los componentes neurotóxicos de Crotalus simus terrificus y C. scutulatus son fosfolipasas A2, mientras que otras formas de fosfolipasa actúan en la porción lipídica de la membrana de las células del músculo esquelético y son responsables de los efectos miotoxicos y la necrosis característica de muchos venenos.











En elapidos, las fosfolipasas actúan en las uniones presinapticas y son responsables de las funciones neurotóxicas de estos venenos.

Los estudios de evolución molecular de los genes que dan lugar a las toxinas muestran que las regiones codificantes de los genes están envueltas en regiones no codificantes con una tasa de mutación relativamente rápida, y esto adquiere rápidamente nuevas funciones al veneno.

En comparación con los venenos de elapidos y viperidos, los venenos de colúbridos esta pobremente estudiado. Al igual que los venenos de elapidos y viperidos, los venenos de colúbrido son mezclas complejas que incluyen fosfolipasa A como componente toxico.

Aunque se ha prestado mucha atención a las secreciones de la glándula de Duvernoy en colúbridos, algunos estudios se han enfocado en las propiedades toxicas de las secreciones que producen otras glándulas de la cabeza. Por ejemplo, se ha reportado la actividad proteolitica en las secreciones de la glándula de Duvernoy y la glándula infralabial de Sibynomorphus neuwiedii, esta es una de las muchas especies de serpientes neotropicales que se alimentan de caracoles, extrayéndolos de sus conchas usando los dientes inferiores. La secreción de las glándulas infralabiales por los dientes dentarios causa una parálisis rápida, facilitando la extracción del caracol de su concha. Parece ser que la secreción de las glándulas infralabiales tiene efectos similares con diferentes presas. Aun así la historia natural de los venenos en general es un área poco estudiada

Las Fosfolipasas A2 se encuentran presenten en todos los venenos y son responsable de la miotoxicidad, en el caso de los Elapoideos, tambien presentan FA2, asi mismo la Fosfolipasas B, enzima responsable de los efectos citotoxicos, pero tambien provoca hemolisis, mionecrosis, neurotoxicidad y anticoagulacion.

Otras enzimas importantes que se deben de señalar son Hialuronidasas, presentes de igual forma en todos los venenos y tiene la importante funcion de diseminar el veneno; las Calicreinas, enzimas responsables del dolor, la inflamacion y la baja en presion sanguinea; las Trombinoserpentinas, enzimas propias de los viperidos, responsables en gran medida de la Necrosis; las Fibrinogenasas, responsables de las hemorragias locales e internas; las Enzimas Activadores del Factor X, que inhiben la formacion del tejido sanguíneo provocando que la sangre no coagule, entre otras más.








Primeros auxilios:




Es importante que las personas que auxilien al accidentado se mantengan tranquilas y se organicen para realizar lo más rápido y eficientemente posible las siguientes indicaciones inmediatamente después de la mordedura.

1. Alejarse del alcance del animal
2. Tranquilizar al accidentado
3. Tomar la hora del accidente
4. Inmovilizar el área afectada
5. Extraer el veneno mecánicamente (solo es útil durante los 15 minutos inmediatos después de la mordedura)
6. Tratar de identificar al animal sin exponerse a otra mordedura
7. Aplicarse 1 frasco de antídoto específico inmediatamente después de la mordedura, en la zona muscular más voluminosa y más cercana a la zona afectada.
8. Dirigirse hacia el centro de salud (hospital, clínica) más cercano para iniciar el tratamiento hospitalario (hacer prueba de sensibilidad).
9. Prevenir choque anafiláctico utilizando hidrocortisona y antihistamínicos.
10. Ya en el centro de salud, exigir al médico sean hechos los siguientes exámenes: general de orina, biometría hemática, tiempos de coagulación, electrolítos séricos.
11. Aplicar 1 frasco de antídoto específico intravenoso
Utilizar antibióticos de amplio espectro, analgésicos y toxoide tetánico
12. Cuidar la respiración y el ritmo cardiaco.
13. Seguir con el tratamiento a respuesta del paciente .





Signos y síntomas generales:

1. Huellas de colmillos
2. Sangrado y dolor en el sitio de la mordedura
3. Inflamación progresiva de la zona afectada
4. Enrojecimiento y hemólisis local
5. Hemorragia nasal
6. Inflamación de ganglios linfáticos
7. Necrosis
8. Insuficiencia respiratoria o cardiaca



Acciones a evitar:

1. Incisiones o punciones locales
2. Succiones bucales
3. Torniquetes o ligaduras
4. Aplicación de hielo (críoterapia)
5. Dar alcohol, café, o cigarro a la víctima
6. Cauterizar
7. Aplicar toques eléctricos (electroshocks)
8. Atrapar a la serpiente
9. Inyectar el suero en zonas adiposas
10. Aplicar cataplasmas, o ungüentos





Recomendaciones:

1. Quitar anillos, pulseras y todo el artículo que pueda obstruir o dificultar los primeros auxilios. 


2. Hacer un protocolo de tratamiento (conocer rutas de escape, conocer los centros hospitalarios más cercanos) 

3. Evitar caminar solo en el campo .


4. Tomar signos vitales .


5. Conseguir un equipo de primeros auxilios que incluya extractor de venenos, corticosteroides, antihistamínicos, antibióticos de amplio espectro, analgésicos, y antidotos específicos (anticoralillo, antiviperino, antialacrán, anticapulina). 


6. Informar al médico acerca de antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, anemia, alergia a medicamentos, problemas renales, hepatitis, u otros .


7. Evitar al máximo la infección de la herida
8. Tener a la mano una lista de consultores expertos en tratamiento .







Tiempo de rehabilitación:

El tiempo necesario para que el individuo mordido por una serpiente venenosa recupere su salud puede variar desde el mismo día del accidente hasta meses y en casos extremos años, esto depende de las siguientes condiciones:

1. La cantidad de veneno inoculado
2. La localización de la mordedura
3. Los primeros auxilios proporcionados
4. El tratamiento hospitalario
5. La capacidad física (fortaleza, edad y salud)









Acciones para evitar ser mordido:

1. NO Exceder la confianza
2. NO Molestar o atacar a la serpiente

Si no se acude a recibir ayuda medica y se trata con remedios caseros o herbolarios se puede agrabar las lesiones e incluso perder la vida.







MEDIDAS PREVENTIVAS


Las mordeduras por serpientes venenosas son evitables solamente tomando unos pocos recaudos. El 98% de las mordeduras se produce en las extremidades superiores e inferiores, por lo tanto la prevención mediante el uso de botas y evitando introducir las manos en dónde puedan encontrarse ofidios ocultos, puede disminuir enormemente la posibilidad de sufrir la mordedura de una serpiente venenosa.

Es conveniente mantener las viviendas libres de roedores ya que éstos son el principal alimento y atraen a los ofidios, quienes se acercan a los ámbitos habitados por el hombre en busca de alimento.
Deben protegerse los predadores naturales de los ofidios venenosos (aves rapaces, algunas culebras) puesto que
constituyen efectivos controles biológicos que impiden el desmedido crecimiento de su población.

► No deben introducirse las manos en cuevas de roedores, oquedades de árboles, entre grietas de piedras, lugares cubiertos de vegetación o cualquier lugar en el que pudiese encontrarse un ofidio.

► No se deben levantar piedras o troncos con las manos y si se hace, se debe hacer preferentemente con guantes gruesos aferrando el borde y protegiendo el cuerpo con la piedra o el tronco al momento de levantarlo.

► Al introducirse a zonas en las que se conoce la presencia de ofidios venenosos es conveniente hacerlo con botas gruesas, preferentemente hasta las rodillas, o con protectores como canilleras, o polainas o al menos con pantalones holgados, a fin de disminuir la eficiencia del ataque de una víbora.













Fuente : http://demonpoisonreptiles.es.tl/Venenos.htm
0
0
0
0No comments yet