Check the new version here

Popular channels

Luces del norte

Bienvenidos a mi primer post.

En este post voy a compartir una de mis pasiones, que es la meteorología. Espero que sea de vuestro agrado, y que disfruten tanto como yo de estos fenómenos tan increíbles.

Nubes noctilucentes

Hasta que no decidí iniciarme en la meteorología no llegué a conocer este fenómeno. Parecido a las Auroras polares (que pueden ser tanto boreales como australes) este fenómeno meteorológico se forma en las capas más altas de la atmósfera, en la zona de la mesosfera, a unos 75-80 kilometros de altitud. Son efectivamente, nubes, y además las que más alto suben sobre la superficie terrestre.

Son difíciles de ver, y solo son observables en las zonas de latitudes cercanas a los polos (50º y 70º latitud norte o sur desde el ecuador). Por si fuera poco, tan solo es posible verlas en el amanecer o atardecer, pues es necesario que sean iluminadas desde abajo para ser observables desde tierra.





En la imagen vemos el esquema de como debe incidir la luz solar para que las nubes mesosféricas polares puedan ser observadas.


Básicamente están compuestas por cristales de hielo y en una pequeña porción de humo de meteoros, esto es el "polvo" que los meteoritos sueltan al desintegrarse al alcanzar la atmósfera terrestre. Esto les concede un aspecto metalizado que los caracteriza, y que al mismo tiempo les aporta esa belleza espectacular. Las primeras nubes noctilucentes documentadas datan del siglo XIX. Desde entonces, el número de avistamientos, el brillo y la amplitud en el horizonte que abarcan dichas nubes, ha ido en aumento, y aunque no se sabe bien por qué, se cree que puede estar relacionado con el cambio climático.

A pesar de ello, no dejan de ser un fenómeno digno de admirar. Cuando uno ve las imágenes puede llegar a pensar que se trata de un efecto hecho por ordenador, no obstante (y a pesar de no haber visto ninguno en persona) son realmente como se ven en las imágenes.











En mi opinión, las nubes noctilucentes son una maravilla de la naturaleza, sin embargo ganan mucho más cuando al mismo tiempo se da una aurora polar, dejando imágenes impresionantes como estas:





Por último os dejo un par de vídeos donde podréis apreciarlo mucho mejor:


link: https://www.youtube.com/watch?v=rnNuUY2eQlo


link: https://www.youtube.com/watch?v=lgBrbzLzWso

Espero que os haya gustado mi primer post. He intentado que no fuera algo repetitivo y que poca gente conozca (eso creo yo vamos). Intentaré seguir subiendo cosas de este estilo, ¡espero vuestros comentarios!
0No comments yet