Canales populares

Magnetismo de la Tierra se desplaza y obliga a ajustar rutas



Polo magnético de la Tierra se desplaza y obliga a ajustar rutas de navegación

El polo norte magnético se está moviendo más aceleradamente: 40 km por año desde Canadá. Se espera que en 50 años se ubique en Siberia.

Cada día, el Norte está 100 metros más lejos del Polo Norte. Este dato, proporcionado por el Servicio Geológico de Canadá, grafica el desplazamiento que está experimentando el norte magnético respecto del Polo Norte geográfico. El primero está determinado por el campo electromagnético propio de la Tierra y el sitio hacia donde apuntan las brújulas, mientras el segundo corresponde a un punto geográfico, elegido por el hombre, para identificar la ubicación de los puntos cardinales.



El polo norte magnético se ubica en la parte noroeste de Canadá, y desde 1972 hasta 2001 se había desplazado la misma distancia que en los 140 años anteriores, desde su descubrimiento en 1831. El organismo canadiense indica que en la actualidad el polo norte magnético se desplaza 40 kilómetros por año y, de seguir este ritmo, en 50 años más se encontrará en Siberia, Rusia.

El fenómeno ha obligado a las autoridades aeronáuticas a corregir la orientación de las pistas aéreas en relación con el nuevo norte magnético al que apuntan los instrumentos de navegación, ya que esa información es crucial para organizar el tráfico aéreo. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, Estados Unidos, finalizó en febrero este proceso, para lo cual debió cerrar durante un mes sus pistas para el despegue y aterrizaje de naves. "Todo ha sido cambiado, lo que fue un gran trabajo", dijo a Discovery News Brenda Geoghagan, portavoz del terminal.


Un proceso interno

El origen de este fenómeno se encuentra en lo más profundo de la Tierra. Francisco Fuentes, geólogo y académico de la U. Andrés Bello, dice que la hipótesis más aceptada para explicar el movimiento del norte magnético es la actividad que se produce en el núcleo terrestre, compuesto por una mezcla de diversos metales en estado líquido, entre ellos, hierro y níquel. "Las corrientes que se producen espontáneamente en el núcleo terrestre generan alteraciones en el campo electromagnético de la Tierra", dice, y agrega que la magnitud de este efecto dependerá de la cantidad de material incandescente que se desplace en el interior del núcleo por estas corrientes.

¿Qué estaría provocando este mayor movimiento de material? No se sabe. Algunos expertos creen que este podría ser el primer paso de la reversión magnética, proceso que demora 10 mil años y en el cual los polos magnéticos de la Tierra se invierten. Un fenómeno que ocurrió hace 780 mil años y sobre el cual los científicos desconocen sus consecuencias.

No es todo: junto con servir como carta de navegación marítima y aérea, el campo electromagnético es fundamental para proteger a la Tierra de los vientos solares que la azotan, por lo que, según algunos especialistas, el cambio en la ubicación del norte magnético podría dejar a la Tierra más expuesta a la radiación solar.



Fuente :
http://diario.latercera.com/2011/03/08/01/contenido/tendencias/16-61717-9-polo-magnetico-de-la-tierra-se-desplaza-y-obliga-a-ajustar-rutas-de-navegacion.shtml
0No hay comentarios