Mangalyaan la nave india que costó menos que Gravity

India, el segundo país más poblado del mundo (se ve que le dan a la matraca sin parar, ahí los taringueros no corren), prácticamente acaba de hacer historia el convertirse en la cuarta potencia aeroespacial que envía con éxito una nave espacial no tripulada a Marte, luego de los exitosos programas de EE.UU, Rusia y la Unión Europea. Mangalyaan, como se llama el orbitador indio, constituye sin dudas un hito en la investigación espacial por varias razones que hoy queremos contarte.

El arriesgado viaje del orbitador indio MOM

Con la exitosa llegada del Mangalyaan —cuyo nombre oficial es Mision Mars Orbiter (MOM)— a la órbita marciana el 24 de septiembre de 2014, y la consagración de India como el primer país asiático que se une al selecto club de los exploradores de Marte, varios datos interesantes se han dado a conocer.

Lanzado el 5 de noviembre del 2013 desde el puerto espacial de Sriharikota, y luego de recorrer más de 670 millones de kilómetros en cerca de 300 días, los que monitorizaban la trayectoria de esta nave no tripulada vivieron los momentos más críticos de la misión en los últimos dos meses, hasta la exitosa entrada en órbita.



Los temores eran lógicos, pues a pesar de la confianza en su artefacto, la historia no ha sido precisamente generosa con las misiones a Marte si tenemos en cuenta que de las 51 que se han lanzado a nivel mundial, más de la mitad han fracasado, incluyendo las asiáticas Nozomi (Japón, 1998) y Yinghuo-1 (China, 2011).

De hecho, Mangalyaan convierte a India en la primera nación que tiene éxito en el intento de llegar a Marte en su primer intento. Esto, aunque por supuesto es un gran triunfo, en gran medida se debe a un profundo estudio de los fallos cometidos en las misiones previas de otros países y la construcción del satélite basándose en aquellas experiencias fracasadas.


link: https://www.youtube.com/watch?v=VZL_Vwy0JqI

Uno de los detalles que más asombró al mundo de este orbitador sin dudas fue el bajo coste que ha significado la misión, teniendo en cuenta los elevados presupuestos que normalmente conlleva este tipo de viajes interplanetarios.

Con un presupuesto de apenas 72 millones de dólares, MOM es por mucho la misión interplanetaria más barata de la historia. Incluso ha costado menos que la producción de la famosa película Gravity, multipremiada en los últimos Oscar y con un gasto estimado en 100 millones de dólares.

Si lo comparamos con otras misiones también se queda escandalosamente muy por debajo en gastos. Por ejemplo, la misión Maven, la última en colocar la NASA en Marte, ha costado 670 millones de dólares, mientras que el Curiosity costó 2 mil millones.


Mangalyaan ya ha mandado sus primeras fotografías de Marte y su misión fundamental será estudiar el clima del planeta rojo, detectar la existencia de metano y conocer más sobre la posible presencia de agua en el pasado de este planeta, para así poder contribuir al acelerado conocimiento que estamos teniendo sobre nuestro vecino en los últimos años.

El programa espacial indio, aunque en ocasiones dejado en un segundo plano debido al empuje de otros más potentes, ha ido avanzando en forma ininterrumpida y desde 1975 ya ha lanzado 75 satélites a la atmósfera, recopilando datos importantes para la predicción de desastres naturales y en la mejora de las comunicaciones a nivel global.


¿Conocías la misión de la nave india Mangalyaan? ¿Consideras correcto que un país con tanta pobreza como India invierta millones de dólares en un programa espacial tan potente en vez de invertir en profilácticos para que tengan menos hijos y de ese modo vivir todos felices y contentos pero sin naves espaciales?