Check the new version here

Popular channels

The story you are looking for is deleted, but this may also interest you.

Manómetro Digital con ICL7107 parte 1

En la búsqueda de contar con un instrumento de precisión para poder tomar lecturas de presión en equipos viales , llámense, excavadoras, topadoras, cargadoras y cualquier sistema hidráulico, con un poco de conocimiento en electrónica, pude llevar a cabo un instrumento esencial para diagnosticar fallas hidráulicas.

Manómetro Digital con ICL7107 parte

Los instrumentos mas comunes utilizados, son los relojes analógicos en base al tubo de Bourdon que en base a distintas capacidades de medición, se cubren ciertos rangos, que pueden ser de 1 a 12000 BAR de presión, pero uno solo, no cubre todo este espectro y por ende, debemos cargar una valija con 5 o mas relojes, los acoples y las lineas hidráulicas de alimentación.
Particularmente me resultaba engorroso estar cargando estos y por otra parte casi siempre hay derrames de aceites y también alguna linea que se estropea por un roce, aplastamiento y doblez, por ello me decidí a probar de confeccionar mi propio instrumento.

Partiendo de la elaboración de un convertidor analógico a digital, con el conocido y muy utilizado ICL7107 elabore un voltímetro, que esta posteado en Taringa salvo con una modificacion para hacerlo portatil , https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/pcb-voltimetro-digital-casero-con-icl7107_xaqsa
en parte es la mitad del trabajo.

Ahora viene lo que a mi me interesaba que es el sensor de presión, bueno aunque parezca difícil no resulto serlo, resulta que existen sensores de automóviles, en el aire acondicionado, en la dirección hidráulica y en el Common rail de los motores diésel.

Manómetro Digital con ICL7107 parte

Estos sensores poseen tres pines uno es masa dos es señal y tres positivo 5 voltios y lo digo así porque todos tienen el mismo orden de pines 1 , 2 y 3 . Lo que cambia según su utilización es el rango de medición, los de aire acondicionado hasta 20 BAR, los de dirección hidráulica, según el modelo pueden ser de 90 o 150 BAR y los de Common rail entre 1600 a 2000 BAR, ademas tienen una precisión de menos del 1% en contraposición de los analógicos del 5% o mas.

Estos sensores no son baratos, pero sí los puedes conseguir, en desarmaderos o talleres de autos, como me paso a mi que preguntando en un taller, el dueño se intereso en mi proyecto y me regalo uno de Common rail.
Cada quien verá cual utilizar según su trabajo o actividad, en mi caso este sensor su rango mínimo esta alrededor de los 230 BAR y eso no me ayudaba, dado que en mi actividad lo normal es desde 20 a 450 BAR, por lo que decidí confeccionar un multiplicador de presión.

EL MULTIPLICADOR DE PRESIÓN

Un multiplicador de presión es .....
bueno no es ningún misterio, quien paso por una escuela técnica o Universidad, sabe lo que es el Principio de Pascal, cuando en un pequeño pistón ejercemos una fuerza que se transmite a otro de mayor diámetro la fuerza se multiplica en función de la diferencia de diámetros de pistones.

Manómetro Digital con ICL7107 parte

Pero y si lo trabajamos en sentido inverso? con los pistones unidos solidariamente, de un lado el fluido a medir y del otro el sensor, pues si funciona!!!, según los diámetros es la proporcionalidad y el sentido, como multiplicador o reductor.
Bueno a mi me quedo así alrededor de 5:1 y si, tengo la ventaja de tener un pequeño torno donde confeccionar mis experimentos.

Manómetro Digital con ICL7107 parte

A la izquierda el multiplicador (tiene un alemite de tapón porque esta cargado de aceite).
Al medio un acople de unión muy hechizo (disculpas).
A la derecha el sensor.
De esta forma pase a medir, desde según las pruebas, de 12 a 400 BARes, pero eso no es todo, lo puedo mejorar y colocar un baypas que puentee el multiplicador y extender el rango de medición a 1800 BAR.
En la parte 2 publicare la parte eléctrica con los ajustes electrónicos y un detalle no menos importante de los sensores.

Espero que sea de utilidad y recuerden que toda idea si no la llevas a cabo si no lo intentas al menos, es un fracaso para tu superación personal, ademas nadie lo siente como uno haber realizado algo que te llena de satisfacción, te hace sentir como si fueras Neil Armstrong pisando la Luna, también tengo unos vídeos en el Yout.... de mis inventillos, saludos de Mario Rojo desde Jujuy a todos los Taringueros.

+6
1
1
0
1Comment