Canales populares

Más respuestas interesantes que quizá no conoces.









¿De dónde proviene nuestro lenguaje?





En un artículo recientemente publicado en la revista Frontiers in Psychology, los lingüistas del MIT y de la Universidad de Tokio, sostienen que los antiguos humanos elaboraron el lenguaje a partir de dos sistemas de comunicación que ya existían en la naturaleza: los utilizados por las aves y por los primates.

El lenguaje humano tiene dos componentes distintos: expresivo y léxico. Ambos han existido en la naturaleza durante miles de años. La parte melódica que le da calidad expresiva a nuestro lenguaje es similar a la utilizada por las aves. La parte pragmática, portadora del contenido del discurso o léxica, se parece al sistema utilizado por otros primates. La investigación sugiere que hace unos 100.000 años, los seres humanos pueden haber fusionado los dos componentes para formar los bloques de construcción de su propio idioma. De este modo, lograron algo asombroso. El canto de las aves y el lenguaje de los primates son un tanto finitos: Cada uno contiene sólo un número limitado de sonidos, que suministran un número limitado de significados. Pero mediante la combinación de los dos, los seres humanos crearon un lenguaje que permite un número infinito de combinaciones de significados posibles. Esta complejidad es parte de lo que nos hace humanos.




¿De dónde proviene el nombre de la Operación Cesárea?





La creencia de que la cesárea se empezó a practicar y debe su nombre al nacimiento del cónsul romano más famoso,Julio César, ha recorido el mundo y se repite muy frecuentemente. La Enciclopedia de Historia Griega y Bizantina, del Siglo X, La Suda, dice: "Para cuando su madre murió, en el mes noveno, se le abrió y él vino al mundo...". Incluso el Diccionario Oxford menciona esa historia como origen del término Cesárea. Pero... casi todas las otras fuentes históricas y etimológicas se pronuncian por otra respuesta muy distinta: " Muy probablemente no"


Para empezar, Cayo Julio César (CJC), sin duda no fue la primera persona que nació por Cesárea. Este procedimiento se menciona en la historia y leyendas de muchas civilizaciones, tanto de Europa como del lejano Oriente, mucho antes de su nacimiento. Tampoco fue el primer romano nacido así. Para el momento de su nacimiento ya los romanos tenían largo tiempo realizando Cesáreas, y el Derecho Romano reservaba esta operación para los casos donde la madre moría durante el parto, para que la mujer y su bebé pudieran ser sepultados por separado, y como un último recurso para las madres vivas que sufrían partos con complicaciones, con el fin de salvar la vida del bebé.

No hay registro en ninguna fuente clásica ni romana de que alguna madre sobreviviera al procedimiento. La primera madre en sobrevivir a una Cesárea, según registros históricos, fue una mujer suiza del siglo 16, y fue operada por su marido, un castrador de cerdos profesional. Antes de esa fecha, se presume que la mortalidad de esta operación era de 100 por ciento. Esto es un problema porque se sabe que la madre de CJC, Aurelia Cotta, vivió lo suficiente para ver a su hijo adulto, incluso sirviéndole como asesor político, a pesar de lo que dice La Suda. Algunas fuentes incluso dicen que le sobrevivió. Si CJC realmente nació por Cesárea, Aurelia tuvo una suerte excepcional no sólo por sobrevivir a la operación, sino también de que nadie hiciera algo para registrar este hecho para la posteridad, lo cual, dada la jerarquía de los protagonistas, es extraordinariamente difícil.

¿Tomó la operación su nombre a partir de César? Una vez más la respuesta es: muy probablemente no. En latín caedo es cortar, por lo que tanto "Cesar" como "Cesárea" podrían derivar de esta palabra, como caesus, su participio.
Pero, si Cesárea significa "corte" y CJC no nació de esa manera ¿cómo se conectan los dos?. La confusión proviene del autor romano Plinio el viejo quien habla de un César nacido por Cesárea. Pero Plinio no se refería a CJC, realmente estaba hablando de un remoto antepasado de él, especificando que fue la primera persona en llevar el nombre de "César" y que fue llamado así por haber nacido mediante una incisión practicada en el cuerpo de su madre.

Además, el nombre de "César" no necesariamente proviene de la manera en que nació. La Historia Augusta , una colección de biografías de los emperadores romanos, sugiere algunos orígenes alternativos para el nombre:


... El que recibió por primera vez el nombre de César fue llamado por este nombre, ya sea porque mató en combate a un elefante, que en lengua morisca se llama caesai , o porque se le trajo al mundo después de la muerte de su madre y por una incisión en su abdomen, o porque tenía una espesa mata de pelo [ caesaries es un término latino para el cabello] cuando él salió del vientre de su madre, o, por último, porque tenía los ojos grises brillantes [ caesiis en latín significa "ciego", y "ojos grises" pueden referirse a glaucoma] ...

Si el primer César fue nombrado así por un elefante, por el pelo o los ojos, la cesárea podría todavía ser nombrada así a partir de latín caedo, o incluso tomar su nombre del hombre. En ese caso, la historia que comenzó toda esta explicación está un poco más cerca de la realidad, y simplemente confundió los Césares.

*Recuerda que: En la antigua Roma, César era un apodo, un "tercer nombre" que se agregaba al nombre de la familia o el clan, a veces se utilizó para identificar a una rama particular del grupo. En este caso, los Julios Césares eran una subdivisión de la familia de los Julios.



¿Por qué tantos conductores rusos llevan cámaras a bordo?




link: https://www.youtube.com/watch?v=Wnsdc7cTPuU

YouTube se ha convertido en el depositario de muchos vídeos líricos y de parodia, cada día se suben grandes cantidades de imágenes impactantes captadas con las cámaras montadas en el tablero de los autos en Rusia. En el video de arriba, que se ha extendido de manera viral, un hombre se enfrenta al conductor del coche detrás de él, y a continuación recibe una paliza por un grupo de personas disfrazadas, incluyendo Bob Esponja

Aunque no es un concepto exclusivo de los rusos, incluso en los Estados Unidos no se ha extendido tanto esta costumbre, excepto en vehículos policíacos y patrullas de caminos. ¿Por qué son estas cámaras una parte clave de la tecnología en los vehículos rusos?

Se estima que un millón de automovilistas rusos han instalado cámaras en el tablero de sus coches. Aunque algunos de ellos capturan sucesos relevantes como el meteorito de 10 toneladas que explotó en la atmósfera el año pasado, las cámaras son populares por una sola razón: garantizar la justicia a la hora de probar los accidentes en las calles y carreteras.

En las cuestiones de tránsito vehicular, "pegar y correr" es cada día más frecuente y las compañías de seguros han comenzado a tomar medidas enérgicas contra las reclamaciones, a menudo negando cualquier reclamación con poca evidencia. Los testigos no son de mucha ayuda y los Tribunales rusos se han convertido en un escenario de "pleitos de comadres" cuando se trata de accidentes de tráfico. El material de archivo de las cámaras a bordo es la única forma real y efectiva de fundamentar las reclamaciones en el tribunal de justicia.

La cámara graba sin parar hasta que su unidad de almacenamiento flash se llena; a continuación, la unidad se borra a sí misma y comienza a grabar de nuevo. Si ocurre un accidente, la memoria se puede sacar y utilizar más adelante. La tecnología es mucho más barata que un seguro. Los precios oscilan entre 50 a 200 dlls. Debido a la aplicación laxa de la ley y las estafas en la carretera, incluidos los accidentes simulados y coches ya dañados presentados como prueba en un nuevo caso, la compra de una buena póliza es exageradamente cara. Una cámara barata puede ahorrar montones de dinero, por lo que un gran número de conductores rusos ya tiene una
.



¿Qué tan letal puede ser la escritura ilegible de muchos médicos?





Muy frecuentemente se habla y se bromea acerca de la escritura poco legible de la mayoría de los médicos. Pero, realmente no es un asunto para reír.

A diario, los médicos elaboran millones de recetas. Sólo en los Estados Unidos, The Institute of Medicine reporta que cada año se producen 1,5 millones de lesiones a la salud debidas a que los farmacéuticos o los trabajadores del hospital malinterpretaron la escritura de las recetas médicas. Peor aún, las recetas escritas descuidadamente conducen a más de 7.000 muertes de pacientes por año.

Afortunadamente, (para USA) los proveedores de atención de la salud y las empresas de tecnología han llegado a una solución: la National Patient Safety Initiative ePrescribing, anima a los médicos a recetar medicamentos por vía electrónica. El Congreso respaldó el plan en 2008, y desde entonces, los errores médicos causados ​​por garabatos descuidados han disminuido un 90 por ciento.




¿Cuál es el origen real de "OK"?






Seguramente no hay una expresión americana mas usada y versátil y que ha sido adoptada por docenas de otros idiomas en todo el mundo. Se usa para expresar "de acuerdo", una aceptación entusiasta, una aceptación resignada y muchas otras cosas muy útiles.

Es posible que haya más historias sobre el origen de "OK" que aplicaciones para su uso: que proviene del puerto de Haití Aux Cayes, de la Luisiana francesa au quai, de un ron puertorriqueño llamado Aux Quais , del alemán alles Korrekto u ober Kommando, de la expresión latina omnes korrecta. Otras historias lo atribuyen a panaderos que grababan sus iniciales en las galletas, a constructores de barcos de la marca "outer Keel" o a los reportes durante la guerra civil de "0 Killed" (cero muertos).


La verdad sobre el origen de "OK" la relata Allan Metcalf en su libro " OK: The Improbable Story of America's Greatest Word". Y esto no es la opinión personal de Metcalf o una historia mal recordada que escuchó por ahí. Su libro se basa en la beca completa de Allen Walker Read, profesor de Columbia, que durante años recorrió las fuentes históricas de la evidencia sobre "OK", y publicó sus hallazgos en una serie de artículos de revistas en 1963 y 1964.

Muy resumidamente, todo comenzó cuando el editor del Boston Morning Post publicaba una serie de editoriales de crítica satírica socio-política en 1838. Y usaba el término "OK" como una humorística forma abreviada de "all correct" (todo bien). Fue una época especialmente turbulenta socialmente por la inminencia de las elecciones presidenciales de 1840 donde participaba un criticado Andrew Jackson por su pésima ortografía

Posiblemente la popularidad de la palabra se hubiera diluido paulatinamente si no fuera porque el telégrafo, tan utilizado en aquellos tiempos, comenzó a utilizar el OK de manera rutinaria en sus mensajes. Para la década de 1870 se había convertido en una forma estándar de los operadores de telégrafo para reconocer la recepción de una transmisión y estaba en camino de convertirse en la más usada palabra americana.




¿Por qué soplamos a las velitas en los pasteles de cumpleaños?





Los pasteles de cumpleaños han sido una tradición desde que los antiguos romanos celebraban el nacimiento de una persona con un delicioso pastel, lo cual parece bastante lógico. Pero ¿alguna vez te preguntaste quién fue el primer pirómano que le puso luz a un pastel con velas encendidas?

Algunos creen que la tradición de las velas de cumpleaños comenzó en la antigua Grecia , cuando la gente servía tortas adornadas con velas encendidas en el templo de Artemisa, diosa de la caza. Las velas se encendían para hacer brillar la torta como la luna, un símbolo popular asociado con Artemisa.

Muchas culturas antiguas también creían que el humo de las velas llevaba sus oraciones a los cielos. La tradición de hoy de formular deseos antes de soplar las velas de cumpleaños puede haber comenzado con esa creencia.

Otros creen que la tradición de las velas de cumpleaños comenzó con los alemanes. En 1746, el conde Ludwig Von Zinzindorf celebró su cumpleaños con una fiesta extravagante, y, por supuesto, un pastel con velas : "había una tarta tan grande como el mayor horno que podían encontrar, y los agujeros hechos en el pastel estaban de acuerdo a los años de la persona, cada uno con una vela pegada en él , y una en el centro ".

Los alemanes también celebraban con velas de cumpleaños durante el Kinderfest , una fiesta de cumpleaños para los niños en las décadas de 1700. Una sola vela de cumpleaños se encendía y se ponía en el pastel para simbolizar la "luz de la vida."




¿Cuál es la diferencia entre una orquesta, una sinfónica y una filarmónica?





¿Recuerdas cuando tu cerebro estalló después de que tu maestra de primaria te dijo "cada cuadrado es un rectángulo, pero no cada rectángulo es un cuadrado?" Pues bien, esto es algo como eso. Cada sinfóníca es una orquesta, pero no todas las orquestas son sinfónicas Del mismo modo, cada filarmónica es una sinfónica, pero no todos las sinfónicas son filarmónicas.

Vamos por partes.

Orquesta se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan. Existen 2 tipos básicos de orquestas: Orquesta de Cámara (pequeñas), y Orquesta Sinfónica (grandes). Las Orquestas de Cámara incluyen hasta 50 músicos o menos. Como su nombre lo indica, tocan "música de cámara", viejas obras escritas para salas privadas, salones aristocráticos, y las cámaras de palacios ostentosos. Por supuesto, los compositores contemporáneos ya no cultivan la música de cámara, pero este estilo alcanzó su punto máximo durante los siglos 17 y 18 con compositores con pelucas como Haydn, Mozart, Vivaldi que dominaban la escena.

Por otro lado, una Orquesta Sinfónica puede presumir de más de 100 músicos, que se dividen en cuerdas, vientos, bronces y percusión. Como lo dice su nombre tocan "sinfonías" - piezas descomunales que normalmente requieren de 18 a 25 instrumentos diferentes. (Piense en los pesos pesados ​​de los 1800s:. Beethoven, Brahms, Wagner, y compañía)

Una orquesta sinfónica y una filarmónica son la misma cosa. Son del mismo tamaño y tocan el mismo tipo de música. Existen los dos términos para ayudarnos a distinguir orquestas que tienen la misma sede, especialmente en las ciudades que cuentan con varios grupos. (Nueva York es el hogar de la Filarmónica de Brooklyn y de la Sinfónica de Brooklyn. Son el mismo tipo de orquesta, pero tienen diferentes nombres para que no se confundan.) Es decir la brecha entre una sinfónica y una filarmónica es sólo una cuestión de identidad.

Y eso es lo que las hace diferentes. "Orquesta Sinfónica" es un término genérico, mientras que "la orquesta filarmónica" es siempre parte de un nombre propio. Por lo tanto, puedes llamar a cada Filarmónica, una sinfónica, pero no se puede llamar a cada sinfónica como filarmónica, a pesar de que son iguales.

¿Y en cuanto a "pops"? (Boston Pops) Eso sólo significa que la orquesta no tiene miedo de dejarse el pelo suelto ni de tocar melodías alegres.




¿Se emborrachan los mosquitos después de picar a una persona ebria?






No se han realizado estudios importantes para determinar si los mosquitos se sienten mareados o cambian su comportamiento después de ingerir sangre humana con una concentración de alcohol más alta de lo normal.

Sin embargo, si sabemos que hay al menos otro chupasangre que definitivamente no puede salvarse de los efectos de la cerveza. En 1994, los científicos noruegos Anders Baerheim y Hogne Sandvik se preguntaban cómo una potente cerveza podría afectar "el apetito de las sanguijuelas." Seis sanguijuelas se sumergieron brevemente en dos tipos diferentes de cerveza ( Guinness o Hansa Bock) otras en agua (como control) antes de ser colocadas en el antebrazo de uno de ellos ... Después de la exposición a la cerveza, algunas de las sanguijuelas cambiaron su comportamiento, balanceando torpemente sus cuerpos, perdiendo agarre, o cayendo sobre sus espaldas.

Muchas especies de mosquitos también cenan en las frutas , incluidas las que tienen una tendencia a fermentar. Han evolucionado tanto que es probable que posean una tolerancia respetable para el alcohol totalmente natural.

De hecho, los bebedores de cerveza en realidad podrían convertirse en imanes para los mosquitos. Beber una sola botella de 12 onzas de cerveza puede hacerte más atractivo para los insectos. Los investigadores no están muy seguros de por qué la cerveza hace que las personas sean más susceptibles a los ataques de plagas aladas, por eso advierten que los individuos "que beben alcohol deben tener cuidado acerca de su aumento en el riesgo de las picaduras de mosquitos y ... la exposición a las enfermedades transmitidas por ellos."




¿De dónde viene el término "Luna de Miel"?





La etimología de la expresión proviene del Inglés Antiguo " moone hony". Hony, una referencia a la miel, se refiere al "período indefinido de ternura y placer experimentados por una pareja de recién casados", y lo dulce que es el nuevo matrimonio. Moone, por su parte, se refiere a la cantidad de tiempo muy fugaz que la dulzura dura. Mientras que la luna de miel tiene actualmente una connotación positiva, fue utilizado por primera vez como un término para advertir a los recién casados ​​sobre el carácter menguante del amor.

La primera descripción registrada de la expresión viene de 1542, cuando Samuel Johnson escribió: "Es en el primer mes después del matrimonio, cuando no hay nada más que ternura y placer, pero este período de afecto mutuo de las personas recién casadas comienza a decaer en cuanto se cumple el primer ciclo lunar."

La "Luna de miel" también tiene orígenes que datan del siglo quinto , cuando las culturas representaban el calendario con los ciclos de la luna. En aquel entonces, una pareja de recién casados ​​bebían "Mead" durante su primera luna de matrimonio. Mead era una bebida alcohólica a base de miel supuestamente con propiedades afrodisíacas.

Aunque la mayoría de las parejas de hoy hacen viajes de luna de miel para estar solos, no siempre fue así. Las parejas en el siglo 19 en Gran Bretaña utilizaban su luna de miel para ir a una excursión nupcial , donde la pareja visitaba a amigos y familiares que no pudieron asistir a la ceremonia de la boda.




¿Realmente el hocico del perro está más limpio que la boca humana?





Realmente es como comparar naranjas muy sucias con manzanas muy sucias. Las cavidades de ambas especies son lugares húmedos y calientes que están repletos de bacterias, pero, gran parte de éstas son específicas de la especie, es decir, muchas de las bacterias del perro no sobreviven en el humano y viceversa. Tienes mayor probabilidad de tener problemas besando a otro humano que a un perro, debido a que todas las bacterias de la boca de otra persona se sentirán como "pez en el agua" en la tuya.

Por supuesto, no todas las bacterias son específicas de cada especie. Los perros y los humanos pueden y se transmiten algunos gérmenes entre sí a través de la boca, por lo que si tu perro es el tipo que le gusta lamer las caras (¿hay algún otro tipo?), hay algunas precauciones que puedes tomar: 1) trata de evitar que tus perros recogan muchas bacterias externas, manteniéndolos fuera del cesto de la basura ( lejos de alimentos rancios), y lejos de los animales salvajes (para que no contraigan la rabia). 2) mantenerlos saludables: tener al día las vacunas, buen control de parásitos externos e internos, cepillado regular de dientes, etc.

Hay dos aspectos que se pueden aclarar brevemente: 1)Los perros lamen sus heridas y sanan más rápido. 2) Los perros tienen muchas menos caries que el humano. Ambas tienen explicaciones simples.

Lamiendo sus heridas se deshace de las células muertas y de la suciedad, al igual que cuando nos lavamos las heridas. El sistema inmune actúa mejor así. Las caries son causadas en gran parte por la bacteria Streptococcus mutans. Estas bacterias se alimentan de azúcar, que es mucho más común en la dieta de un humano que de un perro. De ahí que S. mutans prefiere vivir en nuestras bocas, no en la de Fido.




¿Por qué febrero tiene sólo 28 días?





Treinta días tiene septiembre,
abril, junio y noviembre.
Todo el resto tiene 31,
a excepción de febrero,
que obtuvo el palo corto porque hace frío y a nadie le gusta.


Bueno, algo por el estilo. Algunos creen que febrero se jactó una vez de tener 29 días y que César Augusto le robó un día para poder agregarlo a agosto, que fue nombrado así en honor a él. (Si hay un mes que lleva tu nombre, ¿por qué no alimentarlo?) Pero eso es un mito. Más bien, febrero tiene 28 días, porque fue una ocurrencia tardía de los romanos. En el siglo 8 antes de Cristo, utilizaban el calendario de Rómulo, un calendario de 10 meses que iniciaba el año en marzo (con el equinoccio de primavera) y finalizaba en diciembre. Enero y febrero ni siquiera existían:

Martius:31 días; Aprilius: 30 días; Maius: 31 días; Junius: 30 días; Quintilis: 31 días; sextilis: 30 días; septiembre: 30 días; octubre: 31 días; noviembre: 30 días; diciembre: 30 días.

Cuenta estos números y verás un problema: el año tiene sólo 304 días. En aquel entonces, el invierno era un período sin nombre, sin mes y que a nadie le importaba mucho. (Los agricultores usaban el calendario como una tabla agrícola. Para ellos, el invierno era inútil y no valía la pena contarlo.) Así que durante 61 días al año, los romanos podían preguntar "¿Qué mes es?" Y se podía responder correctamente, "Ninguno".

El rey Numa Pompilio pensó que eso era estúpido. ¿Por qué tener un calendario si vas a descuidar una sexta parte del año? Así en el año 713 aC, alineó el calendario con 12 ciclos lunares-un lapso de aproximadamente 355 días-e introdujo enero y febrero. Los meses se agregaron al final del calendario, siendo febrero el último mes del año.

Pero ningún calendario romano estaría completo sin una buena superstición mezclada. Los romanos creían que los números pares eran de mala suerte, por lo que Numa intentó hacer cada mes impar. Pero para alcanzar la cuota de 355, un mes tuvo que ser par. Febrero terminó perdiendo, probablemente porque era simplemente el último mes en la lista. ( "Si tenía que haber un mes de mala suerte, mejor que fuera corto." ) el calendario de Numa terminó pareciéndose a esto:

Martius: 31 días; Aprilius: 29 días; Maius: 31 días; Iunius: 29 días; Quintilis: 31 días; sextilis: 29 días; septiembre: 29 días; Octubre: 31 días; noviembre: 29 días; Diciembre: 29 días; Ianuarius: 29 días; Februarius: 28 días.

Por supuesto, un calendario de 355 días tuvo sus errores. Después de unos cuantos años, las estaciones y los meses cayeron fuera de sincronización. Así que para mantener las cosas en orden, los romanos de vez en cuando insertaban un mes de 27 días llamado Mercedonius. Los romanos borraban los últimos días de febrero y empezaba el mes bisiesto el día 24 de Febrero,una prueba más de que nadie se preocupaba mucho por este mes.

Esto causó dolores de cabeza en todas partes. El mes bisiesto era inoperante, principalmente debido a que los altos sacerdotes de Roma determinaban cuando se insertaba. No sólo insertaban Mercedonius sin orden ni concierto, sino que los sacerdotes (por ser políticos) abusaron del poder y lo utilizaban para ampliar los términos de amigos y recortar los términos de enemigos. En la época de Julio César, el pueblo romano no tenía idea de qué día era.

Así que Julio César vetó el mes bisiesto y reformó el calendario de nuevo. (Para tener a Roma de nuevo alineado, el año 46 antes de Cristo ¡tuvo 445 días de duración !) Julio Cesar alineó el calendario con el sol y añadió unos días para que todo sumara 365. Febrero, que ahora se encontraba en la parte superior del calendario, mantuvo sus 28 días. Sólo podemos imaginar que era porque Julio César, al igual que todo el mundo, sólo querían que ¡ya fuera marzo!.




¿Por qué cruzamos los dedos para atraer buena suerte?





Cruzar los dedos como símbolo de buena suerte propia o para mostrar el deseo de que las cosas vayan bien para otra persona, es uno de los símbolos más reconocidos en el mundo occidental. Esto es en parte debido a larga historia de esta señal, aunque en el principio, no fue un acto solitario.

Hay dos teorías principales sobre el origen de los dedos cruzados para la suerte. La primera data de una creencia pagana pre-cristiana en Europa occidental con el poderoso simbolismo de la cruz. La intersección se pensó para marcar una invocación de buenos espíritus y servía para anclar un deseo hasta que pudiera hacerse realidad. La práctica de desear ante una cruz en las culturas europeas tempranas evolucionó a un punto donde la gente cruzaba su dedo índice sobre el de otra persona para mostrarle su apoyo. Finalmente, se dieron cuenta de que podían hacerlo solos y agregar los beneficios de una cruz presente a sus deseos sin la participación de otra persona, primero cruzando sus dos dedos índices y, finalmente, adoptando la práctica con una mano que todavía utilizamos hoy en día.

La explicación alternativa cita los primeros tiempos del cristianismo, cuando los practicantes fueron perseguidos por sus creencias. Para reconocer a sus hermanos cristianos, la gente desarrolló una serie de señales con las manos, una de las cuales consistía en formar el ichthys, o símbolo del pez, con los pulgares tocándose y cruzando los dedos índices. Esta teoría no explica plenamente cómo la suerte llegó a ser inicialmente asociada con esta señal, pero postula que la señal de los dedos cruzados se desarrolló durante la sangrienta Guerra de los Cien Años por los soldados, ávidos de cualquier cosa que les permitiera ganarse el favor de Dios.




¿Qué significan las emes de m&m y cómo llegaron allí?





En los primeros años 1900s, Forrest Mars, Sr., Hijo del fabricante de dulces de Chicago y creador del chocolate Snickers, Franklin Clarence Mars, recorrió Europa para aprender los entresijos de la fabricación de dulces. Trabajó para Nestlé y para Tobler. Abrió una pequeña fábrica propia en Londrés. Vendía algunas de las marcas de su padre. Lo más importante es que adquirió inspiración. Según la tradición de confitería, Mars estuvo en España durante la Guerra Civil Española y conoció las golosinas colocadas frecuentemente en las raciones de los soldados. Eran bolitas de chocolate recubiertas con una capa de caramelo duro que impedía la fusión (que podrían haber estado inspiradas en los "granos de chocolate" hechas por Rowntrees de York, Inglaterra desde 1882).

A su regreso a los EE.UU. en 1940, Mars buscó al hijo de otro famoso fabricante de dulces para iniciar el giro de los dulces españoles.

La asociación de Bruce Murrie en la nueva empresa fue esencial para el éxito de los dulces durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre fue William Murrie, presidente de la Compañía Hershey, lo que significaba que Bruce y Mars tuvieron acceso al azúcar y chocolate de las tiendas de Hershey en un momento cuando esos ingredientes eran escasos. También garantizó los clientes - Hershey había llegado a un acuerdo con el Ejército en 1937 para proveer de chocolate para los paquetes de raciones de los soldados estadounidenses.

Los socios Mars y Murrie llamaron su nuevo caramelo con sus iniciales, y los m&m de pronto se abrieron camino en todo el mundo con los militares estadounidenses (junto con la "Ración D", una barra de 4 onzas y 600 calorías de chocolate Hershey). La historia no terminó con dulzura para Murrie, sin embargo. Cuando terminó el racionamiento de chocolate después de la guerra, Mars compró el 20% de la participación de Murrie en el producto y se convirtió en uno de los mayores competidores de Hershey.

Incluso con su sociedad disuelta, la iniciales de Mars y Murrie quedaron atrapadas en el nombre de los dulces y en 1950 comenzaron a imprimirlas en cada pequeño chocolate. Hoy en día las emes se aplican a los dulces en un proceso parecido a la impresión offset. Los dulces se acomodan en hoyuelos de una cinta transportadora que los lleva a un rodillo que gentilmente imprime la "m" con colorante vegetal. De esta forma, la impresora estampa unos 2,5 millones de dulces por hora.




¿Realmente utilizamos sólo un 10% de nuestro cerebro?





Una encuesta del 2013, entre más de 2000 estadounidenses, encontró que el 65 por ciento de los encuestados pensaba que esta afirmación es cierta. Y, sin embargo, la respuesta simple e inequívoca es: No. A pesar de un mito tan frecuente que es fácilmente aceptado como un punto fundamental de la trama en las películas o una táctica de motivación o incluso la justificación de afirmaciones psíquicas, todo el mundo utiliza el 100 por ciento de su cerebro.

Hay una serie de refutaciones lógicas para este mito-¿por qué los cerebros grandes evolucionan si no son más que un peso muerto? Pero francamente demostrar su falacia es relativamente fácil con la tecnología moderna. Los diversos y modernos estudios de escaneo muestran que incluso cuando estamos durmiendo, todo nuestro cerebro está activo en algún nivel.

Pero incluso antes de que las técnicas de imagen permitieron a los científicos desmentir este mito definitivamente, ¿cómo se planteó por primera vez? ¿por qué se sigue mencionando tanto en una era donde se ha avanzado tanto en el funcionamiento cerebral?

Aunque es imposible probar el origen exacto del mito, hay un antecedente de una vaga afirmación que parece haber sido malinterpretada y que parece ser la primera mención escrita. En 1907, el destacado filósofo y psicólogo William James escribió en Las Energías del Hombre que "estamos haciendo uso de sólo una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos." James quiso decir-probablemente-que todos teníamos un potencial sin explotar dentro de nosotros, una probable, aunque no definitiva afirmación. Veintinueve años después, en la introducción del libro de Dale Carnegie Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Lowell Thomas escribió algo que probablemente haga referencia a esa cita, "el profesor William James, de Harvard, solía decir que el hombre medio desarrolla sólo el diez por ciento de su latente capacidad mental ".


La habilidad mental no significa masa cerebral, pero la consigna de James parece haberse derivado en versiones que se han utilizado en ciencia ficción y en comunidades espirituales. También influyó que en los años 1920 y '30s, el prominente psicólogo Karl Lashley intentó aislar regiones del cerebro mediante la eliminación de algunas áreas de la corteza cerebral en ratas. Cuando se dio cuenta de que aún eran capaces de aprender y recordar tareas específicas, lo que contribuyó a la idea de que hay grandes áreas de nuestra masa cerebral "inactivas".

Décadas más tarde, el mito ha perseverado debido a la atractiva posibilidad que parece representar. Se nos absuelve por no alcanzar todo nuestro potencial, ofrece una inseguridad magnética para atraer a gurús de autoayuda, y proporciona una explicación pseudo-científica de los límites de la comprensión humana.




¿Por qué los velocímetros de los coches muestran velocidades muy superiores a los límites legales?





A juzgar por sus velocímetros, se podría pensar que la mayoría de los automóviles modernos pueden alcanzar fácilmente 160 millas por hora. Sin embargo, a menos que seas un veterano de NASCAR, es muy probable que nunca hayas manejado tan rápido. En los EE.UU. no hay un solo tramo de carretera donde se puedan legalmente exceder las 85 mph (136 km/h) . Entonces, ¿por qué las empresas de automóviles construyen modelos que pueden doblar esta velocidad?. Respuesta rápida: No los construyen.

De acuerdo con el ex ejecutivo de Nissan, Larry Dominique, "El ochenta por ciento de los coches que se venden no están diseñados para ir a más de 110 millas por hora (177 km/h)", independientemente de lo que su velocímetro indique . Por otra parte, los neumáticos por lo general no pueden durar mucho tiempo si son conducidos a más de 130 millas por hora.

Entonces, ¿por qué el velocímetro de tu sedán familiar o de una minivan marcan velocidades tan altas que simplemente no pueden alcanzar?

Por si no has deducido la respuesta: ¡el arte de la mercadotecnia! Para personas desprevenidas, comprar un auto nuevo, las velocidades máximas muy altas en el velocímetro pueden implicar motores más potentes. Así, desde una perspectiva de marketing, los velocímetros exagerados tienen sentido total. Pero, ¿esta práctica engañosa tienen un precio? Ante el temor de que los números inflados animen a una conducción temeraria, el líder de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras Joan Crawbrook encabezó una nueva regla que prohibía los velocímetros con lecturas por encima de 85 millas por hora en 1979 ( curiosamente esto fue derogado dos años más tarde).


En los EE.UU. están en marcha varias demandas por organizaciones diversas por considerar esta práctica como publicidad engañosa y tendenciosa.



¿Realmente, cuánto tiempo necesitamos dormir?





Anecdóticamente, tu sabes que no dormir lo suficiente te hace sentir débil e irritable. Pero los estudios muestran que con el tiempo, este efecto es acumulativo , con la función del cerebro disminuyendo día a día y sin indicios de estabilización. ¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte de una deuda de sueño? depende de cuánto tiempo de sueño te has privado. El déficit de unas pocas horas de la noche o temprano por la mañana pueden ser recuperadas con sólo una o dos noches más tranquilas de sueño suficiente, pero la falta prolongada de sueño toma mucho más tiempo para recuperarse. Y años de un habitual sueño insuficiente podrían causar un daño permanente.

¿Qué sucede con las personas que dicen que se sienten muy bien durmiendo muy pocas horas? Sus capacidades cognitivas se encuentran en un declive constante y llega el momento en que pierden su capacidad para definir lo bien o mal que se sienten. Esto quiere decir que las personas que sufren de la privación crónica del sueño pueden haber perdido su capacidad de decir qué tan cansados están realmente.

La duración óptima del sueño es entre siete y ocho horas cada noche. Cualquier tiempo menor no sólo es malo para tus habilidades mentales, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, obesidad y diabetes. Dormir algo más de lo necesario podría no ser malo para tu cerebro, pero dormir en exceso ( oversleeping) presenta sus propios riesgos para la salud.







Si te gustó este post, seguramente te gustará la primera parte:







.
0No hay comentarios