Canales populares

Me recibo de ingeniero en 4 años y 1/2. Tips y consejos

Bienvenidos a mi post!

Buenas taringueros! Este post lo hago con la intención de motivar a estudiantes actuales y a futuros estudiantes de la carrera de ingeniería. Quiero contarles mi historia y tirar tips y consejos que fui aprendiendo a lo largo de la carrera, ya sea por las malas o por los docentes que tuve, y que voy aprendiendo ahora viendo las dificultades para el mercado laboral.

Porque si bien me recibo en buen tiempo, todo lo que logré fue 10% mérito (exagerando) y 90% las condiciones y el ambiente en que tuve la suerte de caer

recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos

También quiero ponerlos en contexto de mi historia previa y darles consejos para que no cometan algunos errores que cometí, cosas de las que me arrepiento de haber/no haber hecho

Tengo 22 años. Me recibo de ingeniero en 6 meses, y arranqué la carrera en Marzo de 2014, completando la carrera en un total de 4 años y medio. Arranqué estudiando ingenieria eléctrica, después nuclear y por ultimo me cambié a mecánica a mitad de carrera. Si, soy un nerd. Vengo de una familia de clase media/baja, mis viejos trabajan en la industria textil y soy el mayor de mis hermanos, Les cuento básicamente como fue mi "proceso".

recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos

Soy de Argentina. Hice el secundario en un colegio técnico que depende de la universidad en mi ciudad. Este colegio es público, y por ser dependiente de la universidad tiene un nivel muy bueno en matemática y fisica. Gran parte de mis profesores eran ingenieros y técnicos.

No soy ningún genio. No egresé del secundario con un promedio bestial ni mucho menos: Egresé con un promedio final de 7.5 aproximadamente. Creo que lo que me jugó a favor es que siempre me gustaron mucho la matemática y la física. No me gustaban mucho las materias humanísticas, siempre las evitaba.

recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos

¿Que hice? Durante el secundario tenia muuucho tiempo libre. Me gustaba aprender fisica. Entonces a partir de 4to me puse a estudiar física y analisis matematico por mi cuenta. Me gustaba la fisica, pero me daba cuenta de que no podía avanzar con la fisica si no tenia nociones de cálculo diferencial e integral, así que le pregunté a profesores y me recomendaron bibliografía para aprender. Durante mis dos años de secundaria leí por mi cuenta e hice los ejercicios de estos libros

recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos
recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos
recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos

Esto creo que fue lo mas importante de todo. Estudié básicamente Análisis Matemático y Fisica por mi cuenta. ¿Como hice?

Leyendo y haciendo ejercicios por mi cuenta: Los libros que mencioné son muy explicativos. Tienen muchos ejemplos y ejercicios, todos con las respuestas, y en internet también estan los solucionarios. De ese modo podés estudiar por tu cuenta, y hacés los ejercicios y verificás las soluciones para asegurarte se que aprendiste.

https://kn3.net/SebastianAltam6/50-4-0-C-4-1-0-E50-JPG.html

recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos

Youtube: Hay muchos profesores en Youtube que explican temas de matemática y fisica muy bien. Mi favorito siempre fue julioprofe . Así me sacaba dudas o veia como resolver ejercicios.

https://kn3.net/SebastianAltam6/50-3-3-F-6-6-8-57C-JPG.html

recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos

Consultas con profesores: Como mencioné, gran parte de mis profesores eran ingenieros, matemáticos y físicos, y cuando tenia alguna duda consultaba con ellos en los horarios de consulta de la facultad durante la tarde o la noche cuando ya salía del colegio. Entonces estudiaba por mi cuenta, pero un o dos veces por semana iba con profesores a que me explicaran un tema que no entendia o me ayudaran a resolver ejercicios de limites, derivadas o integrales.

https://kn3.net/SebastianAltam6/50-8-1-4-1-4-1-370-JPG.html

recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos

Todo esto fue durante 4to y 5to. Después vino la facultad

Ingreso a la universidad

recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos

En 2014 ingresé a la facultad de ingeniería a estudiar Ingeniería Eléctrica. Elegí eléctrica porque sabia que había una gran demanda en el mercadl. Durante los ultimos dos años de secundario había hecho el 75% del primer año de facultad. Entonces durante el primer año aprovechaba para estudiar materias de segundo año: Electromagnetismo, estática y resistencia de materiales, ecuaciones diferenciales e integrales múltiples. Siempre con el mismo sistema: Leyendo por mi cuenta + Youtube + Consultas con profesores, y complementando con la cursada cuando podía cursar.

recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos

Rendí muchas materias como alumno libre. Esto no le gustaba a muchos profesores y me hacian la vida imposible, pero terminaba sacandolas si bien no con buenas notas.

recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos

Gracias a adelantar contenido de la facultad durante el secundario lo que logré fue hacer 2 años y 1/4 de facultad en 1 año y medio. Cuando empecé la facultad también empecé a trabajar para ayudar en mi casa porque se venía fea la cosa con el laburo de mis viejos y necesitaban una mano para poder pagar el alquiler.

En ese sentido, estaba salvado: Tenía un "colchón" en el sentido de que ya sabia muchas cosas de la facultad que habia aprendido en el secundario, y podía ir a rendir sin cursar, solo estudiando desde casa y yendo a consulta como venia haciendo. Básicamente, estudiar mucho cuando las cosas estaban tranquilas en mi vida, fue lo que me ahorró tiempo.

https://kn3.net/SebastianAltam6/50-2-9-B-D-C-9-1E9-PNG.html

recibo ingeniero años 1/2. Tips consejos

Después de ese año y medio tuve la suerte de entrar al Balseiro, que es un instituto que da becas completas y te permite estudiar sin trabajar y así recibirte tranquilo. La exigencia académica es grande, pero lo valió. Los ultimos tres años de mi carrera los hice estando becado. Y ahora estoy a 6 meses de recibirme de ingeniero!

Ahora, les tiro una lista de tips a actuales estudiantes de ingeniería y a futuros aspirantes a estudiantes;

Aprovechá los recursos que tengas disponibles: Como mencioné, tuve suerte, mucha. Tuve la suerte de caer en un colegio técnico con buenos profesores, con una biblioteca con libros técnicos, y viviendo a menos de media hora del colegio. Tuve la suerte de no tener que trabajar durante el secundario. Creo que mis "logros", como dije, fueron un 10% mérito y un 90% suerte.Lo que agradezco es que estudié y adelanté contenido cuando no tenía que trabajar y tenía infinito tiempo. Es lo mismo que ahorrar plata para tiempos difíciles, pero en tiempo de estudio. Aprovechá a estudiar cuando puedas, buscá profesores y amigos mayores que te quieran dar una mano, comprá libros, divertite y tratá de ver el estudio como un juego.

Aprendé inglés, ya! : Durante mis últimos 3 años de carrera, el 90% de la bibliografía que utilizé está en inglés, y te va a pasar lo mismo! Toda la información más nueva en los temas de vanguardia salen primero en inglés, y tardan años en traducirse al español. Además, hay un déficit importante de ingenieros que saben inglés a un nivel avanzado, y son MUY demandados en el mercado internacional. Saber inglés te distingue y suma muchos puntos al curriculum, así que si tenés la plata y el tiempo para poder estudiar, hacelo!****[b]

Aprendé a programar: Me recibo de Ingeniero Mecánico, y una habilidad muy buena para cualquier ingeniero es saber programar. ¿Qué te recomiendo? Aprendé Python. Es fácil, muy potente, hay muchos tutoriales muy buenos en internet, y aprendiendo a manejar lo básico, así como las bibliotecas Numpy, Matplotlib y Scipy podés hacer aplicaciones simples para modelar y resolver ecuaciones diferenciales, automatizar tareas y trabajar mucho más rápido. Cualquier duda, consulten en los comentarios por tutoriales/tips de programación.

Tratá de no descuidar la facultad si no es por trabajar o por tu familia: No creo que haga falta explicar mucho. Cada quien tiene su situacion familiar/económica. Pero no descuides la facultad por salir de joda, jugar videojuegos todo el dia o por tu novio/a. Y si lo hacés, procurá disfrutar a todo momento eso, así no te arrepentís de futuro[b]

Si podés, hacé pasantías: Si te mantienen tus viejos y tenés la suerte de no tener que trabajar, aprovechá a hacer pasantías en alguna empresa que se dedique a lo que estudias. ¿Por qué? Porque en todos los puestos buscan ingenieros con experiencia, y a los que te contratan les gusta mucho ahorrarse costos y tiempo de entrenamiento de nuevos empleados.[b]

Hacé actividad fisica: Esto es algo de lo cual me arrepiento: Durante el secundario nunca hice deporte, y hace poco arranqué a empezar a correr y andar en bicicleta. Te relaja mucho, te despejás, te oxigena la cabeza y pensás todo mejor.

+353
19
0
19Comentarios