Check the new version here

Popular channels

Mentiras, Conspiraciones y Ébola.



Estos días aparecieron varios artículos en blogs con nombres extraños estilo: Matrix Holográfica o Detengan la vacuna (en este último hay más de mil comentarios, algunos que incluso afirman que "el ébola es una mentira para vender medicamentos igual que el HIV, que tampoco existe"

Uno de los blogs cita a "un africano" (con un nombre genérico e irrastreable estilo Yogurtu Mghe de Les Luthiers) que dice que el ébola no existe y es un mito creado por EEUU para matar a los pobres e invadir Africa.

Conspiraciones así no sólo son dañinas para los incontables investigadores públicos y privados de todo el mundo que están trabajando en el tema (si hubiera sólo un puñado, quizás podría ser todo mentira, pero son tantos de distintos ámbitos que resulta imposible), sino también para los pobladores de las ciudades en riesgo, ya que afirman que "el ébola no existe, y uno sólo puede contagiarse si recibe una de esas vacunas".

Ni hablar de casos como el de Monrovia el pasado agosto, en donde un grupo armado asaltó a un campamento y "liberó" a los pacientes en cuarentena porque creían que era una conspiración del gobierno para captar donaciones internacionales.


Mapa del 3 de octubre sobre la incidencia del ébola en Africa. Para ver mapas anteriores o chequear si hay alguno nuevo, miren esta página de la OMS.


¿Existe el ébola?

El ébola sí existe, y sí es peligroso. Es cierto que al día de hoy mató menos gente que la gripe normal mata cada año, pero el peligro no es sólo ese, sino la potencialidad de que se convierta en una pandemia y se vaya todo al carajo. Se contagia por fluidos corporales (es más parecido al HIV que al resfrío), pero tiene una tasa de mortalidad en más de la mitad de los casos, y en un lapso de un mes, y todavía no hay una cura.

Si dudan de que el virus exista, pueden chequear las últimas investigaciones publicadas estos días, y contactarse con cualquiera de esos científicos para preguntarle personalmente.


Medios de comunicación

Sí es cierto que los medios están exagerando un poco. Siempre pasa eso cuando surge algo nuevo. En Argentina y países donde todavía no ha llegado no hay que preocuparse ni hacer nada. En países donde sí llegó, hay que hacer caso a lo que recomiendan los organismos oficiales y no entrar en pánico (y no tener sexo o beber sangre de los infectados).



Charlatanes.

Algunos artículos dicen que se cura con vitamina C, homeopatía, cortezas de árboles, sales de baño, o incluso una máquina ozonizadora que se vendía en Mercado Libre. Todo esto es mentira, y sinceramente creo que quienes publican esas cosas deberían estar en un calabozo húmedo y solitario.


Zombis.

Mi parte favorita, los zombis. La imagen que encabeza el artículo fue la ilustración de numerosos artículos que afirmaban un levantamiento de muertos vivientes.



La historia fue inventada por el sitio Big American News, y la foto no es más que una captura de la película World War Z, a la que le hicieron un lavado (o ensuciado) de cara al personaje.

Quizás los laboratorios estén inventando alguna mentira para vendérselas a los gobiernos y levantar millones. Es difícil de saber. Pero mientras no tengamos pruebas, evitemos divulgar conspiraciones y tonterías peligrosas.


[/size]





0
0
0
0No comments yet