Check the new version here

Popular channels

Metrología de Masa

METROLOGIA DE MASA

La metrología es la ciencia de las mediciones.[/
b]



El comercio internacional requiere medidas unificadas a nivel mundial. En este sentido, la Masa juega un papel esencial, ya que la mayor parte del comercio global se mueve en torno a la masa. Con el fin de que en todo el mundo se mida con la misma base, cada país dispone de un instituto nacional de metrología (INM), que asegura la conformidad en todas las unidades de medida. Estos institutos metrológicos nacionales (IINNM) constituyen la escala de medida de todas las cosas.

Antes de continuar, es preciso definir algunos conceptos fundamentales de la metrología de masa





Que es la masa?


La Masa de un objeto, depende de la cantidad de materia que haya en su interior: el número de moléculas, átomos, electrones, quarks y demás sub-partículas de las que esté compuesto. Incluso, influye la cantidad de energía que circule dentro del objeto (fotones), porque al fin y al cabo, la Energía también es Masa (o viceversa).


El Mercurio es un metal muy pesado (tiene mucha masa), porque está plagado de partículas en su interior. Sin embargo, el Helio es un gas muy ligero (más que el propio aire) porque tiene muy pocas partículas.


De esta forma, es lógico suponer que, cuanta más materia contenga un objeto, mayor es su masa. Pero como esa cantidad total de materia, es imposible determinarla con exactitud (es imposible contar todas las subpartículas que tenga un objeto),

Masa=peso/constante de aceleración gravedad




Que es el peso?


El peso de un cuerpo es una fuerza que nos es familiar: es la fuerza con que la Tierra atrae a los objetos. Es una fuerza ejercida sobre un cuerpo por la atracción de la Tierra. La masa y el peso están relacionados: los cuerpos con masa grande tienen un peso grande. Seria difícil lanzar un peñasco por su gran masa, y sería difícil levantarlo del suelo por su gran peso.


Peso=masa x constante de aceleración gravitacional





La aparente simplicidad de una de las mejores obras creadas por el hombre, la balanza, misma que actualmente la visualizamos con una concepción tan natural que no hemos meditado que dicho instrumento desde que se concibió hasta que se creo, se hizo en los linderos de la perfección; actualmente la máxima alcance en el cual se desempeña es del orden de las mil millonésimas de parte.


Igualmente motiva el hecho de que la metrología de masas es muy versátil en su aplicación:



Desde su fase modesta relacionada con la metrología popular, la de los mercados de la colonia y de las tiendas de barrio


Pasando por otros sectores de mayor jerarquía representado por el uso en el corazón industrial de todos los países.



Y termina donde empieza, el pesaje en los laboratorios de investigación y desarrollo donde se habla del orden de microgramos, y decimas de microgramo, algo así como: 0.0000001g.

La unidad de masa es de vital importancia ya que de ella dependen, entre otras cosas, la exactitud y confiabilidad des procesos industriales, la formulación de medicamentos y el movimiento de intercambio comercial de productos valuados por de su peso (por ejemplo, granos). Además, a partir de ella se derivan otras magnitudes como fuerza, presión, energía, densidad, volumen, viscosidad, entre otras, por lo cual el grado de exactitud alcanzado en la medición de la misma influye en el grado de exactitud alcanzado en la medición de dichas magnitudes.


En México el encargado de diseminar la unidad de masa es el CENAM (Centro Nacional de Metrología). El cual cuenta con el prototipo patrón kilogramo No.21


En la argentina el organismo homónimo al de México que disemina la masa es el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). El cual cuenta con el prototipo patrón Kilogramo No.30


Les dejó aqui Una Platica sobre la Metrología de Masa que di Para un Programa de Radio "Tecnologicamente"




Es todo por esta ocasión,... Saludos.





EL CONTENIDO DEL POST ES DE MI AUTORIA Y/O ES UNA RECOPILACIÓN DE DISTINTAS FUENTES....
0
0
0
0
0No comments yet