Check the new version here

Popular channels

México y Argentina, los paises que tuvieron armas nucleares





Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube con forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).

Su procedimiento se basa en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.






Mexicanos y argentinos en el Proyecto Manhattan

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.

El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas como Robert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence, etc. Dado que, tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear, se reunieron varias mentes brillantes. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.

El primer ensayo atómico exitoso ocurrió en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México el 16 de julio de 1945. El test se llamó Trinity y el dispositivo detonado se denominó con nombre en clave Gadget. Se trataba de una bomba-A de plutonio del tipo Fat Man, el mismo tipo de bomba que sería lanzada sobre Nagasaki días después, el 9 de agosto de 1945. En la actualidad este lugar está marcado por un monolito cónico negro de silicio resultado de la fusión de la arena bajo el efecto del calor provocado por la explosión.

En la carrera por la bomba nuclear, los alemanes tenían el Proyecto Uranio y los soviéticos la Operación Borodino.




El proyecto Manhattan consiguió su objetivo de producir la primera bomba atómica en un tiempo de 2 años 3 meses y 16 días, detonando la primera prueba nuclear del mundo (Prueba Trinity) el 16 de julio de 1945 cerca de Alamogordo, Nuevo México. La continuación del proyecto condujo a la producción de dos bombas-A conocidas como Little Boy y Fat Man con pocos días de intervalo, las cuales detonaron en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki el 9 de agosto respectivamente.

Pero un dato curioso es que uno de los más influyentes investigadores de la bomba atomica fueron 3 mexicanos, 6 argentinos y un brasileño, pero no se saben sus identidades ya que para el Nevada Test Site (donde hacian pruebas nucleares), llevaron todos los datos de aquellas personas que ayudaron al proyecto, pero ¿Como se sabe esto? Muy facil, resulta que una fotografia la llevo a cabo un argentino, otra de lejos 3 mexicanos, ademas de acuerdo con uno de los abogados de la CIA en 1968, 3 dias despues del Tratado de Tlatelolco propuso que aquellas personas que estuvieron en el proyecto se quedarian en EUA por toda su vida, mientras el 3 de octubre de 1968 al enterarse de la masacre ,el para no levantar sospechas y no ser complice ni traidor a la patria estoadounidence dijo el nombre del argentino Rogelio Cruz (no se sabe a más detalle) y para no tener conflicto con Gustavo Dias Ordaz se quedo callado para siempre.





Proyectos nucleares





México



En México se inició en junio de 2006 un programa de desarrollo nuclear "proyecto RCMS" con fines pacíficos, este programa tenía como plan una detonación nuclear, pero este proyecto fue cancelado debido a que México forma parte de los países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear. Actualmente cuenta con grandes yacimientos de uranio en el estado de Chiapas, la SEDENA y la SENER reportan alrededor de 6 toneladas producidas de plutonio. Anteriormente en 1986, México tenía planeado crear un programa nuclear, pero fue cancelado debido a problemas financieros en esos tiempos, ya que invertiría unos 30,000 millones de dolares, en esos tiempos.

México ya gozaba de energía nuclear con la Planta Nuclear Laguna Verde situada en el Estado de Veracruz. México ya tiene la capacidad económica y tecnológica para poder impulsar un programa nuclear y crear sus armas nucleares en corto plazo de tiempo (de 2 a 3 años) pero este aun sigue decidiendo crecer económicamente y dejar el ámbito militar hacia un futuro muy cercano. Gustavo Díaz Ordaz, después de la Matanza de Tlatelolco, firmó un permiso para que el Ejercito Mexicano creara armas nucleares en respuesta a los intentos de los comunistas cubanos.

Hoy en día se sabe que entre México y EEUU han habido diálogos acerca del uranio que México tiene y EEUU quiere que México le entregue el Uranio o lo elimine, tal trato se propuso en abril de 2012. Sin embargo, México no a querido cumplir dicho trato, ya que, aparte de la vieja rivalidad entre México y EEUU. México teme que en cualquier momento Cuba vuelva a los tiempos de Guerra Fría o que EEUU tenga futuros planes de invasión hacia el país.

Actualmente se cree que México si tiene armas nucleares, se cree que las tiene escondidas en el Desierto de Sonora, otras fuentes dicen que México a desmantelado algunas de sus armas nucleares y otras fuentes dicen que México sigue construyendo armas nucleares, ya que las reuniones entre México y EEUU sobre la eliminación del uranio de México han puesto en duda de que México puede ser la primera nación latina e hispana en tener armas nucleares en secreto.

También sería una gran prueba de la cual Cuba y México tienen malas relaciones diplomaticas. Un ejemplo del muy posible desarrollo nuclear de México ha sido la CONEE, la primera Agencia Espacial Mexicana que estaba en competencia con EEUU y la URSS en el ámbito espacial y estaba a la par con dichas naciones, ejemplo de ello han sido los cohetes SCT-1 y SCT-2 capaces de ir al espacio y que fueron puestos en órbita (posiblemente haber puesto satélites al espacio en secreto) como futuro desarrollo de satélites espía.

Dicha rivalidad pudo ser abandonada debido a las amenazas de EEUU y la URSS con una posible invasión a causa del gran avanze tecnológico de México en el ámbito espacial. México, con la CONEE, desarrolló cohetes poderosos que pueden llegar al espacio, otra de las razones por las cuales se cree que EEUU presionó al gobierno de México a que abandonase su programa espacial (y muy posiblemente el antecesor del nacimiento del programa nuclear de México).



Argentina



Argentina condujo un programa de desarrollo de armas nucleares bajo el gobierno militar de 1976 pero fue abandonado bajo la democracia en 1983.

En 1991 los parlamentos de Argentina y de Brasil firman un acuerdo de mutua inspección a través de la creada Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares(ABACC). Los 2 países se compromenten a usar la energía nuclear con fines pacíficos.

En febrero de 1995, Argentina subcribe al Tratado de No Proliferación Nuclear, como no poseedor de armas nucleares. Argentina continua con el uso de energía nuclear para fines pacíficos e incluso exporta tecnología nuclear para uso civil.

Posteriormente entre Brasil, Argentina y Mexico crean un pacto para jamas utilizar las armas nucleares y en caso de guerra usarlas entre entos paises, como consecuencia desmantelaron 10 de 20 por lo cual las demas no se saben nada.


0
0
0
0No comments yet