Check the new version here

Popular channels

Mi ciudad: Berazategui

Mi ciudad: Berazategui




• País:ARGENTINA

• Provincia :BUENOS AIRES

• Partido Berazategui

• Ubicación 34°43′59″S 58°15′19″O / -34.73306, -58.2552834°43′59″S 58°15′19″O / -34.73306, -58.25528

• Altitud 22 msnm

• Superficie 217 km²

• Fundación 1856 (por ley provincial)

• Población 167.498 hab. (INDEC, 2001)

• Densidad 7.264 hab./km²

• Gentilicio berazateguense

• Código postal B1884, B1885, B1886, B1893, B1894

• Pref. telefónico 011

• Intendente Juan José Mussi, PJ

•Información oficial IFAM BUE013

•Sitio webhttp://www.berazategui.gov.ar/

• Aglomerado urbano Gran Buenos Aires

Berazategui es una ciudad del sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Es la cabecera del partido de Berazategui, y tiene el título de Capital Nacional del Vidrio, por contar con las industrias más activas del sector en la Argentina.


Geografía:


La ciudad de Berazategui, cabecera del partido, se ubica a 2 kilómetros al oeste de la costa del Río de la Plata. Situada en una zona llana, carece de las barrancas que caracterizan a otras ciudades de la región, como Quilmes, San Isidro y sectores de la Ciudad de Buenos Aires.

Una curiosidad de Berazategui es la carencia de un centro cívico similar al de otras ciudades de la Argentina, en donde los principales edificios (municipalidad, iglesia, departamento de policía, escuela, etc.) se sitúan alrededor de una plaza principal. En el caso de Berazategui, su crecimiento a partir de una fábrica llevó a que esto no se diera así, aquellos predios están repartidos en el centro de la ciudad.

Si bien las calles poseen nombres propios, la mayoría de la población las reconoce por su número. Así, el eje principal está compuesto por la Avenida 14 (conocida también como Rigolleau, Juan Domingo Perón y Almirante Brown, según la altura) que recorre la ciudad de Este a Oeste, comienza en la Ruta Nacional 2 y termina en el Río de la Plata. El sector comercial se encuentra sobre esta avenida, a lo largo de seis cuadras (entre Avenida Mitre y las vías férreas).




Varios sectores del centro han sido objeto de un proyecto de reurbanización, como es el caso de la Plaza del Libertador General San Martín (conocida como Plaza Ducilo, Av. Mitre y calle 7), la Plaza Rigolleau y la semipeatonalización de la Avenida 14, entre las calles 148 y Lisandro de la Torre. Parte de este proyecto incluyó a la calle 148, que une aquella plaza con la Avenida 14. A su vez, la Avenida Mitre que une la ciudad con Quilmes, Plátanos y Hudson ha sido ensanchada.




Historia:


La zona que ocupa Berazategui era una estancia que abastecían a Buenos Aires con un pequeño caserío rural.

Si bien algunas industrias se habían instalado en los alrededores, el cambio radical se produjo en 1906, con Cristalerías Rigolleau. El asentamiento trajo muchos obreros, con los años se instalarían muchas empresas que alimentaban a la mayor, con lo que Berazategui se transformó pronto en un distrito industrial.

El principal atractivo era la estación del siglo XIX del ferrocarril, frente a donde se afincó la fábrica y se creó el damero original de lo que se conoce como Berazategui.

Perteneció a Partido de Quilmes, hasta su autonomía municipal el 4 de noviembre de 1960.

Su intendente (desde 1987 pero con interrupciones entre 1994 y 2002) es el Dr. Juan José Mussi.

El Partido sufrió numerosos cambios en la década del '90. El trazado de la Autopista La Plata - Buenos Aires por su territorio aceleró las comunicaciones desde y hacia Berazategui. Durante esos años fueron numerosos los barrios cerrados (countries) que proliferaron, sobre todo en la localidad de Hudson. Hoy, además, hay un proyecto de recuperación de la ribera del Río de la Plata.

La relación entre estos cambios y el intendente Mussi fue historiada por periodistas locales en los libros El Entorno (1997)[1] y Leña: La historia negra de Berazategui (1995), de Alberto Moya.

Un estudio más amplio pero que abarca la historia contemporánea está desarrollado en Berazategui 500 Años de Historia (2008), de Gustavo González y Facundo Deluchi.

Berazategui es el único distrito del Gran Buenos Aires con una ordenanza que prohibe fumar en lugares públicos, es la primera ciudad "libre de humo" del conurbano.

Como hecho curioso, en 2007 nevó en la ciudad luego de casi 100 años. La nevada coincidió con el 9 de julio, día de la independencia argentina..


Población:



Contaba con 167.498 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 11,6% frente a los 150.103 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta población puede disgregarse entre 89.522 habitantes en Berazategui propiamente dicho, 77.976 en Berazategui Oeste y 57 personas censadas como población rural dispersa.



Escritores:



* Ricardo Maneiro (de Barrio Marítimo, Hudson).
* Gustavo González (co autor de Berazategui: 500 años de historia).
* Facundo Deluchi (co autor de Berazategui: 500 años de historia).
* Juan Carlos Lombán (si bien vive en Quilmes, ha historiado a Berazategui desde que era parte de la ciudad cervecera).



Periodistas:



Fueron o son vecinos de Berazategui y trascendieron a su ciudad en el ejercicio del periodismo:

* Daniel Santoro (periodista), (diario Clarín, Premio Rey de España por su investigación del tráfico de armas en el gobierno de Carlos Menem).
* Andrew Graham Yooll, (Buenos Aires Herald, creció en la localidad de Ranelagh).
* 'Chavo' Diego Fucks, (deportes; escribió en La Palabra y acompaña a Roberto Petinatto en Canal 13).
* Carlos 'Tati' Iglesias, (suplemento "El Quilmeño", de Diario Popular).
* Alberto Moya, (Revista Veintitrés).
* Carlos Sueldo, participó en paneles de debate acerca de fútbol en TV, es columnista de temas de filosofía.
* Daniel Sueldo (fue productor de Horacio Embón; figura en los agradecimientos del libro Propaganda K, de María O'Donnell.
* Ulises Caballero, (Director del periódico Art14, realizó colaboraciones para distintos programas de televisión, sobre todo en América TV).
* Jorge Módica, (movilero de Radio Splendid).
* Rodolfo Estequin, (movilero en Telefé).
* Alexis Puig, columnista de espectáculos en el noticiero de América TV.
* Roberto Juan Malco, redactor de noticias de Canal 2 (1989-1994), fue columnista, secretario de Redacción y editorialista de La Palabra.


Medios periodísticos:


Periódicos:

* La Palabra
* Verdad e Investigación
* Realidad
* El Yunque
* Decisión
* Art. 14
* Principios
* Tres Límites (de El Pato)
* La Misión (de Ranelagh)
* Acceso Sudeste



Radiales:



* FM RLP 88.3 (La Porteña)
* FM Ciudad 90.7
* FM Aries 90.9
* FM Espacio 91.7
* FM Manantial de Vida 92.5 (religiosa)
* FM Sonidos 96.9
* FM Cristal 98.1
* FM Del Este 99.3
* FM El Patio 105.1
* FM Alternativa 107.1


TV:


* Canal 4, del Multimedio Esperanza.




0No comments yet
      GIF
      New